Beneficios del propóleo para la piel ?

Beneficios del propóleo
Beneficios del propóleo para la piel

Calmar el enrojecimiento de la piel, o ayudar a la producción de colágeno o mejorar el acné son dos de los beneficios del propóleo para la piel, y no son los únicos.

¿Qué es el propóleo? Esta sustancia es una mezcla resinosa que producen las abejas a partir de brotes de los árboles, al combinar las sabia y resina del árbol con la cera y su saliva.

El resultado es un producto con propiedades antifúngicas, antiinflamatorias, y un potente antioxidante.

propóleo

En otro artículo hablamos de las propiedades del ácido de ricino, hoy de los beneficios del propóleo para la piel.

¿Qué compuestos tiene el propóleo?

Las abejas usan el propóleo como un sellador para mantener la temperatura estable de las colmenas.

El propóleo se usa en medicina por sus propiedades terapéuticas. Sus componentes químicos son complejos, hasta ahora se conocen más de 300 compuestos.

Beneficios del propóleo para la piel

Los componentes principales son:

Resinas: entre un 50-70%

La savia de los árboles que a menudo queda en las ramas y troncos en primavera.

Cera: entre un 30-50%

Beneficios del propóleo para la piel

La cera es un material amarillento y suave que producen las abejas. Las ceras contienen ésteres, ácidos y alcoholes. Es una sustancia estable y muy resistente a la humedad, pero no al calor ni a la presión mecánica.

Polen: entre un 5-10%

El polen de flores tiene más de 96 nutrientes distintos. Su composición depende de cada tipo de flor. Es rico en aminoácidos esenciales, vitaminas, sales minerales ni hormonas.

Fenoles

Beneficios del propóleo para la piel

Los fenoles se usan como antisépticoS en medicina. Los compuestos fenólicos de las hierbas contienen flavonoides, taninos, estlíbenos, curcuminoides, cumarinas y quininas. Estos compuestos son responsables de las propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias del propóleo.

Beneficios del propóleo para la piel

Para el acné

El propóleo gracias a sus propiedades antibacterianas, y antiinflamatorias puede ayudar a los tratamientos contra el acné de dos maneras: ataca las causas, las bacterias que provocan el acné.

El segundo efecto es ayudar a reducir la inflamación , que puede provocar escamas, costras y cicatrices.

Beneficios del propóleo para la piel

Alivio del enrojecimiento

Cuando la piel se inflama se enrojece, el uso de una crema hidratante tópica a base de propóleo gracias a su acción antiinflamatoria ayuda a rebajar la inflamación, y el enrojecimiento.

Puede ayudar a la producción de colágeno

Los estudios han demostrado que el propóleo puede ayudar a promover la producción de colágeno tipo I y tipo III y con ello a un efecto relleno de la piel, mejorando su aspecto (arrugas y líneas de expresión). Además la producción de colágeno también mejora la cicatrización de las heridas.

Propóleo advertencias y contraindicaciones

Los posibles efectos secundarios se dan más ante la ingesta de propóleo no cuando se usa de forma tópica.

Embarazo y lactancia

No hay estudios suficientes para saber si el uso del propóleo es seguro durante estas etapas. Por precaución es mejor evitar su uso, especialmente por vía oral.

Asma

Algunos expertos consideran que ciertos químicos presentes en el propóleo pueden empeorar el asma. Evita el uso del propóleo si padeces asma.

Podría favorece el sangrado tomado por vía oral

propóleo

Según Webmd la ingesta de propóleo podría aumentar el riesgo de hemorragia en personas predispuestas a esta condición. Sin embargo curiosamente otro estudio evidencia que el propóleo aplicado de forma tópica sobre heridas como la de una operación de amigdalectomía ayudó a prevenir la hemorragia y aceleró la cicatrización.

Reacciones alérgicas

Personas que tienen alergia a las abejas pueden tener reacciones alérgicas (respiratorias y cutáneas) al ingerir propóleo o aplicarlo de forma tópica.

Soria Natural – PROPÓLEO S. XXI – Complemento alimenticio – natural – 50 ml – Extracto concentrado de Propoleo (PACK2)

Este producto tiene uso tópico como antiséptico y cicatrizante de la piel. Además también se puede ingerir siguiendo la dosificación recomendada para reforzar el sistema inmunológico, para catarros, sinusitis o infecciones de oído.

Dosificación

  • Adultos: Tomar 25 gotas (1 ml aproximadamente) con un poco de agua 3 veces al día.
  • Niños entre 5 y 12 años: La mitad de la dosis de un adulto.

Pomada Natural con 30% de Propóleo, Extracto de Aceite Frío, 100% Natural – Para Herpes, Arrugas, Brotes – Concentrado Puro Natural – Becho a mano en EU

  • El ungüento contiene 30% de propóleo natural, que es ampliamente reconocido como antibiótico natural. Aporta sustancias beneficiosas y suaviza la piel seca.
  • La pomada es un verdadero alimento para la piel, indicada para dermatitis atópica, arrugas y espinillas, heridas por decúbito, neurodermitis acompañadas de picazón. Es el ungüento más universal que puedes encontrar.
  • Puede ayudar a reducir la hinchazón que surge de algunas heridas y hematomas, así como a nutrir y calmar la piel con sus capacidades restauradoras.

Crema de Rejuvenecimiento Péptido de Abeja 50ml – Jalea Real y Propóleo – Anti-Envejecimiento

  • Con RoyalEpigen P5, el producto proteico sin veneno, por lo tanto también apto para personas alérgicas a las abejas. El RoyalEpigen P5 es un péptido biológico que promueve la regeneración de la piel y asegura una tez más uniforme. Está inspirado en la proteína «Royalactin» de la reina
  •  Contiene jalea real, propóleo, miel, cera de abejas y manteca de karité. Hidrata las células de la piel.
  • Calma la piel y refuerza la formación de colágeno. Mejora la tersura de la piel. Fórmula especial para un efecto especial.

Ungüento Bio PROPOLI 10 g – Puro Concentrado de natura – Producto a mano de Toscana

Ungüento fabricado en Italia con propóleo, cera de abejas y aceite de oliva. Regenera la piel.

Bálsamo hidratante con miel y propóleo

  • Extremadamente hidratante y nutritiva para las pieles muy secas.
  • Es beneficiosa en su uso con picaduras y mordeduras.
  • Cura más rápido llagas, heridas, sarpullidos, impétigo incluyendo las úlceras bucales.
  • Recomendado para tratar la candidiasis.
  • 100% puro y natural. Ingredientes: cera de abeja, polen, miel y propóleos.

Crema de Propóleo 5% 30ml

Crema con propóleo, ayuda a proteger el cuerpo de los radicales libres, regenera la piel, ayuda a la cicatrización.

Argital Propoli, Crema Protectiva con Propóleo, 50 ml
Rebajas
Argital Propoli, Crema Protectiva con Propóleo, 50 ml
211 Opiniones

La crema de propóleos es una crema protectora indicada para el tratamiento de manchas y granos con acné y manchas. También es adecuado para el tratamiento de picaduras de insectos.

  • La crema de propóleos Argital contiene propóleos, aceite de hipérico, gel de arcilla verde y aceites esenciales puros de geranio, lavanda, pino y limón, que trabajan para reforzar este efecto.
  • El aceite puro de almendras dulces incluido en esta crema nutre y crea una piel suave y flexible.

BÁLSAMO ACTIVO – Gel Hidratante y Reparador Pomada de Propóleo 500 ml – Gel anti acné, anti granos

Indicado para pieles secas y con imperfecciones, (secas, granos y espinillas). Tiene una actividad protectora y regeneradora útil para pieles expuestas al sol, viento o frío.

También te puede interesar

Propiedades del ácido kójico

 

¿Te ha gustado el artículo sobre los beneficios del propóleo para la piel? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído