Nuevo avance en medicina regenerativa

Longevidad: Un parche de células madre contra la degeneración macular

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), en Estados Unidos, han desarrollado un prometedor parche para la retina que contiene derivados de células madre y está pensado para tratar la pérdida repentina de visión que causa la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda.

En un artículo publicado en la revista ‘Nature Biotechnology‘, del que se hace eco El Economista, los investigadores han descrito la implantación segura y efectiva de este parche, que contiene células del epitelio pigmentario de la retina obtenidas a partir de células madre, en dos pacientes.

Peter Coffey, profesor del Instituto de Investigación de Neurociencia de la UCSB que ha participado en su desarrollo, en declaraciones recogidas por Europa Press, señala que

«Este estudio representa un avance real en medicina regenerativa y abre la puerta a nuevas opciones de tratamiento para las personas con degeneración macular relacionada con la edad».

La DMAE representa casi el 50 por ciento de todas las deficiencias visuales en el mundo desarrollado y generalmente afecta a personas mayores de 50 años. Afecta principalmente a la visión central, la utilizada en la lectura, mientras que deja la visión circundante normal.

La variante húmeda se produce por anomalías en los vasos sanguíneos del ojo, que filtran líquido o sangre de la región de la mácula al centro de la retina, aunque la enfermedad casi siempre comienza como una DMAE seca.

En el terreno de la medicina regenrativa, el doctor Yves Glock del Hospital Universitario de Toulouse ofreció una interesante ponencia en la primera edición del Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído