La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

¿Qué se esconde detrás de Facebook?


Ni siquiera llega a ser una pregunta maliciosa. No tengo ningún motivo, indicio o dato para dudar de Facebook, Tuenti y otras redes sociales tan de moda ahora. No tengo cuenta en ninguna y dudo que la tenga. Aunque nunca se sabe. Hace dos años y dos meses me preguntaba qué carajo era un blog y hace dos años y un mes que tengo uno…

Pero teniendo en cuenta que lo que caracteriza a esas redes es que son una base de datos que tiende a extenderse globalmente a través de su popularidad, lo cierto es que hoy en Internet están los nombres y apellidos de millones de personas. Así como sus fotos y sus preferencias –uno que se hace “fan” de José Antonio Primo de Rivera y de ‘Cachuli’ está tan catalogado en diferentes clichés como el que se declara seguidor de las natillas Danone y furibundo enemigo de la Fiesta Nacional. Se dice que hay “privacidad” y que sólo se puede entrar en la cuenta de un aceptado como “amigo”. El problema es cuando ves los perfiles y, el que menos, tiene 350 “amigos”. ¿Eso es real?

Lo sé, el mundo virtual es imparable. Pero tengo la sensación que el Gran Hermano no es sólo el que algunos ven en televisión. En definitiva, he aquí mi pregunta: En tiempos tan “peligrosos” como los actuales, en los que prima la seguridad antes que la libertad individual, ¿no serán Facebook y sus sucedáneos los medios perfectos para tener a millones de personas controladas, siendo ellas mismas las que rompen la línea de su privacidad y exponen al Gran Ojo Que Todo Lo Ve (GOQTLV) sus nombres, sus fotos íntimas y sus gustos e ideas? Teniendo en cuenta que Internet tiene su origen en el ejército de EEUU, ¿no será éste un paso más sofisticado promovido para que los tentáculos del GOQTLV sean movidos por los gobiernos y autoridades con el fin de “defender mejor los intereses de los ciudadanos”… contando con los propios ciudadanos, que muerden el cebo del hobby?

¿O soy yo un mal pensado y un conspirador, que en el fondo lo que quiere es que el mundo se pare y no llegue el momento en que tenga que decirles a mis nietos: “Si supierais cómo era todo en mis tiempos…¡aquello sí que era real, y no una virtualidad que de tanto ser real llega a esconder que es absolutamente irreal”?

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído