Nuevo informe del MIT y la Universidad De Utrecht

Inmortalidad: Los robots no atacan los puestos de trabajo pero a tu salario sí

Estamos ante un cambio de paradigma que iremos conociendo en profundidad a corto plazo

La robotización y la implantación de Inteligencia Artificial despieta en la sociedad un terror fundado sobre el futuro del mercado laboral. Un reciente informe matiza estos temores y asegura que esto no hará disminuir el número de puestos de trabajo, pero sí afectará a los salarios.

Según relata Luis Doncel en un artículo de El País, la tecnificación aumentará el número de puestos de trabajo, pero repercutirá negativamente en los salarios de la clase media. Doncel se hace eco del artículo Robocalypse now. ¿Supone la mayor productividad una amenaza para el empleo? publicado por expertos del MIT y de la Universidad de Utrecht del que se desprende que

Los autores no niegan el fuerte impacto del progreso en el empleo y admiten que los aumentos de productividad fruto de los avances tecnológicos sí ayudan a destruir empleo en determinados sectores: básicamente, aquellos a los que la automatización afecta directamente. Pero, aunque en estas industrias se produzcan pérdidas netas de trabajos, los ahorros económicos frutos de la mayor productividad facilitan la creación de puestos en otros sectores. Esta recolocación, sin embargo, suele ser con sueldos más bajos.

En el artículo también se menciona el análisis de Esteban Moro, profesor de Matemáticas en la Carlos III de Madrid y en el MediaLab del MIT quien declara que

Esta revolución es muchísimo más rápida. Y no tiene por qué tener los mismos efectos sobre el empleo y los salarios que la anterior. El riesgo es que los cambios sean de tal velocidad que no dé tiempo al mercado laboral a adaptarse para formar trabajadores con las capacidades necesarias.

Estamos sin duda ante un cambio de paradigma que iremos conociendo en profundidad a corto plazo. Sobre este mismo también se expresaron muchos de los asistentes al I Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación organizado por la Fundación Vidaplus. En este encuentro, Felipe Debasa, secretario académico de la fundación compartió con los asistentes su ponencia titulada “El fin de la Historia”.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído