LISTAS PD

Viajar: 5 útiles consejos para ir por el mundo con poco dinero

¡Pulsa el play!

Viajar y disponer de poco dinero no es, en absoluto, incompatible.

Por eso, hoy traemos 5 trucos muy interesantes para acabar con este prejuicio.

Y además  disfrutar de uno de los mayores placeres.

¡Pulsa el play!

LOS GRANDES VIAJEROS DE LA HISTORIA

1. Cristóbal Colón (1451-1506)
Cristóbal Colón es uno de esos personajes históricos que levantan pasiones de los dos tipos: buenas y malas.

El explorador y navegante genovés descubrió América en el año 1492, siguiendo su “loca” teoría que afirmaba que el mundo era redondo. Fueron los Reyes Católicos españoles los que confiaron, a pies juntillas, en la visión del genovés y le concedieron todo lo que necesitaba para su expedición.

Y Colón, que confiaba en llegar a las Indias Orientales, se encontró, en occidente, con América, otro vasto continente del que no había oído hablar.

Después llegaron los conquistadores españoles y se abrieron rutas para el resto de potencias europeas, que causarían mil y un males a las dos Américas, la del Norte y la del Sur, exterminando a sus poblaciones nativas.

Independientemente de las consecuencias históricas y étnicas, lo cierto es que Cristóbal Colón demostró ser visionario, aventurero, valiente, ambicioso y fuerte. Y todo ello en una época en la que el Viejo Continente aún estaba nadando bajo las sombras de la religión y la superchería.

Colón realizó cuatro viajes a América. Explorando hasta el final de sus días.

2. Vasco da Gama (1460-1524)
Y si Colón fue el primero en llegar a América, el navegante y explorador portugués Vasco da Gama fue el primer europeo en llegar a India por los mares del sur.

Su primera expedición a la India (1497-99) descendió el Atlántico hasta doblar el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África. Después, recorrió el Índico y arribó a Calicut (hoy conocida como Kozhikode, al sur del estado de Kerala). Este viaje – el más largo realizado por mar hasta ese momento – permitió la expansión de las posesiones portuguesas por Asia y África.

El gran explorador realizó una segunda expedición a India, de la que sería nombrado gobernador en 1524, poco antes de contraer malaria y morir. Sus restos se encuentran en la cripta del Monasterio de los Jerónimos, en Lisboa.

3. James Cook (1728-1779)
Otro titán de la exploración del mundo por mar, junto con Colón y Vasco da Gama, fue el capitán James Cook. Explorador, navegante, cartógrafo y militar. James Cook fue un hombre muy completo.

Ningún otro explorador marino recorrió y descubrió tantas millas y tierras como el inglés. Sus biografías le describen como un tipo culto, duro, indomable, con un genuino interés por las culturas extranjeras de los lugares que descubrió y un temperamento bastante irascible. Vamos, todas buenas características para ser uno de los mejores capitanes marinos de la Historia.

Cook, en 11 años, realizó tres viajes por el Pacífico, cartografiando costas e islas que permanecían en la oscuridad. Nueva Zelanda, la costa este de Australia, las islas Hawái (donde moriría tras un altercado con los indígenas) y la de Pascua son algunos de estos ejemplos.

4. Charles Robert Darwin (1809-1882)
En 1854, Darwin publicó uno de los mejores libros de la biología universal: ‘El origen de las especies’.

En él, este naturalista, geólogo, biólogo y aventurero inglés, reflejaba todos los datos recogidos durante su viaje alrededor del mundo a bordo del buque HMS Beagle. Partió de Plymouth y exploró lugares como las Cabo Verde, Salvador de Bahía, Montevideo, las Islas Malvinas, Valparaíso, Lima, las famosas Islas Galápagos, Ciudad del Cabo, Hobart y Sídney.

Aunque lo más conocido de su viaje es su parte de las Galápagos, tuvo viajes duros en el desierto peruano y la despoblada Patagonia argentina.

5. Ibn Battuta (1304-1368/69)
Este geógrafo marroquí se pasó nada menos que 30 años viajando por casi todo el mundo islámico medieval.

Viajó más de 120.000 km por vastas regiones correspondientes a 44 países actuales. Desde Italia a Indonesia. De Tombuctú a Shanghái. Dejó a Marco Polo prácticamente como un principiante.

Durante sus aventuras sufrió el ataque de piratas, fue hecho prisionero, se ocultó una semana en un pantano sin comida, fue asaltado en decenas de ocasiones… Vamos, que no lo tuvo fácil el último gran geógrafo musulmán mientras recopilaba información para unos trabajos que arrojarían una visión nunca superada del mundo musulmán medieval.

6. Sir Richard Francis Burton (1821 – 1890)
¿Qué decir de un tipo de gran intelecto, espadachín, bravucón, capaz de hablar 30 idiomas (e imitar unos 60 sonidos comunicativos de los monos), borracho, diplomático, desleal y explorador? De todo eso no puede salir más que un personaje de leyenda.

Así es como describen los estudiosos de Sir Richard Burton a este aventurero que no sentía el miedo mientras exploraba Brasil, India, Arabia, el este de África, Siria y el oeste de los Estados Unidos.

Un lanzazo en la mandíbula, sífilis, malaria, ataques de bandidos y grandes colocones de opio se cuentan entre sus vicisitudes viajeras. Eso sin contar la vez que se practicó la circuncisión para poder pasar como musulmán.

Se dice de Burton que fue el primer antropólogo de la era moderna, y ayudó John Hanning Speke a descubrir la fuente del Nilo (aunque no hay que olvidar que la fuente del Nilo Azul fue descubierta por el misionero jesuita español Pedro Páez).

7. Ryszard Kapuscinski (1932-2007)
Pocos periodistas del siglo XX fueron tan valientes, ávidos de aventuras y tan diestros con las letras como el gran periodista, escritor y viajero polaco Ryszard Kapuscinski. Fue el único corresponsal polaco en toda África durante la difícil era comunista. En 25 años (1956-1981) relató unos 27 golpes de estado ocurridos durante el caos reinante de la descolonización africana.

Si quieres meterte bajo la piel negra de África, lee su libro ‘Ébano’, una de las mejores obras sobre ese continente escritas en el siglo XX.

Sufrió múltiples malarias y tuberculosis, rechazando la posibilidad de irse a Europa a curarse de esa grave enfermedad (y jugándose la vida) por el miedo a que su país nunca le enviase de nuevo como corresponsal a África.

Fue considerado como candidato para el Nobel de Literatura.

8. Jeanne Baret (1740-1807)
La francesa Jeanne Baret fue reconocida como la primera mujer que navegó alrededor del mundo. Eso sí, ¡para hacerlo tuvo que disfrazarse de hombre!

Vestida de marinero se enroló en la expedición del Almirante Antoine de Bougainville (1766-1769). La Armada Francesa tenía prohibido que subieran mujeres a sus barcos así que la buena de Jeanne se ató un vendaje sobre los pechos y se alistó como ayudante de cámara del naturista francés Philibert Commerçon.

Así fue como vivió su aventura con 300 hombres a bordo.

9. Isabella Bird (1831-1904)
Es una de las mayores viajeras del siglo XIX. Exploradora, escritora, fotógrafa y amante de la naturaleza, tuvo el honor de ser la primera mujer en ser elegida como miembro de la Royal Geographical Society.

Comenzó a viajar a los 41 años de edad y no paró hasta los 72, cuando regresó de un viaje a Marruecos. En esos 31 años visitó América, India, Kurdistán, el Golfo Pérsico, Irán, el Tíbet, Malasia, Corea, Japón y China (entre otros).

10. Xuanzang (602-664)
Este monje budista realizó uno de los peregrinajes más importantes de la Historia y, a su vez, inventó el concepto de la literatura de viajes.

El propósito de su viaje fue el querer descubrir y entender el origen del budismo. Al final, realizó una ruta impensable para la época, abarcando un vastísimo territorio de China, Afganistán, Paquistán y toda India.

Durante su periplo casi muere de sed, fue apresado por bandidos y sobrevivió a una avalancha. Dejó un legado impagable en sus escritos sobre el viaje y grandes descubrimientos sobre el budismo.

11. Sir Edmund Hillary (1919 -2008)
El montañero, explorador y filántropo neozelandés es conocido mundialmente por ser uno de los dos primeros hombres (junto al sherpa Tenzing Norgay) en ascender a la cima del pico más alto del planeta: el Everest.

Sin embargo, Edmund Hillary realizó muchas más expediciones a lo largo de su vida, llegando a los dos polos de la Tierra. Su afán de superación, amor por la aventura y su fortaleza física le valieron el reconocimiento de todos los que le conocieron.

12. Yuri Gagarin (1934 – 1968)
Si el resto de compañeros de Gagarin en esta lista forman parte de ella por su gran papel como exploradores de ese bello planeta que es La Tierra, el astronauta ruso fue el primer explorador del espacio (con el permiso de la gran perra Laika).

Gagarin fue lanzado al espacio en un cohete bastante básico. Un tipo valiente que vio la Tierra desde unos 315 km de altura.

13. Marco Polo (1254 – 1324)
El veneciano, que sirvió en la corte del gran Kublai Kan (quinto y último gran kan del Imperio Mongol y primer emperador chino de la dinastía Yuan), es uno de los iconos de todos los viajeros del mundo.

‘El libro de las Maravillas del Mundo’ fue la obra en la que se dejó constancia de los viajes de este mercader, aventurero, explorador y escritor. En el libro se describió, por primera vez a los europeos, las grandes maravillas y la enormidad de China y otros territorios de Asia, inspirando a muchos exploradores que llegarían siglos más tarde (como al mismísimo Cristóbal Colón).

Marco Polo pasó en Asia 24 años de su rica y excitante vida. A su regreso, y tras ser encarcelado durante unos años, tuvo tiempo de convertirse en un rico mercader, casarse y tener tres hijos.

14. Bessie Coleman (1892-1926)
Bessie Coleman voló delante de la cara de la discriminación de raza y género para llegar a ser la primera mujer negra de la historia que pilota un avión como profesional.

En Estados Unidos – su país de nacimiento – le prohibieron la entrada a las escuelas de vuelo, así que aprendió francés y se marchó a Francia, donde consiguió su licencia de piloto en 1921 (dos años antes de que lo hiciera la famosa piloto y aventurera americana Amelia Earhart).

Bessie voló por decenas de lugares en Estados Unidos, realizando espectáculos de acrobacias aéreas y dando conferencias, actividades con las que recaudaba fondos para fundar una escuela de pilotos para gente afroamericana.

Sin embargo, la vida es muchas veces injusta y sarcástica. Bessie murió durante un entrenamiento de acrobacias de vuelo. Tenía 34 años.

15. Chester Copperpot (¿-1930)
El bueno de Chester Copperpot murió por dejarse llevar por su afán de caza tesoros.

Cayó en sus manos el mapa del gran tesoro del pirata Willy El Tuerto y desapareció de la faz de la Tierra en los años 30 del pasado siglo. El misterio de su desaparición no sería resuelto hasta décadas después, cuando un grupo de chavales, residentes en Astoria, encontrarían sus restos en una cueva escondida y plagada de trampas mortales.
Ese grupo de chavales se hacían llamar ‘Los Goonies’. Encontraron el tesoro de Willy y consiguieron salvar a sus familias del desahucio.

Sí, de acuerdo, esto es de una famosa película ochentera (1985) de Steven Spielberg.

Pero ¿cuántos de vosotros habéis soñado, al ver esa peli, con salir con vuestras bicis a buscar el inmenso tesoro de un legendario pirata? Seguro que muchos…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído