Esperanza para cientos de miles de pacientes

Científicos españoles desarrollan el primer medicamento que bloquea la metástasis

Científicos españoles desarrollan el primer medicamento que bloquea la metástasis
La lucha contra el cáncer. YT/Imagen ilustrativa

Golpe certero de la ciencia al cáncer de colon, el tumor maligno con mayor incidencia en nuestro país. Investigadores españoles han ensayado con éxito en animales un nanofármaco capaz de bloquear la expansión de la enfermedad, lo que se conoce como metástasis.

Con este esperanzador relato comienza una noticia publicada en ABC que podría dar una segunda oportunidad al cuarenta por ciento del millón de casos de este tipo de cáncer que se diagnostican cada año en el mundo, y que representa la causa principal de muerte.

La investigación, que publica la revista científica EMBO Molecular Medicine,

Abre una nueva vía para prevenir la metástasis en el cáncer colorrectal en los seres humanos, utilizando una nanomedicina que elimina selectivamente las células madre metastásicas.

FUNCIONA COMO UN DRON

El nuevo fármaco funciona como un dron que identifica un receptor (CXCR4) en las células madre metastásicas. Una vez localizadas, administra el fármaco y las destruye, bloqueando la metástasis, según precisan fuentes de la investigación.

Al actuar sólo sobre las células tumorales metastásicas, el nuevo nanofármaco evita la toxicidad general asociada a los tratamientos habituales contra el cáncer y preserva las células sanas.

Aunque hasta ahora se ha ensayado con éxito en animales que padecen cáncer colorrectal, los investigadores que han realizado el ensayo creen que se podría utilizar en 20 tipos de tumores adicionales, que también expresan CXCR4, como en los de próstata, mama, ovario y otros.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído