Beneficios del alga fucus, ayuda en la pérdida de peso

Beneficios del alga fucus
Beneficios del alga fucus

El alga Fucus , o encina de mar es popular por sus propiedades anticelulíticas, y como suplemento en dietas de pérdida de peso.

Estas algas marinas son perennes, crecen entre las rocas en las costas del océano Atlántico desde las Azores a Groenlandia.

Presente en cremas, lociones y comprimidos, es un producto lleno de beneficios, en Periodista Digital te contamos más detalles.

Las algas fucus pueden llegar a tener una vida útil de hasta 4 años, tienen una especie de flotadores o nematocistos, en forma de disco que se aferran a las rocas. La mayoría de las especies tiene entre 2 y 50 cm. Entre las sustancias que contienen:

beneficios alga fucus

  • Mucílagos (sustancias de textura viscosa): fucoidina, ácido algínico
  • Polisacáridos como la laminarina
  • Varios carotenoides (precursores vitaminas)
  • Vitaminas B1, C, A, E y B12
  • Aceites esenciales
  • Sales minerales como Bromo, Potasio, Yodo

Beneficios del alga fucus

Estimulante de la glándula tiroidea

Son muy ricas en yodo, por eso se  han usado en tratamientos contra el bocio o inflamación del tiroides, pero debido a su cantidad de yodo no se deben tomar durante el embarazo. La falta de yodo, es una de las causas del hipotiroidismo, por eso la ingesta de alga fucus puede ayudar en su tratamiento, siempre que el médico no lo desaconseje.

En el extremo contrario quien padece ‘hipertiroidismo’ en lugar de ‘hipo’, no debe tomar alga fucus ya que sería contraproducente.

Reduce la absorción de los azúcares

Esta característica puede ser una ventaja o un inconveniente. Debido que puede afectar a los niveles de azúcar en sangre, no se debe tomar si padeces diabetes tipo I o II.

Sí no sufres este trastorno no debes pasar de la cantidad recomendada diaria. En cada envase viene descrita, pero puedes tomar la mitad de la dosis para ver si te va bien.

Beneficios para el corazón

Esta alga contiene los componentes fucoidanos, ácido algínico y laminarina que son anticoagulantes. Este último puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en plasma.

Ayuda a reducir niveles de grasa en sangre

El alga fucus tiene acción hipolipemiante, que se aplica a los componentes que tiene propiedades para disminuir los niveles de lípidos en sangre.

Ligeramente laxante

Gracias a la acción de los mucílagos y protege la mucosa intestinal.

Ayuda a perder peso

Por su contenido en proteínas, estas algas provocan saciedad, una ayuda para dejar de picar entre horas. A este beneficio se unen otros como que ayuda a perder grasa, de ahí que sea uno de los suplementos que encontramos en más productos para adelgazar.

Cómo tomar alga fucus

Si piensas comprar un tratamiento de cápsulas o comprimidos de alga fucus, y también tomas medicación, consulta con tu médico por si hubiera alguna contraindicación.

  • Cápsulas con polvo sincronizado de algas, se toman una media hora antes de alguna de las comidas. Dependiendo de la cantidad, si tiene 500 mg es una al día si tuviera 250 mg puede ser dos al día. No es aconsejable tomarla por largo tiempo (2 o 3 meses si pero no más), puede dar lugar a una intoxicación denominada yodismo.
  • En infusión o tisana, se pueden tomar hasta dos tazas al día (de 5-10 g taza).tomar alga fucus
  • En cremas, parches o lociones, las puedes aplicar sin problemas varias veces al día, la cantidad es menor, así que no presenta interacciones.

Productos con alga fucus populares en Amazon

También te puede interesar

Propiedades del jengibre, ayuda a quemar grasa

¿Te ha gustado el artículo sobre las propiedades del alga fucus? En Facebook tienes más temas de belleza y LifeStyle.

Te puede interesar

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído