Hacia la singularidad en Medicina

Inmortalidad: Las consultas médicas estarán atendidas por robots

La idea de un robot humanizado realizando un examen clínico a un paciente en una consulta médica es más propia de la ciencia ficción que de la realidad actual, pero el futuro que se deviene para la Sanidad está más cerca de ese propósito.

Así lo contaba Javier Cabo, catedrático en Medicina y Cirugía Cardiovascular y director científico de la Fundación Vidaplus, en el marco del Congreso Nacional de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

En declaraciones de Cabo, recogidas por Redacción Médica,

Estos cambios tecnológicos suponen la llegada de la tercera gran revolución, en la que los protagonistas serán los datos, la singularidad de la tecnología y la inteligencia artificial.

Estamos yendo hacia un gran avance de la inteligencia artificial, robótica y genómica, enfocadas al cuidado preventivo y proactivo del paciente. Estas fuentes son las frecuencias del futuro en la Medicina.

Dentro de poco, en las consultas médicas habrá robot humanizados que asistirán al paciente. Este modelo es vital para las zonas despobladas donde no hay médicos y se necesita una asistencia continuada, que mejorará los tratamientos y los cuidados de la tercera edad.

Ante esta revolución, serán «necesarias nuevas leyes que regulen el U-Health». Por ello, como subraya el mencionado medio, parece evidente que en una sociedad totalmente informatizada y robotizada los datos de los pacientes deben de protegerse, aún más.

Javier Cabo explica que ya hay países que tienen establecidas regulaciones jurídicas para este marco ‘futurista’. Países como Japón y Corea del Sur, que están destinando gran parte de su PIB a la investigación y el desarrollo de la robótica con leyes.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído