Gracias a un telescopio de 10.000 km de diámetro

Por fín tenemos la imagen del agujero negro masivo de nuestra galaxia

Durante décadas, los astrónomos teorizaron sobre el hecho de que los agujeros negros súper masivos existen en el centro mismo de las galaxias masivas. Hasta ahora, dada su naturaleza, todos los intentos de observarlos y estudiarlos se han limitado a métodos indirectos. Pero eso ha cambiado.

Según publica The Science News Reporter, un equipo internacional de astrónomos capturó la primera imagen de Sagitario A. Para lograrlo, los astrónomos utilizaron una serie de telescopios en todo el mundo, conocidos colectivamente como Event Horizon telescope (EHT).

Así, con la ayuda del telescopio Event Horizon, los científicos pudieron visualizar la misteriosa región alrededor de este enorme agujero negro del que la materia y la energía no pueden escapar, es decir, el horizonte de sucesos. Esta fue también la prueba más extrema de la Teoría de la Relatividad General de Einstein que se haya intentado alguna vez.

El Event Horizon Telescope comenzó a estudiar el agujero negro central de nuestra galaxia, ubicado a unos 25,000 años luz de la Tierra, en 2006. Con la ayuda de los datos obtenidos por EHT, los astrónomos pudieron determinar si los agujeros negros están rodeados por una región orbital de la que nada puede escape (que es predicho por la Relatividad General).

Michael Bremer, astrónomo del Instituto Internacional de Investigación para Radio Astronomía (IRAM) y también gerente de proyecto del Event Horizon Telescope, dijo:

En lugar de construir un telescopio tan grande que probablemente colapsaría por su propio peso, combinamos ocho observatorios como las piezas de un espejo gigante. Esto nos dio un telescopio virtual de 10 000 kilómetros (6,200 millas) de diámetro.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído