Otorga 90 puntos al blanco Campo Elíseo Cuvée Alegre 2018 (D.O. Rueda), al que define como un vino con riqueza y equilibrio

Campo Elíseo Cuvée Alegre 2018, el Primer vino de Rueda en el Top 100 de Wine Spectator

100% Verdejo, obra del vigneron François Lurton, se convierte en el primer vino de la D.O. Rueda en entrar en este prestigioso ranking

Vino verdejo Campo Eliseo Alegre 2018

La revista estadounidense Wine Spectator, con más de tres décadas de trayectoria, es una de las publicaciones especializadas más influyentes en la industria del vino. Desde 1988, elabora un ranking anual con los 100 mejores vinos del mundo, seleccionados por su equipo de cata y calificados en una horquilla de 85 a 100 puntos en función de su calidad, valor y disponibilidad y, en definitiva, de la emoción que provocan, un cuarto criterio subjetivo que vienen a denominar ‘factor x’. Su propósito es reconocer las mejores bodegas, regiones y etiquetas del mundo, funcionar como un resumen del último año y plasmar las tendencias del sector vinícola.

Primer vino de la D.O. Rueda en el Top 100

En la última edición del Top 100, la correspondiente a 2019, los expertos de Wine Spectator probaron más de 15.000 vinos en catas a ciegas. Este mes se han hecho públicos los resultados: la publicación ha reconocido con 90 puntos al vino Campo Elíseo Cuvée Alegre 2018 (de bodegas Campo Elíseo), al que definen como «un vino blanco complejo, que muestra sabores vivos de piña y membrillo, respaldados por la acidez de la mandarina, con notas de fondo de vainilla y especias. Un estilo centrado en la fruta, brillante y equilibrado». En su opinión, se trata de una añada «lista para ser consumida». Campo Elíseo Cuvée Alegre entra en la 88ª posición del ranking y se convierte en el primer vino de la D.O. Rueda en entrar en este prestigioso Top 100.

La bodega Campo Elíseo, proyecto del vigneron francés François Lurton, junto a la familia Rolland como socios, fue inaugurada en 2016 en La Seca, población perteneciente a Valladolid y corazón de la denominación de origen Rueda. Con viñedos propios, ubicados en el mismo término municipal, y una atípica bodega, en cavas subterráneas del siglo XVII, su objetivo es elaborar vinos capaces de transmitir el carácter singular del terroir sobre el que se asientan y de su variedad autóctona: la Verdejo.

En palabras de Lurton, «tras 30 años de presencia en Rueda, donde hemos construido una gran bodega en búsqueda de la mejor expresión del terroir y de la uva Verdejo, me siento honrado y muy orgulloso de que mi Cuvée Alegre alcance el Top 100 de Wine Spectator, más si cabe al ser el primer vino de la D.O. Rueda en conseguir este reconocimiento».

Por su parte, Thomas Matthews, editor ejecutivo de Wine Spectator, declaró: «los amantes del vino tienen hoy más opciones que nunca y la selección Top 100 de este año es un reflejo de esa diversidad. Desde enólogos veteranos y nuevos descubrimientos hasta valores sobresalientes y regresos emocionantes, el Top 100 cuenta muchas grandes historias que se encuentran detrás de una botella. Animamos a los lectores a que exploren por sí mismos la lista y encuentren sus favoritos». La lista completa se puede consultar en www.top100.winespectator.com.

Un ensamblaje de fermentaciones único

La variedad de uva con la que se elabora Campo Elíseo Cuvée Alegre 2018, 100% Verdejo, procede de viñedos ubicados sobre la meseta de La Seca que tienen entre 25 y 30 años de edad, plantados en suelo pedregoso y pobre, con caliza en la profundidad y canto rodado en la superficie. Se encuentran a 600 m de altitud y la climatología de la zona, con noches frías, favorece la maduración lenta de la uva. Cada parcela se vendimia a mano en cajas de 20 kg con el fin de respetar el ritmo del viñedo y de obtener el grado de madurez perfecto.

Campo Elíseo Cuvée Alegre presenta un peculiar ensamblaje de distintas fermentaciones con sus lías en depósitos de diferente tamaño, forma y material. El mosto se fermenta con levaduras indígenas y en fracciones, en lotes que pasan a la bodega subterránea. Una parte se fermenta en depósitos de acero inoxidable, para lograr aromas frescos y afrutados; otra, en barricas de roble francés de 225 l –que confieren estructura y riqueza aromática–; una tercera, en depósitos de hormigón ovoides que favorecen el movimiento natural del vino en su interior; y una última, en demi-muids nuevos de roble francés de 600 l, lo que confiere al vino estructura y riqueza. Todos –a excepción de los de acero inoxidable, que permanecen en el nivel cero de la bodega– se fermentan en cavas subterráneas a 10 metros de profundidad, en un ambiente fresco y estable, sin agresiones externas. Tras una crianza de cuatro meses, se ensamblan los diferentes lotes y se preparan para el embotellado.

El resultado es un vino sofisticado, de nariz atractiva, con una delicada intensidad aromática y cierta frescura en nariz. Campo Elíseo Cuvée Alegre 2018 presenta notas a manzanas jugosas, peras y mandarinas. La crianza sobre lías aporta notas de frutos secos, lichis, albaricoques secos y flores secas, y el paso por barrica añade un aroma dulce a brioche. En boca, esta añada es redonda y suave, pero con presencia de estructura y acidez, dando como resultado equilibrio y frescura natural. Combina a la perfección con ensaladas y pescados blancos a la parrilla. También es ideal como aperitivo acompañado diferentes quesos, de cabra o de oveja, ligeramente curados o ahumados.

Campo Elíseo

La historia de François Lurton, cuarta generación de una familia de bodegueros bordeleses cuyo origen se remonta a 1897, comienza en España a principios de los años 90, cuando descubrió Castilla y León y los vinos de la zona. Primero llegó a la D.O. Rueda, produciendo allí la primera añada de su famoso Hermanos Lurton Verdejo en 1992. Desde entonces, François es un enamorado de los vinos de esta denominación, pasión que comparte con la D.O. Toro. En 2001 François Lurton se asoció con Michel y Dany Rolland para producir un gran vino: Campo Elíseo, que en 2014 se extendió de forma natural a la denominación vecina de Rueda.

Para albergar este proyecto, eligieron una casa solariega del siglo XVIII con gran tradición vinícola. En este lugar han construido modernas instalaciones de procesado de la uva y han adecuado sus bodegas subterráneas. Tras esta actualización, Campo Elíseo puso en marcha su primera vendimia en septiembre de 2016, aplicando para la elaboración de sus vinos blancos técnicas aprendidas a lo largo de los numerosos viajes de François, Dany y Michel por el mundo y contando como ubicación un lugar excepcional: tres galerías subterráneas escavadas a más de 10 metros de profundidad.

Este escenario singular convierte a Campo Elíseo en la única bodega de la D.O. Rueda que emplea las tradicionales cuevas subterráneas para la vinificación completa de vinos en la actualidad. Y es que sus características ambientales (temperatura y humedad controladas durante todo el año) hacen que sea un entorno idóneo para la elaboración de grandes vinos blancos con barrica, sello de identidad de François Lurton desde que aplicara por primera vez esta técnica a su llegada a España hace más de 20 años. La bodega está abierta al público para visitas de enoturismo. Más información: www.campoeliseo.es

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído