La esperanza para 100 millones de personas

Longevidad: La fábrica de corazones de recambio

Longevidad: La fábrica de corazones de recambio
Tu corazón y la importancia de cuidar la salud cardiovascular. PR

Aseguran los expertos como el jefe del Laboratorio de Investigación Traslacional en Cardiología del Hospital Gregorio Marañón asegura que esto no es ciencia ficción. Los pacientes con problemas cardíacos podrán disponer de un corazón nuevo hecho de sus propias células. Esto supondrá un cambio de paradigma en la Medicina si tenemos en cuenta que el fallo cardíaco es la principal causa de muerte en el mundo, por encima del cáncer.

Lo cuentan América Valenzuela y Mario Viciosa en una esperanzadora historia que publica El Independiente.

No late. Reposa en una bandeja del laboratorio. Sin células. Solo queda el andamiaje de colágeno que las sustentaba. No hay rastro del ADN de la persona cuyo pechó lo albergó. Es un corazón blanco, como un folio incólume donde escribir una nueva vida. Células madre, de otro humano, repoblarán esta estructura nívea hasta devolverla a la vida. Fabricar así órganos de recambio que prolongarán nuestra existencia es el proyecto más ambicioso de un grupo de científicos del Hospital Gregorio Marañón.

El laboratorio que dirige Francisco Fernández-Avilés tiene un acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para aprovechar, con el permiso de los familiares, corazones que no son trasplantables.

Alrededor de un 35% de los corazones donados no sirven para ser trasplantados. Los aprovechamos para avanzar en la investigación. Ya sabemos cómo lograr que se integren las células, pero no cómo conseguir que se organicen para que cuando las estimulemos eléctricamente respondan de manera coordinada.

Es el camino que han de llevar para apuntar haciala longevidad de los pacientes con dolencias cardíacas y mejorar su calidad de vida.

Este camino es compartido también por el trabajo de otros especialistas como el doctor Javier Cabo, director científico de la Fundación Vidaplus, que fue pionero en España en las operaciones cardíacas más complejas, como intervenciones a niños de corta edad. Su historia la cuenta Pago Rego en el reportaje “Los mil ‘resucitados’ del cirujano que arregla corazones con repuestos criogenizados de otros corazones” en El Mundo.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído