Algunos requieren antídoto y tratamiento

El top 10 de animales más peligrosos con que puedes tropezar en España

Una serie de "bichos" con lo que es mejor tener cuidado

Estamos lejos de la peligrosidad de la fauna de otras regiones del globo pero en España también compartimos espacio con algunas especies potencialmente peligrosas.

Aquí van una serie de «bichos» con lo que es mejor tener cuidado.

Serpientes: cinco especies venenosas

En principio, ninguna serpiente autóctona española tiene una mordedura letal para el ser humano. Pero de las 13 especies que existen cinco son venenosas. Son las víboras áspid (Vipera aspis aspis), de Seoane (Vipera seoanei) y la hocicuda o de nariz chata (Vipera latastei). También dos tipos de culebras, la bastarda (Malpolon monspessulanus) y la culebra de Manto o de cogulla (Macroprotodon brevis).

Aunque su veneno no sea mortal salvo en casos específicos, sí que requiere antídoto y tratamiento.

Arañas: ojo con la viuda negra


Se la llama viuda negra porque las hembras se comen a sus compañeros tras aparearse. En teoría una dosis alta de su veneno puede causar problemas graves a niños, ancianos o personas muy debilitadas. No suele producir muertes, pero sí fiebre y dolores intensos.

Sin embargo, es bastante raro que se produzcan picaduras, aunque no es descartable entre agricultores que recojan cosechas a mano. Su mayor presencia se registra en el Levante peninsular y las zonas de invernaderos de Almería.


Escorpiones: no levantes esa piedra

El peligro de los escorpiones es que por el día tienden a esconderse buscando la sombra, así que a veces si mueves una piedra se sienten atacados y pueden picar. En los peores casos, pueden provocar fiebre, vómitos, diarrea y calambres, así que lo mejor es acudir al médico.


Abejas y avispas: mejor ni espantarlas

La Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (Seaic) recomienda no acercarse a panales de abejas ni a nidos de avispas. Si se te posa alguna, es mejor no tratar de matarla ni espantarla. Y tampoco conviene atraerlas, por ejemplo, partiendo fruta al aire libre.


Jabalíes: cada vez más y más agresivos

Más dudas ofrece el comportamiento de los jabalíes. La población de estos cerdos salvajes se está incrementando de forma tan espectacular que no es raro que invadan núcleos urbanos en busca de comida y, según un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, su agresividad también va en aumento.

frameborder=»0″ scrolling=»no»>

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído