Cafeína propiedades cosméticas

¿Las conoces?

Cafeína propiedades cosméticas
Cafeína propiedades cosméticas

¿Por qué está presente la cafeína en muchos productos anticelulíticos? Por una de sus propiedades, mejora el flujo sanguíneo y tiene acción antiinflamatoria.

El café una de las bebidas más populares del mundo, un 80% de los adultos en Estados Unidos, toma alguna forma de cafeína, (y seguramente en España pasa algo similar).

La cafeína es una sustancia que actúa como  una droga, estimulando el sistema nervioso central. La producen las hojas de distintas plantas, como las del café o las del té.

Sabemos de sus efectos estimulantes, pero tiene otras propiedades menos conocidas como las cosméticas. En Periodista Digital te contamos más detalles.

Cafeína propiedades cosméticas

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es una sustancia natural que se encuentre en más de 60 especies de plantas. Entre ellas, el café, guaraná, el té o  las semillas de cacao. La cafeína también se puede producir de forma sintética, se usa para añadir a bebidas, cosméticos, o medicamentos.

Cafeína propiedades cosméticas

La cafeína está dentro de un grupo de alcaloides llamados metilxantinas. Entre sus principales efectos están:

  • Estimulación del Sistema nervioso central
  • Aumentar la diuresis
  • Estimular el músculo cardíaco
  • Mejora el rendimiento físico durante ejercicios de resistencia
  • Ayuda a mejorar habilidades de pensamiento
  • Puede ayudar a proteger el cristalino del ojo de la formación de cataratas
  • Su consumo correlaciona con menor probabilidad de tener cálculos renales según los estudios.
  • Aumenta el estado de alerta. Una dosis entre 160-500 g puede mejorar el estado mental, el razonamiento y la memoria.

Propiedades cosméticas de la cafeína

Reducción de la celulitis

La cafeína puede ayudar a reducir  la apariencia de la celulitis. Tiene un efecto lipolítico, o liberador de la grasa. Mejora la circulación al aplicarse localmente. Tiene un efecto antiinflamatorio.

Cafeína propiedades cosméticas

La piel se alisa de ahí que mejore su aspecto. Las cremas con cafeína son útiles y también una vez por semana, exfoliar la piel con posos de café.

El uso constante de una crema anticelulítica con cafeína puede ayudar a mejorar su aspecto, pero solo si además lo completas con una alimentación saludable, bebes suficiente agua y haces ejercicio.

Cafeína propiedades cosméticas

Una crema por si sola puede tener cierto efecto pero no se mantendrán a lo largo del tiempo.

Antienvejecimiento

La cafeína es un potente antioxidante, ayuda a proteger la piel contra la radiación UV y ralentiza el proceso del envejecimiento causado por el sol.

Cafeína propiedades cosméticas

La aplicación de café sobre la piel puede ayudar a disminuir la aparición de manchas. Un estudio encontró una correlación directa entre beber café y una disminución del foto envejecimiento

Reducción de bolsas y ojeras

 

La cafeína tiene efectos antiinflamatorios, también es vasoconstrictor y es capaz de disminuir el enrojecimiento y la hinchazón. Las cremas para el contorno de ojos que llevan cafeína logran su efecto pero los resultados son de corta duración.  Por eso hay que aplicar de forma frecuente.

Reducción de la rosácea

La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que causa enrojecimiento en facial, entre otros síntomas. La cafeína al tener efecto vasoconstrictor, ayuda a reducir el enrojecimiento facial.

Estimula el crecimiento capilar

La cafeína se considera un estimulante para los folículos capilares. Una investigación realizada por el International Journal of Dermatology, indicó que un tratamiento tópico con cafeína aumentó el crecimiento promedio de los folículos capilares en un 46%.

Cafeína propiedades cosméticas

Además aumentó el ciclo de vida del cabello en un 33%. Esto se debe a que la cafeína puede bloquear el efecto de la DHT, dihidrotestosterona, que daña los folículos pilosos y es responsable de causar la calvicie.

Pérdida de peso

La cafeína tiene efectos diuréticos, mejora el rendimiento deportivo y aumenta la tasa metabólica. Otros estudios sugieren que la cafeína puede reducir el apetito.

Cosméticos con cafeína recomendados en Amazon

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído