LA SALUD ES LO QUE IMPORTA

El Acido Glicirrínico logra disminuir el acné en más de un 75%

El Acido Glicirrínico logra disminuir el acné en más de un 75%

Un estudio clínico realizado por la Dermatóloga Hana Zelencova -miembro del Congreso Mundial de Dermatología- con un producto basado en el Ácido Glicirrénico y el Aloe Vera demuestra una alta efectividad antiacnéica de esta sustancia.

Granex, el primer antiacnéico basado en el Acico Glicirrínico

Los resultados altamente satisfactorios del estudio clínico de la Doctora Zelenkova animaron a Laboratorios Catalysis a fabricar el preparado Granex, un tratamiento para pieles con tendencia acnéica basado en las propiedades del Acido Glicirrínico.

Actualmente, una de las líneas de investigación más importantes para el tratamiento del acné es la que profundiza en la llamada terapia tópica; sin embargo, nos enfrentamos también al regreso de aquellos preparados que se habían utilizado durante siglos en la medicina tradicional.

En ese sentido, uno de los últimos avances en la terapia tópica para tratar las formas menos graves del acné es un preparado a base de Ácido Glicirricínico -Glycyrrhiza glabra-, conocida también como “raíz dulce”. Se trata de una planta antiquísima, de hecho es una de las drogas más antiguas del mundo. Se mencionó ya la Glycyrrhiza glabra en algunos papiros egipcios como una droga adecuada para el tratamiento de la vía respiratoria y del catarro. Asimismo, ha sido utilizada en la medicina china durante siglos debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Una iniciativa de la farmacéutica Catalysis

El estudio clínico ha probado que el Ácido Glicirrínico contiene un grupo antiviral activo con una considerable actividad antiinflamatoria y antiulcérica. Algunas compañías ya están utilizando los conocimientos de última generación de la investigación científica para desarrollar la receta de un preparado tópico a base de ácido glicirricínico para el tratamiento del acné. En el desarrollo del preparado se utiliza el método de activación molecular, que aumenta la actividad biológica del Acido Glicirricínico. El resultado es un preparado que logra seguridad casi absoluta y eficacia máxima en el tratamiento de casos de acné no graves.

El estudio clínico se desarrolló en la clínica Dost de la República de Eslovaquia desde el día 2 de febrero de 2005 hasta el 30 de mayo de 2005, es decir, cuatro meses enteros, y sus resultados se publican ahora. Participaron en él 18 pacientes (9 varones, 9 mujeres), cuya edad media fue de 14,5 años. El varón más joven fue un niño de dos años con acné juvenil; el varón mayor fue de 22 y la mujer más joven de 14 años. Fue coordinado por la Doctora Eslovaca Hana Zelenkova, una eminencia mundial en Dermatología, miembro del Consejo Mundial de Dermatología, quien realizó el estudio por iniciativa de la farmacéutica española Laboratorios Catalysis.

Para ello contó con un total de 18 pacientes que presentaban acné en distintos grados. Los ensayos clínicos revelaron que el Ácido Glicirricínico -en combinación con el Aloe Vera y con una técnica denominada activación molecular, actúa en un plazo de 2 semanas y disminuye la incidencia del acné en más de un 75%. Asimismo, el número de lesiones inflamadas disminuyó en 2/3 hacia los 5 días.

La tolerancia al Ácido Glicirricínico resultó excelente en los 18 pacientes. El éxito terapéutico se evaluó como muy bueno en 14 pacientes y como bueno en 4 pacientes. No se observaron fenómenos como la ausencia del efecto terapéutico, el empeoramiento de la condición o la discontinuidad de la terapia. En definitiva, 15 pacientes confirmaron que estaban muy satisfechos con la terapia por su efecto rápido y su aplicación fácil; 3 pacientes dijeron que la terapia fue satisfactoria, 1 dijo que no estaba satisfecho con los resultados del tratamiento dado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído