Alargar nuestra vida y acabar con el cáncer son sus grandes objetivos

El laboratorio de la longevidad

Los últimos 15 años, la investigadora María Blasco trata de comprender los mecanismos de la vejez para poder controlarlos. El objetivo está lejos de hacer que el ser humano sea inmortal, como algunas voces tratan de preconizar. La lucha de María Blasco va encaminada a la longevidad con calidad de vida. Es decir, posibilitar que la vida humana llegue a los 100 ó 140 años pero en condiciones saludables.

Según relatan Mario Viciosa y América Valenzuela en El Independiente,

Las células tumorales son inmortales. Ellas no envejecen como las células sanas. Se mantienen de manera aberrante eternamente jóvenes. Con este comportamiento maligno como inspiración, la bióloga molecular María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), trata de diseñar una estrategia sólida para detener el cáncer.

María Blasco señala que

Nosotros no estamos programados para envejecer. No existen genes Terminator que nos abocan a la muerte. Todo lo contrario, tenemos unos genes que nos mantienen jóvenes, fuertes y sanos hasta que fallan de repente.

El individuo debe estar sano para transmitir sus genes a la siguiente generación. Tras ello la actividad de estos genes protectores decae. Esta es la causa de muchas enfermedades que aparecen con la edad, como el alzheimer, el parkinson o la fibrosis pulmonar.

Los telómeros se van erosionando con el número de divisiones celulares. Se van acortando hasta que llega un momento en el que están tan dañados que la célula deja de dividirse, muere o entra en un proceso llamado senescencia, pierde su capacidad para regenerar tejidos y aparecen las enfermedades. «Es parte de la vida, que está diseñada de manera imperfecta», describe Blasco.

Lucha contra el cáncer

Por ello, como señalan en el mencionado artículo, desarrollar terapias que inhiban la telomerasa de las células tumorales para frenar el cáncer sería revolucionario. El grupo de Blasco, que cuenta con el apoyo de la Obra Social «la Caixa», trabaja en esta dirección.

Estamos intentando destruir los telómeros en las células del cáncer. Tenemos un programa de desarrollo de fármacos, de moléculas que sean capaces de destruirla. En ratones que padecen cáncer de pulmón hemos conseguido bloquear el crecimiento tumoral. También funciona en glioblastoma, un tumor cerebral que es de los más mortales.

María Blasco presentó en Madrid el resultado de su trabajo en la primera edición del Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación organizado por la Fundación Vidaplus.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído