Será visible desde España

Viernes de la luna roja, el eclipse lunar más largo del siglo

Viernes de la luna roja, el eclipse lunar más largo del siglo
Luna sangirenta YT

El fenómeno se prolongará durante casi cuatro horas, aunque la apoteosis, se extenderá una hora y casi 43 minutos. Se denomina luna roja porque nuestro satélite se mostrará de un color rojo muy oscuro; por ello también se conoce con el lorquiano nombre de Luna «de sangre». Todo esto sucederá en España la noche del viernes 27 de julio de 2018.

Según publica el diario ABC,

Estos cambios en nuestro satélite natural serán visibles a simple vista, aunque se pueden utilizar binoculares para apreciarlos mejor. Visible desde Europa, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda, en España, el eclipse empieza antes de que salga la Luna.

Por ese motivo y para no perderte la fase de totalidad, desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) recomiendan buscarla en cuanto ésta empiece a salir por el Este. Para eso, explican, es mejor situarse en un lugar que permita ver la Luna sin obstáculos, como un sitio algo elevado, para poder mirarla desde el primer momento que salga en el horizonte.

Al este de la península es espectáculo comenzará en torno a las 21 horas, en la franja central media hora después y cerca de las 22 horas en la parte oeste.

Los eclipses totales de Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar nuestro planeta su sombra sobre el satélite cuando está en fase de Luna llena.

Sin embargo, esta no desaparece de la vista, sino que se tiñe de rojo. Este proceso, que parece mágico, se produce debido a la filtración de la luz solar a través de la atmósfera terrestre hacia la superficie de la Luna, eliminando sus componentes azules y dejando pasar solo la luz roja.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído