Trabajo realizado en el Vall d’Hebron de Barcelona

Longevidad: Descubren cómo acabar con las células que hacen que reaparezca un cáncer

La medicina usa todo el arsenal a su disposición para acabar con un cáncer cuando éste se manifiesta. Pero, a pesar del éxito de estas terapias, puede suceder que la dolencia reaparezca con consecuencias nefastas para el paciente. Esta manera traicionera de actuar del cáncer ha sido sitiada ahora por un grupo de investigadores españoles que han descubierto el modo de acabar las células tumorales dormidas.

Según publica Ana Macpherson en La Vanguardia,

El Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (el VHIO) ha descubierto cómo acabar con las células tumorales durmientes que se esconden mientras la medicina intenta acabar con un cáncer con todo el arsenal terapéutico posible. Esas células preservadas a las que la quimio no hace mella se encargan con el tiempo de que el tumor reaparezca.

Según relata el artículo, una proteína llamada TET2, responsables de crear reservas por todo el cuerpo de células progenitoras de diferentes tejidos, es también la principal responsable de hacer lo mismo con las células tumorales en varios tipos de cáncer.

Lo que han descubierto los investigadores es que esta proteína pone en marcha el sistema de conservación de las células tumorales inmaduras, que permanecen dormidas y escondidas pero conservando toda su capacidad maligna. Así, el grupo de Células Madre y Cáncer del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) ha logrado poner al descubierto al culpable.

Héctor G. Palmer, investigador principal de este largo estudio desarrollado en el VHIO durante los últimos 10 años, señala que

Hemos podido comprobar que realmente el TET2 es el talón de Aquiles de las células durmientes y que cuando ese factor se bloquea con fármacos, se eliminan esas células responsables de las recaídas y también de la resistencia a los tratamientos.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído