El pelo es lo que importa

¡Atención calvos!: Este nuevo método para revertir la alopecia funciona

Los científicos activaron la vía de señalización de sonic hedgehog (Shh)

La calvicie, también conocida como alopecia, es la pérdida de cabello en una o varias áreas del cuero cabelludo o del cuerpo.

La causa más común de calvicie en los hombres es la alopecia androgenética, también conocida como calvicie de patrón masculino.

En las mujeres, la calvicie suele presentarse de manera más difusa y puede deberse a diversas razones, como factores genéticos, hormonales, estrés, enfermedades autoinmunitarias y otros.

En cuanto a la predisposición racial, la calvicie afecta a personas de todas las razas, pero la frecuencia y la severidad pueden variar.

La alopecia androgenética, que es la causa más común de calvicie, puede tener una mayor incidencia en hombres caucásicos y personas de ascendencia asiática, mientras que suele ser menos común en individuos de ascendencia africana.

Curiosidades sobre la calvicie:

  • La calvicie es más común a medida que las personas envejecen. Aproximadamente el 50% de los hombres mayores de 50 años experimentan algún grado de pérdida de cabello.
  • Se ha encontrado que los genes juegan un papel importante en la predisposición a la calvicie. Si tienes familiares cercanos que han experimentado calvicie, es más probable que tú también lo hagas.
  • La testosterona se considera uno de los factores implicados en la calvicie de patrón masculino. Sin embargo, la pérdida de cabello está influenciada por la sensibilidad genética a la dihidrotestosterona (DHT), un subproducto de la testosterona.
  • La calvicie no está directamente relacionada con la pérdida de la virilidad o la masculinidad. Es simplemente un aspecto físico que puede afectar a algunas personas, pero no tiene ninguna implicación en la salud general o en la capacidad de ser un individuo exitoso y feliz.
  • A lo largo de la historia, ha habido diversas prácticas y remedios curiosos para tratar la calvicie, como el uso de pelucas, lociones mágicas y tinturas. Algunos personajes históricos famosos también eran calvos, como Julio César y Benjamin Franklin.
  • En la actualidad, existen diferentes tratamientos para la calvicie, como medicamentos (como el minoxidil y el finasteride) y procedimientos quirúrgicos como los trasplantes de cabello, que pueden ayudar a mejorar la apariencia y el crecimiento del cabello en personas con calvicie.

UN METODO REVOLUCIONARIO

Un equipo de investigadores encabezado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York ha identificado vías de señalización molecular que impiden el crecimiento del pelo en piel herida, lo que podría ayudar en la búsqueda de mejores medicamentos para revertir la calvicie.

En su estudio, los científicos activaron la vía de señalización de sonic hedgehog (Shh) utilizada por las células para comunicarse entre sí.

Se sabe que la vía es muy activa durante las primeras etapas del crecimiento humano en el útero, cuando los folículos pilosos se forman, pero se estanca en la piel herida en adultos sanos.

«Identificamos que la activación de la vía de Shh reinstala un nicho dérmico regenerativo, llamado ‘papila dérmica’, que es necesaria y suficiente para la neogénesis de folículos pilosos (HFN)».

«Nuestros resultados muestran que la estimulación de los fibroblastos a través de la vía de sonic hedgehog puede activar el crecimiento del cabello no visto anteriormente en la curación de heridas».

Eso comentó también la investigadora principal del estudio, Mayumi Ito, Ph.D., una profesora del Departamento de Dermatología del centro Langone Health asociado a la Universidad de Nueva York.

La investigadora señaló que espera que el trabajo le ayude a lograr su objetivo principal, que es hacer que la piel madura vuelva a su estado embrionario para que pueda producir nuevos folículos pilosos no solo en el caso de piel herida, sino también en personas que quedaron calvas por el envejecimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Svelty Evelina

Es Directora Médica de CM2C Hair Clinic, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y experta, con formación específica, en Método FUE y técnica DHI.

Lo más leído