¿Para qué se usa el talco mineral?

Talco mineral
Talco mineral

¿Qué aplicaciones tiene el talco mineral?, ¿se pueden usar en la cara, ¿cuál es su composición química? El talco es un mineral de silicato de magnesio hidrolizado, su composición quimica es Mg 3 Si 4 O 10 (OH) 2 aunque puede variar ligeramente.

Es el mineral más suave conocido y se le asigna una dureza de 1 en la escala de dureza de Mohs.

El talco tiene múltiples usos, debido a su capacidad de absorber la humedad, aceites  y los olores.

Es un ingrediente en los polvos para bebés,en los desodorantes en polvo para pies y también en cosméticos. Además tiene otros usos industriales. En otro artículo de Periodista Digital hablamos del aceite de camelia tsubaki, secreto de belleza japonés, hoy del talco mineral.

Principales usos del talco mineral

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los ‘polvos de talco’, que se producen de triturar el mineral talco, pero también puede ser gris, verde, azul, rosa e incluso negro.

El talco, es un mineral de filosilicato que se corta en láminas delgadas. Es muy suave, y actúa como lubricante a alta temperaturas.

Es prácticamente insoluble en agua y en ácidos y álcalis débiles. No es explosivo ni inflamable. Aunque tiene muy poca reactividad química. El máximo productor de talco en el mundo es China, seguido de la India y los Estados Unidos. Tiene múltiples usos en la industria, repasamos algunos.

Cuidado personal

El talco es suave e inerte, por eso se lleva usando desde hace siglos como polvo corporal, por su capacidad para retener la humedad, aceites y los olores es un eficaz desodorante para los pies.


También se usa en productos para bebés, para retener la humedad producida en el área del pañal.

talco para bebés

En cosmético como los polvos compactos, el colorete y las sombras de ojos se aprovecha su capacidad secante para fijar el maquillaje a la piel, (o en el caso de las sombras de ojos, para evitar que los aceites naturales de los párpados afecten a la sombra de ojo).

el talco forma parte de muchos cosméticos

Productos farmacéuticos

El talco se usa como excipiente, diluyente y lubricante en productos farmacéuticos. Al ser inerte, no reacciona con otros ingredientes activos, facilita la ingestión de medicamentos sólidos como los polvos o las píldoras.  También ayuda a dar forma a este formato de medicamentos, pastillas y píldoras.

Agente antiadherente

El talco tiene un importante papel en la industria, ya que evita que dos minerales se peguen entre sí. La pulverización de moldes con talco se usa en la fabricación de neumáticos o en las fundiciones. En cintas transportadoras y en tableros de virutas se añade talco para que evita que se pegue en el almacenamiento.

¿Se puede usa el talco en la cara, es seguro?

La primera respuesta la tenemos en las estanterías de nuestros supermercados, o droguerías. El talco se lleva vendiendo décadas,— y cuando un producto no es seguro y se tiene constancia de su peligrosidad se genera una alerta sanitaria y se retira del mercado—. Algo que no ha sucedido con el talco.

talco mineral usos

En el pasado si hubo algún caso que relacionaba el uso del talco durante muchos años en la higiene íntima (algo que no está aconsejado), con el cáncer de útero. Johnson & Johnson se vio obligado a pagar una indemnización a una mujer que llevaba usando el talco durante 35 años y murió de cáncer de útero.

Sin embargo la Sociedad Estadounidense de Cáncer, destaca que el talco no es un agente carcinógeno conocido. Se insiste en no usar el talco en la higiene íntima, pero se puede usar en la cara y otras partes del cuerpo sin problemas, de hecho lo usamos en la cara sin saberlo al formar parte de muchos polvos compactos o de colorete.

También te puede interesar

Mejores aguas micelares 2019

¿Te ha gustado el artículo sobre los usos del talco mineral? En Facebook tienes más temas sobre belleza y salud para consultar.

Te puede interesar

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído