Propiedades cosméticas de la urea

Propiedades cosméticas de la urea
Propiedades cosméticas de la urea

¿Qué es la urea y cuáles son su beneficios? Se trata de un compuesto natural  nitrogenado que se forma en el hígado a partir del amoníaco. La urea es un producto de la degradación los aminoácidos y se elimina del cuerpo a través de la orina.

En vista de lo anterior, ¿cómo es posible que las cremas o lociones con urea se usen para la piel?

El cuerpo humano produce urea, pero la que encontramos en los cosméticos, ha sido sintetizada en laboratorio.

La urea fue la segunda sustancia en ser sintetizada de forma artificial. En otro artículo de Periodista Digital hablamos del talco mineral, hoy repasamos los beneficios que aporta la urea para uso cosmético.

Propiedades cosméticas de la urea

un componente natural de los tejidos de nuestra piel y constituye el 7% de nuestro factor hidratante natural, que disminuye con la edad.

Propiedades cosméticas de la urea

La urea sintética y la natural comparte la misma fórmula química, CO (NH2) 2 , a todos los efectos son lo mismo, salvo que una ha sido producida en un  laboratorio y las otras por organismos vivos.

La urea sintética se presenta en forma de polvo cristalino blanco o pequeñas bolitas. Se fabrica con amoniaco y dióxido de carbono, dos sustancias que seguro nadie nos pondríamos en la piel, y sin embargo la urea es un ingrediente de las industria cosmética.

Equilibra el pH

La urea minimiza el cambio en el equilibrio ácido/base de un producto cuando está presente en su formulación. Es decir que facilita agregar ingredientes a una fórmula sin que se altera su pH. Esta propiedad equilibrante del pH es muy apreciada de ahí que la urea está presente en muchos productos.

 Ayuda a retener la humedad

Ralentiza la pérdida de humedal de producto, siendo uno de los agentes  hidratantes más efectivos, algo importante para la industria cosmética.

Si un producto tiene urea es más hidratante, ya que la urea aumenta el contenido en agua de las capas superiores de la piel y actúa como lo hace al ser un ingrediente que nuestro cuerpo reconoce como ‘suyo’, a pesar de ser sintético. Por eso gracias a la urea una piel seca se mantendrá más elástica.

Una piel sauna tiene unos 28 mcg de urea por ´cm². Las personas con piel deshidratada y seca, al usar urea van a notar un a mejoría  de hasta un 50%. En otras condiciones como el eccema la eficacia al usar urea es  del 80%.

Añadir otros ingredientes emolientes sobre la piel puede crear una hidratación instantánea, pero esto no mejorará la capacidad de la piel para crear y retener humedad tal como lo hace la urea.

Cuando se aplica a la piel, la urea penetra en el estrato córneo, la capa callosa más superficial de la epidermis y al hacerlo aumenta la capacidad de la piel para retener humedad.

¿Qué productos de higiene o cosmética contienen urea?

Se puede encontrar en una gran cantidad de productos, por ejemplo:

  • Lociones para el cuerpo o body milk
  • Cremas hidratantes faciales,
  • Cremas para el contorno de ojos
  • Cremas antiarrugas
  • Champús
  • Acondicionadores
  • Tratamientos para el acné
  • Lociones para después del afeitado
  • Máscara de pestañas
  • Productos para el bronceado sin sol
  • Bálsamos labiales
  • Desodorantes
  • Esmalte de uñas

 

Productos con urea más vendidos en Amazon

También te puede interesar

El corrector de ojeas,¿antes después?

¿Te ha sido útil el artículo de las propiedades cosméticas de la urea), en Facebook tienes más temas sobre belleza y LifeStyle.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído