¿Qué propiedades y contraindicaciones tiene el aceite de jengibre?

Aceite de jengibre
Aceite de jengibre

El aceite de jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, alivia el enrojecimiento y la sequedad de la piel. El jengibre, es un remedio popular para evitar las náuseas del embarazo.

¿Y las contraindicaciones? El uso tópico no suele presentar problemas, en las preparaciones aptas para ser ingeridas sí existen contraindicaciones, por ejemplo no se debe tomar o si se tienen trastornos en la coagulación que favorezcan las hemorragias o enfermedades cardíacas.

aceite de jengibre

¿Para qué sirve el aceite de jengibre? En Periodista Digital te contamos más detalles.

Propiedades del aceite de jengibre

Proviene de la planta Zingiber officinale. Cómo otros aceites esenciales se elaboran mediante destilación.

Entre los principios activos del aceite de jengibre destacan: canfeno, B-felandreno, α -pineno, geranial, zingibereno, β-bisaboleno, β-sesquiphellandreno y curcumeno.

Alivio de los gases

 aceite de jengibre

El aceite esencial de jengibre puede ayudar a reducir la hinchazón y los gases, debido a sus componentes como el gingerol. ¿Cómo se toma? Un par de gotas disueltas en agua bastan.

Antiinflamatorio

 aceite de jengibre

El aceite de jengibre se puede usar para masajes en zonas doloridas, como en piernas o en la zona del cuello. Se aplica unas gotitas mezcladas con vaselina directamente sobre la piel. En un estudio en 2018 se descubrió que el aceite esencial de jengibre tiene un efecto protector sobre los riñones de las ratas.

Para masajes, y aliviar dolores. En una botella mezclar 5 gotas de aceite de romero con 5 de jengibre y usar en la zona afectada.

Beneficioso para el pelo

aceite de jengibre

El aceite de jengibre está presente en muchos champús, por una razón. Calma el cuero cabelludo irritado, alivia la sequedad y la picazón. Estimulan la circulación sanguínea  y con ello a los folículos capilares. Repara el cabello dañado y aumenta el brillo y el volumen.

Anticaspa

Este aceite ayuda a nutrir el cuero cabelludo, aliviando la descamación. Se puede añadir dos gotas de aceite esencial al champú habitual. Si prefieres una  mascarilla añadir 10 gotas a tu mascarilla habitual.

Otro remedio es mezclar 5 gotas de aceite de jengibre con una cuchara de aceite de oliva y el zumo de medio limón.

Masajea el cuero cabelludo y deja actuar 15 minutos. Luego enjuagar con un champú suave y agua tibia.

Contra las arrugas

 aceite de jengibre

Varios aceites se usan en el tratamiento de las arrugas como el de jojoba, aguacate o el de almendras. Esto se debe a sus ingredientes antioxidantes. El de jengibre gracias a sus propiedades antiinflamatorias disminuye las líneas de expresión, no se deben aplicar directamente sobre el contorno de ojos (si sobre mejillas o frente).

Para el contorno de ojos mezcla unas gotitas con tu crema habitual. Sus propiedades estimulantes lo convierten en un ingrediente ideal para revitalizar, restauran el color y la luminosidad en la piel. Ayuda a mejorar la recuperación de cicatrices y marcas.

Alivio del enrojecimiento de la piel

Puede ayudar a disminuir el enrojecimiento de la piel y también tiene un efecto antiséptico, ayuda a disminuir las bacterias asociadas al acné.

Relajante

 aceite de jengibre

El aceite esencial de jengibre también se usa en aromaterapia. Combina bien con otros aceites como la bergamota, la casia, la canela o el geranio.

Náuseas

nauseas durante el embarazo

El uso del jengibre para mejorar las náuseas de embarazo es un remedio común. Sin embargo en esta etapa se debe tener cuidado con los que se ingieren, por eso tener en cuenta la opinión de los expertos es lo más sensato.

En Express Parenting hablaron con la ginecóloga Dra Bendita Sinsha, especialista en fertilidad del Hospital Hiranandani, sobre el consumo de jengibre durante el embarazo.

La experta comentó que un poco de jengibre por ejemplo varias rodajas finas de jengibre natura masticadas, o hasta 5 ml de aceite de jengibre y miel, (20 gotitas son 5 ml, si tomas solo aceite de jengibre pongamos la mitad 2.5 ml o 10 gotitas máximo al día), se considera seguro, pero no se deben exceder las cantidades.

Es decir sí puedes recurrir al jengibre para aliviar las náuseas pero es mejor usarlo con moderación.

Ten en cuenta que no se puede ingerir el aceite esencial, la mayoría de productos de aceite de jengibre son para uso externo, solo algunos se pueden ingerir. Por eso ante la duda lo ideal es o tomar una infusión de jengibre para las náuseas, o masticar jengibre natural.

Efectos secundarios y contraindicaciones del aceite de jengibre

aceite de jengibre

Según la FDA, (Administración de Alimentos y medicamentos), el aceite de jengibre suele reconocerse como seguro, se han informado pocos efectos adversos, pero como todo principio activo tiene efectos secundarios en algunos casos:

  • Aumento de la tendencia al sangrado
  • Malestar abdominal
  • En caso de sobredosis: arritmias cardiacas, depresión del Sistema nervioso central
  • Diarrea,
  • Acidez
  • Irritación de la boca o garganta.

Contraindicaciones

No usar jengibre en caso de tener trastornos en la vesícula biliar

  • Trastornos hemorrágico
  • Enfermedades cardiacas
  • Diabetes
  • Hipertensión o tensión alta
  • Hipotensión o tensión baja

Uso tópico

aceite de jengibre

Al ser un aceite esencial, no se debe aplicar directamente sobre la piel. Se combina media cucharadita en dos cucharaditas de aceite portador.

Es conveniente antes de utilizar en zonas amplias, hacer una prueba de alergia. Se aplica en un área pequeña de la piel, durante 24 horas. Si la epidermis no muestra enrojecimiento ni picor, puede usar el aceite, siempre combinado con otro portador.

No ingerir en estos casos

  • Cálculos biliares
  • Mayor riesgo de hemorragia debido a un trastorno de circulación.
  • Operación reciente

Productos con aceite de jengibre más vendidos en Amazon

Aceite Esencial de Jengibre 100% Puro Aceite Natural Raíz de Jengibre Aceite para el Drenaje Linfático, Promover la Circulación Sanguínea, Aliviar el Dolor

  • Reduce la inflamación de la sequedad de la piel, mantiene la elasticidad de la piel.
  • Alivia los dolores musculares y la fatiga, el drenaje linfático y favorece la circulación sanguínea.
  • Masaje: Promueve la salud cardiovascular, la presión arterial normal y la buena circulación.
  • Solo para uso externo, o tópico, no ingerir.

Aceite esencial puro de jengibre con el certificado ecológico COSMOS, grado terapéutico para aromaterapia, con libro electrónico de Ecodrop de regalo, 10

  • Nombre botánico: Zingiber officinale
  • País de origen: India
  • Método de extracción: destilación por arrastre de vapor
  • Solo para uso externo no ingerir

Cuidado del cabello. Aplica este aceite diluido con un suave masaje en la cabeza para eliminar la caspa y la inflamación del cuero cabelludo. Pon 5 o 6 gotas en una cucharada de aceite de oliva o sésamo y masajea la zona afectada.

Cuidado de la piel. Mezcla el aceite de jengibre con tu crema facial para reducir la aparición de arrugas y líneas de expresión. Sus propiedades antioxidantes reafirman la piel y mejoran su elasticidad.

Pranarôm – Aceite Esencial de Jengibre – Rizoma – 5 ml

Rebajas
Pranarôm - Aceite Esencial de Jengibre - Rizoma - 5 ml
35 Opiniones

Digestión y salud intestinal – Articulaciones y músculos – Confort circulatorio

El rizoma de jengibre se utiliza desde hace más de 6000 años en la India y en China para el tratamiento de problemas estomacales, de la diarrea y de las náuseas. Es también muy conocido por su uso culinario.

Este producto si se ingiere, consultar las contraindicaciones, por ejemplo no usar si estás embarazada o padeces una enfermedad cardíaca. Para aliviar las náuseas de embarazo, puedes masticar rodajitas de jengibre natural mejor que usar el aceite.

Dosificación

Ingerir 1 a 2 gotas sobre un soporte neutro, máximo 4 gotas al día. Dosis diaria máxima recomendada de aceite: 4 gotas – 150 mg.

Naissance Jengibre – Aceite Esencial 100% Puro – 50ml

Aceite de jengibre ideal para uso tópico, masajes y para aplicar en el pelo.

 Aceite de jengibre de grado terapéutico 100% puro

  • Mejora el sistema inmunológico
  • Alivia las emociones negativas
  • Promueve el crecimiento del cabello
  • Solo para uso externo, no ingerir.

Aromaterapia Naranja & Aceite Esencial Jengibre Sal del Mar Muerto Exfoliante Corporal 300g

Exfoliante corporal elaborado con sales del mar muerto y aceite esencial de jengibre.

También te puede interesar

¿Qué propiedades tiene el aceite de ricino?

¿Te ha sido útil el artículo sobre las propiedades del jengibre? En Facebook tienes más temas de belleza y LifeStyle.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído