7 curiosidades sobre los bebés

El ingenioso truco de un padre para que su bebé deje de llorar

Daniel Eisenman ha subido un video en el que muestra cómo su bebé deja súbitamente de llorar y se duerme en cuestión de segundos.

En los primeros segundos de la filmación vemos a un bebé de pocas semanas llorando desconsolado, pero cuando su papá empieza a emitir un sonido peculiar, poco a poco el pequeño se sumerge en un plácido sueño.

CURIOSIDADES

  • Los bebés no sudan
    Aunque afirmar tajantemente esto es un completo error, lo cierto es que los mecanismos que regulan la temperatura corporal todavía no están desarrollados. Por ello es normal que durante los primeros meses tu bebé no sude o sude muy poco. Como bien sabrás, el ser humano es uno de los mamíferos que menos desarrollado nace y eso implica a todos los sistemas que rigen nuestro cuerpo. El sistema nervioso, que es el encargado de regular la sudoración, no estará completamente evolucionado hasta pasados unos meses del nacimiento.
  • Miopía neonatal
    De su inmadurez física se deriva que la gran mayoría de órganos del cuerpo comiencen su actividad de forma incompleta. Por ello los bebés solo son capaces de “ver” aquellos objetos que se encuentren a unos 20-30 centímetros de distancia, pero en blanco y negro (y grises). A partir de ese momento nuestro bebé irá desarrollando con el tiempo más capacidades visuales. Podrá distinguir contrastes de luz, comenzará a identificar colores e incluso reconocer y buscar objetos con la mirada. Por si no te has fijado, todos los bebés nacen con los ojos azules. Esto se debe a la falta de pigmentación. A medida que vayan entrando en contacto con la luz sus ojos irán tornándose a su verdadero color.
  • Su corazón late más deprisa
    La frecuencia cardíaca de un recién nacido es muy superior a la de un adulto. Mientras que el segundo mantiene de forma habitual unas 70-80 pulsaciones por minuto, el bebé las duplica sin problema. De hecho, pueden llegar a alcanzar las 190 ppm, lo que equivale a tres latidos por segundo. A medida que vaya creciendo sus pulsaciones irán regulándose. Así que, tranquila, no le pasa nada a tu bebé.
  • Lágrimas de cocodrilo
    Una gran mayoría de los bebés nacen con los conductos lagrimales cerrados. Por esta razón podrás ver que el recién nacido emite llanto pero todavía no produce lágrimas. Algunos, sin embargo, sí que lloran con lágrimas desde el nacimiento. Como decimos, todo se debe al grado de madurez de los conductos por donde se expulsan.
  • El llanto del bebé, el sonido más desagradable
    Según un experimento publicado en el Journal of Social, Evolutionary and Cultural Psycholohy, el sonido que más desconcentra al ser humano es el del llanto de un bebé. En este estudio se comprobaba la tolerancia de un grupo de personas a diferentes estímulos auditivos. Para la realización de la prueba, los participantes debían resolver algunas cuestiones matemáticas mientras escuchaban diversos ruidos de fondo. Se comprobó que el que más les distraía era el de un bebé llorando.
  • Aprenden mientras duermen
    La capacidad de aprendizaje va ampliándose a medida que se desarrollan todas nuestras estructuras cognitivas. Según el experimento publicado en la revista Proceedings of the National Science Academy, los bebés son capaces de aprender mientras duermen. Para el experimento, enviaron una ráfaga de aire ligero a los bebés mientras dormían. Justamente antes de la ráfaga se emitía un sonido previo. Al cabo de varios intentos, los bebés asociaron el tono con el inicio de la ráfaga y aprendieron a contener la respiración mientras había corriente de aire.
  • Nacen sin rótulas
    Como ya hemos repetido, los seres humanos nacemos «incompletos» y es por eso que gran parte de nuestro desarrollo hasta completarse se produce fuera del vientre materno. Entre otras cosas, los bebés nacen sin huellas dactilares y sin rótulas. En cuanto a estas últimas, no es que carezcan de ellas. Al nacer los bebés tienen el cartílago que, entre los 6 meses y el primer año de vida, dará lugar a las rodillas cuando éste se osifique.  De esta forma, a partir del año se producirán los primero hitos del desarrollo del tronco inferior: primero gatear y más tarde andar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído