Ahora se profundiza en el reciclaje de células

Longevidad: los españoles que alargan la vida

El biólogo Álvaro Fernández recuerda cómo controló su alegría cuando empezó a ver que sus ratones, un centenar de ejemplares de color negro, empezaban a vivir más de lo normal. Su primera reacción fue de cautela, pero su primera impresión se confirma hoy.

Como relata Manuel Ansede en El País, sus roedores, custodiados en las instalaciones de la Universidad de Texas, en la ciudad estadounidense de Dallas, vivieron un 10% más. Y con más salud. Solo el 13% sufrió un cáncer, frente al 32% habitual. Sus resultados se publican, para dejar constancia de la hazaña, en la revista Nature.

Cuenta el investigador español en este artículo que la clave es un concepto tan creativo como el reciclaje de células. Esta tecnología nace del trabajo de Yoshinori Ohsumi, Premio Nobel de Medicina en 2017, que descubrió los mecanismos de este proceso.
Todo empieza cuando una célula destruye sustancias nocivas y aprovecha sus componentes.

Ansede escribe en El País que

Esta maquinaria celular sirve como sistema de control de calidad para eliminar moléculas defectuosas que surgen de manera natural con el envejecimiento. Y la célula también emplea la autofagia para suprimir virus y microbios invasores.

En línea con estas investigaciones otros españoles como Izpisúa o Blasco trabajan también desde sus laboratorios. Ambos fueron ponentes en la mesa inaugural del primer Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación que se celebró en la sede del CSIC en Madrid.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído