DEPENDE DEL MOTIVO Y MOMENTO DEL LLANTO

Dejar llorar al bebé para educarlo, ¿es una buena idea?

“Hay que valorar si debe ser atendido o ignorado”

Dejar llorar al bebé para educarlo, ¿es una buena idea?

Una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza trae a los padres primerizos (como serán próximamente celebridades como Elena Tablada y Javier Ungría o Malú junto a Albert Rivera) es si sosegar a su bebé cuando llora es buena idea o no lo es. Si bien es cierto que no existen certezas científicas que aseguren que un sollozo prolongado supone un peligro para el recién nacido, son muchos los expertos en la materia que certifican que podría generarle estrés y agotamiento.

Dentro de estos parámetros, es vital analizar el momento del llanto, así como el motivo, de cara a determinar nuestra actitud y decisión de actuación ante el mismo. No es igual que gimotee por hambre, que por necesidad de contacto físico o porque desea que le cambien el pañal. La idea es dar al pequeño lo que necesita, sin que eso suponga responder a absolutamente todos sus reclamos (“atender no significa darle lo que desea”). Complacerle (hasta cierto límite) hará que su desarrollo sea el adecuado ya que, si, por el contrario, se le ignora, podría incrementar su sentimiento de desconfianza e incredulidad.

El llanto es el medio de comunicación del bebé, por lo que, tal y como afirma el afamado pediatra Eduard Estivill, “hay que valorar si debe ser atendido o ignorado”; en caso de que se deba a una riña, es recomendable no interrumpirlo para que asimile la conducta correcta y, si se debe a necesidades vitales, hemos de consolarlo.

El bebé no será más consentido por cogerlo y mimarlo cuando realmente lo necesite, sino, por el contrario, mucho más sosegado y sereno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carla Calvo

Periodista y Comunicadora Audiovisual por la URJC. Redactora de lifestyle, corazón y eventos en Periodista Digital.

Lo más leído