Origen de la vida.

¿Cuál es el origen de la vida? Una de las preguntas primordiales de la humanidad continúa suponiendo un misterio para el mundo científico, pero gracias a la tecnología más puntera y al empuje de investigadores con la capacidad de sacarle provecho, cada vez se avanza más hacia una respuesta.


Según publica La Vanguardia, un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco ha sido capaz de recrear exitosamente principios básicos de la evolución biológica en un ordenador cuántico. Tal y como explica Antoni Noguera en su artículo


Han creado sistemas cuánticos con la capacidad de aprender, memorizar, interactuar para copiarse a si mismos, mutar y morir: han creado vida artificial. A este concepto le llaman biomimética cuántica.


Simular los procesos biológicos que dominan los principios de la selección natural, la evolución y la vida, en general, no es algo nuevo. Pero la inclusión de la tecnología cuántica ofrece una ventaja que hasta ahora los ordenadores clásicos no podían ofrecer: el solapamiento.

Se trata del principio básico de la mecánica cuántica que supera el factor binario (ya no se trata de resultados de "uno" o "cero" (un bit de información). Los ordenadores cuánticos van más allá e introducen un tercer estado: su solapamiento, o superposición. Un estado que es, a la vez, uno y cero.

En este vídeo te mostramos cómo suena el ordenador cuántico desarrollado por IBM.