LOS SECRETOS DE UNA DIETA PARA LA LONGEVIDAD

Edad y Belleza: alimentos ‘antienvejecimiento de la piel’

Por eso es tan importante incluir antioxidantes en la alimentación

Habrá que incluirlos en nuestra dieta.

Hábitos como seguir una dieta baja en grasas, azúcares y sal, pero rica en antioxidantes, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso adecuado y reducir el estrés son las claves para mantenerse joven durante más tiempo.

La mayoría de los procesos que ocurren durante el envejecimiento o que provocan enfermedades degenerativas se deben a la oxidación de moléculas importantes, como el ADN, los lípidos o las proteínas, por la acción de los radicales libres.

Buena parte de ellos se producen debido a la actividad metabólica del organismo, es decir, como resultado de la respiración o de la digestión.

Pero otra parte procede de la contaminación ambiental, el tabaco, la exposición al sol, los medicamentos…

Por eso es tan importante incluir antioxidantes en la alimentación.

LOS 10 ALIMENTOS PROTECTORES QUE NO TE DEBEN FALTAR

  1. Pescado azul
    Te aporta proteínas, vitaminas D y del grupo B y, sobre todo, ácidos grasos omega 3, que ayudan a reducir la inflamación e irritación de la piel y la mantienen hidratada. Además, contribuye a controlar los niveles de colesterol. Procura comer pescado 4 veces a la semana, y dos de ellas que sea azul.
  2. Brócoli
    Su alto contenido de compuestos sulfurados le confiere un efecto quimiopreventivo (reduce el riesgo de cáncer de mama, entre otros). Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y es laxante, diurético y depurativo. Para que no pierda nutrientes, cocínalo preferiblemente al vapor durante 4 minutos.
  3. Aceite de oliva virgen extra
    Aporta ácido oleico, una grasa monoinsaturada cardioprotectora. Al no estar refinado, conserva sus compuestos fenólicos, que son antioxidantes y antiinflamatorios.
  4. Yogur desnatado
    Es un probiótico que, gracias a sus microorganismos vivos, te ayuda a mantener el equilibrio de la flora bacteriana intestinal, fundamental para las defensas y el tránsito intestinal. Por su riqueza en calcio, proteínas, fósforo, zinc y magnesio, también contribuye a tener unos huesos sanos y fuertes y prevenir la osteoporosis.
  5. Cereales integrales
    Aportan más vitaminas, minerales y fibra que los refinados. Mejoran la digestión y el tránsito intestinal, y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y tumores (de mama y colon).
  6. Chocolate negro
    Sus polifenoles lo convierten en un buen escudo contra los radicales libres. Además es cardiosaludable, favorece la circulación sanguínea y contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro, especialmente el del cerebro. Toma solo una onza de chocolate negro al día.
  7. Cítricos y kiwi
    Su vitamina C es indispensable para la producción de colágeno, necesario para mantener en buena forma la piel, previniendo la flacidez, y también los huesos. Además, estimula las defensas, ayuda a asimilar el hierro, reduce el riesgo de cataratas y de ciertos tipos de cáncer.
  8. Granada
    Es rica en ácido elágico, que frena la degradación del colágeno por el sol, y en antioxidantes como las antocianinas, que mantienen en buen estado los vasos sanguíneos y protegen los tejidos y los órganos de las enfermedades degenerativas. Una investigación realizada por científicos de Israel e Italia sostiene que beber un vaso de zumo de granada al día reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  9. Aguacate
    Al igual que las almendras, aporta grasas omega 9, fundamentales para una correcta humedad de la piel. Su contenido de vitamina E y provitamina A, ambas antioxidantes, ayuda a proteger la piel de la acción de los radicales libres. De hecho, su pulpa se utiliza para la elaboración de mascarillas para el cuidado del cutis.
  10. Especias
    Recuerda que una dieta antienvejecimiento debe ser baja en sal, ya que esta provoca retención de líquidos y hace que acumules toxinas. Las especias y las hierbas aromáticas, como romero, tomillo, orégano, albahaca, te permiten reducir la cantidad de sal al cocinar. La cúrcuma, además, tiene efectos antiinflamatorios, y el jengibre es digestivo y ayuda a reducir el colesterol y el dolor articular. El romero y otras plantas aromáticas te permiten usar menos sal al cocinar
    Otra especia antiedad es la canela, que puedes usar en sustitución del azúcar. El exceso de azúcar daña el colágeno, provocando que la piel pierda firmeza y flexibilidad. La canela, además, tiene efecto termogénico, que ayuda a quemar calorías al subir la temperatura del cuerpo.

Y NO OLVIDES HIDRATARTE

La escasez de líquidos se descubre rápidamente en el cutis porque se reseca, pierde flexibilidad y notas sensación de tirantez.

Con estos hábitos podrás prevenirlo:

  • 8 vasos de agua. Es lo que debes beber al día para combatir la sequedad cutánea desde el interior. Puedes aderezarla con zumo de limón.
  • 5 al día. Respetar las 5 raciones diarias de frutas y verduras contribuye a alcanzar un aporte correcto de agua y antioxidantes, lo que te ayudará a mantenerte hidratada.
  • Caldos, zumos, infusiones… Son otra buena manera de conseguir el agua que tu piel necesita. Eso sí, si tomas caldos recuerda desgrasarlos antes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído