¿Qué son las ceramidas?

¿Para qué sirven?

Ceramidas

Las ceramidas forman parte de muchos cosméticos antienvejecimiento, por una razón: nuestra piel tiene un alto porcentaje de forma natural. Ocurre que con el paso del tiempo la cantidad de ceramidas disminuye.

.En otro artículo de Periodista Digital hablamos de la coenzima Q10, hoy de las ceramidas, y sus usos en cosmética

¿Qué son las ceramidas?

Las ceramidas son lípidos o grasas de cadena larga que tenemos en nuestra piel. Constituyen más del 50% de su composición.

Imagina tu piel son azulejos y el cemento o la mezcla de mortero para fijarlos son las ceramidas. Las ceramidas actúan como imanes para atraer la humedad a las células de piel. Crean una barrera dentro la superficie de la piel.

Mientras esta estructura del estrato córneo está intacta se mantiene la hidratación y actúa de barrera protectora. Pero si no funciona de forma correcta, puede dejar escapar el agua., en un proceso llamado pérdida de agua transepidérmica o TEWL.

ceramidas

La piel entonces se seca con facilidad y e posible se vuelva más reactiva a sustancias irritantes. Gracias a las ceramidas la piel es capaz de retener humedad y mantener un aspecto firme y engrosado. Con el paso del tiempo la piel en lugar de verse ‘llena’, (como en un bebé o en la juventud), se afina y pierde firmeza.

Todo ser humano tiene ceramidas, pero los niveles de ceramida pueden cambiar de una persona a otra. Se sabe que las personas con piel seca rosácea o eczema, tienen niveles más bajos. Esto contribuye a la sequedad, inflamación y sensibilidad de la piel.

ceramidas

Ocurre que los niveles de ceramida disminuyen con la edad. Con 30 años se ha perdido alrededor del 40% de la  ceramida de la piel y 10 años más tarde el 60%.

¿Cómo pueden ayudar las ceramidas a la piel?

Cuando la piel no tiene suficientes grasas entre sus capas, la hidratación que la mantienen firme y flexible desaparece. Por eso es más fácil se deshidrate con facilidad.

Factores como el clima, el uso de aire acondicionado y los rayos del sol,  afectarán más a la piel, porque no tiene defensas en forma de grasas. Se pueden aplicar ceramidas en forma de cosméticos y también a través de los alimentos. La soja, los huevos o el germen de trigo son fuentes de ceramidas.

Según los resultados de una reunión de 11 dermatólogos de Canadá publicada en 2014 en Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology. Los humectantes que contienen ceramidas pueden tener un papel importante en el tratamiento del acné. Algunos de estos tratamientos  tienen efectos secundarios como la deshidratación, descamación y enrojecimiento de la piel. Por eso los pacientes a veces dejan el tratamiento.

Estos dermatólogos argumentaron que al tratar a los pacientes con humectantes que tienen ceramidas, al mismo tiempo se puede ayudar a contrarrestar esos efectos secundarios. La piel no se resecará y los pacientes podrán seguir usando sus tratamientos para disminuir el acné.

ceramidas

Cosméticos con ceramidas más vendidos en Amazon

Elizabeth Arden Advanced Ceramide Cápsulas Monodosis para Rostro, Cuello y Escote 60 cápsulas

Un producto en envase monodosis, con una combinación de nuevos ingredientes, ahora tres veces más potentes. Sus ingredientes reparan la barrera cutánea aportando ceramidas. La piel se ve más firme y lisa. Clínicamente probado, el aspecto de la piel mejora.

En solo dos semanas:

• 95% de las mujeres demostró una mejora significativa en la firmeza visible

• 84% de las mujeres demostró una reducción de las líneas de expresión y arrugas.

illiyoon Crema Hidratante Concentrada De Ceramida 200 ml (6.8 Oz)

En Amazon recibe una nota alta, 4.7 sobre 5. y los comentarios alaban sus efectos. Es muy hidratante, ideal para pieles secas o con tendencia a los eczemas. Suaviza la piel y tiene efectos calmantes. Sin parabenos ni trietanolamina. Hipoalergénico.

L'Oreal Cerave Crema Facial - 50 ml

Si no te suena la marca ‘Cerave’, seguro que si te digo L’Oreal, sí te es familiar. Es una marca del grupo recomendada por dermatólogos. Se creó en el 2005 y desde entonces cada producto ha sido desarrollado por dermatólogos.

Esta crema, es una hidratante,  contiene tres ceramidas esenciales para restaurar la barrera natural de la piel.

Elizabeth Arden Ceramide Lift & Firm Crema de uso Diario SPF30 50 ml

Incorpora la tecnología CPT, con un efecto triple, rellena, alisa y reafirma. Complejo triple Ceramides, (ceramidas 1,3 y 6).

  • Factor de protección solar SPF 30 UVA / UVB

The Face Shop Tóner de humedad de arroz y ceramida para todo tipo de piel 150 mililitros

Tónico espeso que ayuda a restaurar la hidratación de la piel. Entre sus ingredientes compuestos de ceramida, aceite de salvado y extracto de arroz.

Crea una textura suave y rica, nada más aplicar la piel se nota más suave. Gracias al arroz actúa como exfoliante de las células muertas y consigue un efecto blanqueante. Adecuado para pieles sensibles y normales.

También te puede interesar

6 productos de belleza que usan los maquilladores

¿Te ha gustado el artículo sobre las ceramidas? En Facebook tienes más temas sobre belleza y LifeStyle.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído