La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

Con Yoani Sánchez y su lucha por la libertad en Cuba. Vergüenza de ciertos comunistas españoles

Yoani Sánchez es una pulga que lucha contra un elefante. Es un blog valiente contra una dictadura. Es la voz de la conciencia contra la tiranía de los hermanos Castro en Cuba. Pero, más pronto que tarde, se verá cómo el elefante, al molestarle el picor de la pulga, se pegará instintivamente una “trompada” en la mismísima sien. Y morirá. Y entonces el mundo entero sabrá qué ha sido Cuba en el último medio siglo. Y llegarán las dos décadas posteriores, y se honrará a los que denunciaron la opresión del Muro del Falso Paraíso. Y todos darán gracias a valientes como Yoani Sánchez. Incluso los cómplices, de dentro y de fuera.

Porque hoy son muchos cómplices allá. Hace unos días Yoani fue retenida por la policía –es decir, por los vigilantes del Silencio y el Orden monolíticos, propios de todas las dictaduras– cuando intentaba participar en una manifestación contra la violencia en La Habana. Fue retenida. Retenida y agredida, “física y verbalmente”, como ella no tardó en denunciar. Ayer, su marido, Reinaldo Escobar, había desafiado a un “duelo verbal” a uno de los agresores. Quería pedirle explicaciones. Quería ofrecerle explicaciones. No pudo ser. El “valiente” policía no se presentó. En su lugar lo hizo una turba de exaltados castristas. Le pegaron una paliza. Golpes en la cabeza. Tirones de pelo. Si no lo llegan a sacar de allí, lo matan. Eso no es inventado. Ha salido hoy en todos los telediarios. Se ha visto.

Es vomitivo contemplar una sociedad petrificada por el miedo. Zarandeada por unos déspotas y su turba de adictos sanguinarios. Pero más aún lo es comprobar la vileza moral de unos cómplices alejados en el espacio de esa situación. Es el caso de ciertos comunistas españoles. En la página web www.larepublica.es, aparece este titular: ‘El pueblo se cansa de Yoani Sánchez’. El subtítulo es ya directamente repugnante: ‘Jóvenes a ritmo de conga y gritos a favor de la Revolución, mandan callar al marido de la bloguera anticastrista’. En dicha página aparece una lista de blogueros entre los que se encuentran el ex coordinador de IU, Julio Anguita; el actual líder de IU, Cayo Lara; o el ex diputado en los parlamentos andaluz y español, Antonio Romero.

Aparte de lo que sabemos de la Cuba de Fidel, vamos a los hechos. La “policía” retiene y maltrata a una bloguera crítica con el régimen de Cuba. Su marido, en un intento de respuesta pacífico, es golpeado violentamente por partidarios del régimen. Una web española lo celebra y exalta. En ella participan activamente personajes políticos españoles destacados. Su cara y su nombre aparece al lado de dicha información. ¿La aprueban? Si es así, me avergüenzo de ciertos comunistas españoles.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído