Especialistas aseguran que deberíamos entregarnos a las bondades del entrenamiento de fuerza para perder peso

Cardio vs ejercicios de fuerza: ¿qué es más efectivo para quemar calorías?

Puede que debas dedicar dedicar más tiempo en tu entrenamiento a hacer ejercicios de fuerza, incluso cuando quieres perder peso. ¿Sabes cuáles son los mejores ejercicios de fuerza para hacer en casa?

Cardio vs ejercicios de fuerza: ¿qué es más efectivo para quemar calorías?

El ejercicio en paralelo con una adecuada y balanceada alimentación, son las claves para lograr un estilo de vida sano. Sus beneficios para nuestra salud derivan de una amplia lista de aportes que van desde prevenir enfermedades y aumentar energía, hasta reducir el estrés y la ansiedad.

Pero una de sus cualidades más populares es que puede ayudar a mantener un peso corporal saludable y reducir el apetito.

Ante esto, siempre surge la duda sobre cuáles son los mejores ejercicios para lograrlo: ¿cardiovasculares o ejercicios de fuerza?

Primero, es necesario tomar en cuenta que cada persona tiene necesidades diferentes y las respuestas estándar a este tipo de preguntas, a veces, no suelen funcionar.

Pero, muchos especialistas coinciden en que deberíamos dedicar más tiempo a los ejercicios de fuerza, incluso cuando queramos perder peso.

Aunque, ciertos científicos aseguran que los genes de un individuo pueden determinar que sea flaco o gordo, tiene también mucho que ver con una adecuada alimentación y ejercicio físico.

“Si por cuestión de tiempo tenemos que priorizar entrenamiento de fuerza o cardio, optaría por el de fuerza, pero lo mejor siempre es combinarlo. Y si tenemos tiempo, recomiendo emplear siempre más tiempo y esfuerzo en el entrenamiento de fuerza”, afirma Juan Ruiz López, director del centro de entrenamiento que lleva su nombre.

“Soy más partidario del entrenamiento de fuerza que de realizar tanto tiempo de ejercicio aeróbico. Creo que el entrenamiento de fuerza es mucho más efectivo tanto para conseguir resultados estéticos como de salud”, explica el experto en referencia a las rutinas que priorizan el tiempo de cardio frente a la parte de tonificación y fuerza. 

¿Qué son los ejercicios de fuerza?

Los ejercicios de fuerza son aquellos que sirven para fortalecer la musculatura y aumentar la resistencia de nuestro cuerpo. Sin embargo, no todos son los adecuados para aumentar el volumen de masa muscular.

Es necesario tomar en cuenta que si queremos mejorar nuestro rendimiento físico, es vital integrar una dinámica de ejercicios de fuerza para conseguir una mejor respuesta al deporte que se practique.

Pensar que el entrenamiento de la fuerza solo puede realizarse en una clásica sala de aparatos es un error. Podemos mejorar nuestra propia fuerza con nuestro cuerpo, sin elementos extras; u optar por la opción del gimnasio en casa. Si apuestas por él, es recomendable incluir en tu rutina para entrenar la fuerza sentadillas, flexiones, fondos, abdominales… Y realizándolos despacio, notando el trabajo de los músculos.

De esta manera, si tu fórmula de entrenamiento actual tiene un mayor tiempo de entrenamiento de cardio –por ejemplo, con bici estática– y tan solo 10 minutos de ejercicios de fuerza, sería conveniente que cambies esta rutina pues, deberías dedicar más tiempo a los ejercicios de tonificación hasta equipararlo con el tiempo que dedicas al cardio (o incluso aumentarlo).

Los ejercicios de fuerza física hacen que el trabajo de los músculos sea más arduo, mediante la adición de peso o la resistencia al movimiento. Tienen la constante de utilizar la carga física como elemento de potencial, por lo que el ejercicio no será siempre igual para el realizador.

Generalmente, se utiliza una rutina en el tiempo, por medio del cual el número de series y de repeticiones va creciendo hasta tanto el volumen de fuerza es controlado con facilidad, y entonces el cuerpo está preparado para una rutina de mayor exigencia en cuanto a peso.

Es recomendable asegurarse de llevar una dieta baja en calorías y con los aportes minerales y proteicos que necesita nuestro organismo. Son recomendables las legumbres, ensaladas, pescados y vegetales.

¿Cuáles son los ejercicios de fuerza más populares y que se pueden hacer en casa?

Sentadillas

Este ejercicio es uno de los que mejores resultados dan para ganar fuerza en el tren inferior y mejora la resistencia muscular, fuerza, tonificación y te ayuda a quemar calorías. Si quieres mejores resultados intenta con la sentadilla con salto.

Desplantes

Son excelentes ejercicios para tonificar y fortalecer cuádriceps y glúteos y son la mejor opción para unas piernas fuertes, mejorar tu zancada y reducir tiempos de carrera.

Lagartijas

Son básicas para fortalecer brazos y hombros e incrementar rápidamente masa muscular en esta área.

Burpees

Es una combinación intensa y perfecta para trabajar el tren superior e interior al mismo tiempo. A principio resulta difícil y agotador, pero los resultados son asombrosos.

Abdominales

Este es el ejercicio clásico para trabajar el famoso ‘six pack’ y son de los que generan más fuerza y volumen en el abdomen.

Trabajo de pantorrilla

Con estos ejercicios fortaleces tus piernas al levantar levemente tu peso sobre los dedos de los pies de arriba hasta abajo. Puedes empezar con series de 40 o 50 repeticiones e ir incrementando paulatinamente.

Beneficios del entrenamiento cardio

  • Aumenta la frecuencia cardíaca, lo que mejora la salud del corazón y los pulmones: Como cualquier otro músculo del cuerpo, el corazón tiene que entrenar para poder funcionar correctamente. Si no lo trabajas, puedes llegar a sufrir problemas de salud debido a esa inactividad. Por ello, es muy recomendable hacer trabajar tu corazón de forma habitual caminando, corriendo, subiendo y bajando escaleras…
  • Te recuperarás mucho más rápido
  • Mejora tu estado anímico: Un artículo publicado por el blog de la Harvard Medical School asegura que el entrenamiento cardiovascular “tiene una capacidad única para relajarnos, proveernos estimulación y tranquilidad, contrarrestar la depresión y disipar el estrés”. Otro estudio asegura que, en solo 10 días utilizando una cinta de correr durante 30 minutos al día, se reducen los síntomas de la depresión.
  • Te hará perder peso quemando calorías.
  • Hacer cardio tonifica tus músculos
  • El cardio también puede mejorar los niveles de colesterol
  • El ejercicio aeróbico ayuda a prevenir y controlar la diabetes al mejorar la forma en que el cuerpo usa el azúcar en la sangre

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído