Conferencia pronunciada en el CSIC

Longevidad: Criopreservación de órganos, una opción de futuro

La criopreservación de órganos, o parte de ellos, para trasplantes se plantea como una opción de futuro para desarrollar este campo de investigación y aplicación médica, que tendría en la creación de un Banco de Órganos específico una garantía de su feliz evolución. Así lo cree el doctor Javier Cabo, presidente de QALY, quien ante un nutrido grupo de colegas convocados en el CSIC se mostró más optimista que nunca en relación al futuro de esta cuestión.

Según publica Luis Miguel Belda en la web Todo Startups.

El doctor Cabo subraya algo que nadie pone ya en duda, que los trasplantes de órganos salvan a miles de personas diariamente de la muerte. Sin embargo, advierte, la escasez de órganos disponibles sigue siendo uno de los desafíos más importantes, especialmente en el caso de los órganos torácicos como el corazón, con un tiempo de isquemia aceptado muy corto para ser aceptado como óptimo y viable para un trasplante.

A juicio del científico español, existen varias estrategias para lograr aumentar el número de trasplantes, empezando por la de aumentar el número de donantes, así como el tiempo de isquemia del aloinjerto aceptado.

Pero también, según expuso en este relevante evento, mantener al receptor vivo esperando al donante correcto, desarrollar el xenotrasplante, y crear un banco de órganos para trasplantes.

 

Considerado uno de los mayores especialistas en el mundo en este ámbito, el director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Javier Cabo, pronunció el 11 de julio de 2018 la conferencia ‘Diferentes estrategias para aumentar el número de trasplantes‘, en el marco del Congreso Mundial de la Sociedad de Criobiología que acogió la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Cabo ya adelantó algunas de estas líneas de trabajo futuro en una conferencia en la primera edición del Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación en mayo de 2017, organizado por la Fundación Vidaplus, que ya prepara la segunda edición de este evento.

 

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído