Nuevo trabajo contra la autenticidad del sudario

La mitad de las manchas de la Sábana Santa se realizaron con pincel

La mitad de las manchas de la Sábana Santa se realizaron con pincel
Sábana Santa de Turín Agencias

El sudario en el que la tradición católica asegura que fue envuelto el cuerpo de Jesucristo siempre ha estado envuelta en la polémica. Desde la fallida prueba con Carbono-14 que trataba de atestiguar su origen hasta su aparición repentina en el siglo XVI.

Ahora, según publica El Mundo, un nuevo estudio, realizado por dos forenses italianos, concluye que al menos la mitad de las manchas, atribuidas al contacto con el cuerpo de Cristo, son falsas. Según los investigadores,

Hay muchas contradicciones que indican que el Santo Sudario no es auténtico, y de que se trata de una representación artística o didáctica de la pasión de Cristo realizada hacia el siglo XIV.

Los investigadores se basaron en la misma metodología que se usa para las escenas de crímenes, y determinaron que muchas manchas de sangre no son compatibles con la posición de una persona crucificada. Incluso, han señalado que algunas han podido ser creadas con pincel o con el dedo.

El estudio, publicado en el Journal of Forensic Sciences, fue realizado por Matteo Borrini, de la Liverpool John Moores University, y por Luigi Garlaschelli, del Comité para el Control de las Afirmaciones sobre las Pseudociencias (CICAP), y divulgado este martes por el diario italiano La Stampa.

Ante estas polémicas la Iglesia católica no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo, considerando que se trata de una manifestación de devoción popular.

Ya en 1988, tres laboratorios de Estados Unidos, Suiza e Inglaterra establecieron que el lino fue fabricado en la Edad Media, entre 1260 y 1390.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído