¿Para qué sirve la loción de calamina?

¿Para qué sirve la loción de calamina?

La calamina es una sustancia con acción calmante del picor o prurito y además, tiene múltiples usos: ayuda a calmar irritaciones de la piel, escoceduras, picaduras de insectos, o medusas y quemaduras leves.

La calamina se adhiere a la piel y la protege al retener humedad. En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades del aceite de ricino, hoy de la calamina.

¿Cómo se usa la calamina?

La calamina es una sustancia astringente elaborada a base de carbonato u óxido de zinc. Si estás embarazada antes de usarla tienes que consultar a tu médico o  matrona. En cambio si estás en período de lactancia, si la puedes usar.

No se puede poner en heridas abiertas ni cerca de los ojos o la nariz. Antes de su uso es importante aplicar una pequeña cantidad en una zona de la piel, para saber si eres alérgico (no es muy frecuente).

loción de calamina picor

Si tu piel reacciona con enrojecimiento o inflamación es posible seas alérgico a esta sustancia. Es poco probable ya que la calamina se usa en concentraciones pequeñas hasta en bebés a partir de los tres meses.

loción de calamina escoceduras

Si tras su aplicación, notas enrojecimiento, ronchas, dificultad para respirar o hinchazón en labios, cara o lengua, puedes estar sufriendo un shock anafiláctico. Llama enseguida al 112 comunicando la incidencia, si estás solo ponte tumbado con las piernas elevadas, salvo que haya vómitos o dificultad respiratoria,

La forma de uso, siempre va descrita en el producto, se puede adquirir en farmacias al ser un preparado de venta libre, y también en parafarmacia y tiendas online.

loción de calamina rojeces de la piel

  1. Antes de aplicar, lavar la piel con agua y jabón. Secar bien.
  2. Agitar la loción antes de su uso.
  3. Aplicar directamente sobre la piel y frotar con suavidad , también puedes usar una gasa estéril para ayudar a esparcir sobre la piel.
  4. Tras su aplicación lavarse las manos.
  5. Repetir el mismo proceso dos o tres veces al día.
  6. La loción de calamina mientras se seca pueden dejar una capa fina que manche la ropa, Procura dejar la piel al aire durante un rato hasta que se seque.
  7. Conserva la loción a temperatura ambiente, en un lugar seco y lo más fresco posible, pero no hace falta sea en la nevera.

Lociones de calamina más  vendidas en Amazon

Esta loción está indicada para:

  • Rojeces, quemaduras, escoceduras, irritaciones y picores.
  • Protege la piel del bebé y del adulto.
  • Absorbe la humedad manteniendo la piel suave.
  • Alivio del prurito asociado a irritaciones de la piel, dermatitis de contacto, urticaria, reacciones alérgicas, psoriasis, varicela y pequeñas quemaduras.
  • Tratamiento del acné.
  •  Alivio del picor producido por picaduras de insectos y medusas

Este producto combina la calamina con la arcilla de caolín, está indicada para pieles grasas y mixtas. La calamina calma la piel mientras que la arcilla de caolín absorbe el exceso de aceite. Se aplica sobre la piel y tiene un suave efecto exfoliante.

  • También tiene óxido de zinc que aporta propiedades bactericidas.

Un clásico que muchas mamás usan a menudo. Una loción indicada para cuidar la piel irritada del bebé, se puede usar a partir de los tres meses. Alivia el picor, irritaciones leves, además de la calamina lleva otros ingredientes como la glicerina y el extracto de ratania.

  • Es útil para aplicar tras la exposición solar o prevención de irritaciones del pañal.

Martiderm calamina plus alivia la piel sensible e irritada, con picores, rojeces, eritema solar e irritaciones en ingles y pliegues debido al sudor o humedad. También está indicado tras el afeitado o la depilación.

En sus ingredientes además de la calamina con efecto astringente, está enriquecida con alantoína y extracto de Centella asiática.

Esta crema está formulada con calamina, glicerina y agua, para proteger la piel. Se puede aplicar hasta 3 veces al día siempre sobre piel limpia y seca.

También te puede interesar

Mejores geles con pH fisiológico

¿Te  has sido útil el artículo sobre la loción de calamina? En Facebook tienes más temas sobre belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído