¿Qué es un peeling químico y para qué sirve?

¿Qué es un peeling químico y para qué sirve?

Según la American Society for Dermatology Surgery, un peeling químico o  exfoliación química es una técnica utilizada para mejorar la apariencia de la piel, de rostro, mano y cuellos.

Se aplica una solución química que  provoca una exfoliación, la piel se va descamándo y surge piel nueva. Esta piel renovada suele ser más lisa, de color uniforme y menos arrugada que la piel anterior.

En casa  podemos realizar una exfoliación superficial, otros tipos de peeling solo los pueden realizar un profesional.

Tipos de peeling químicos

Peeling superficial

El de alfa hidroxiácidos, o con ácidos suaves que solo penetran en la epidermis o capa superficial de la piel. El tratamiento se usa para mejorar la apariencia de la piel, con una decoloración leve de la piel, aportando luminosidad.

¿Qué es un peeling químico y para qué sirve?

Según recomienda, la  American Society for Dermatology Surgery. Tras su aplicación la piel tratada inicialmente se enrojece y puede escamarse.

Se debe aplicar una crema con ácido retinoico, hasta que la piel se vaya recuperando. Además se debe usar protección solar y dejar descansar la piel de maquillaje al menos unas 8 horas tras la aplicación del exfoliante.

Peeling medio

Se aplica con ácido glicólico o tricloroacético para penetrar ligeramente, en las capas medias y externas de la piel, — dermis e hipodermis—, para eliminar las células dañadas.

¿Qué es un peeling químico y para qué sirve?

También se puede usar para alisar una piel con marcas o cicatrices, o con queratosis actínica.

El peeling químico medio solo lo deben realizar profesionales. Existen productos con ácido glicólico que se puede usar en casa pero no tienen la misma concentración que los que usan los profesionales.

Tras este tratamiento la piel tarda unos 14 días en sanar. La piel se mostrará enrojecida, y ligeramente hinchada.

El médico recomendará, seguramente,  un producto hidratante específico con retinol, y luego un ungüento. Además puede prescribir,  medicación antiviral  y un crema con hidroquinona que tiene un efecto blanqueador para prevenir el oscurecimiento de la piel.  

Se debe evitar la exposición al sol durante 14 días o hasta que la piel no esté curada, (sin enrojecimiento ni descamación).

¿Qué es un peeling químico y para qué sirve?

Siempre se debe usar protección solar. A partir de siete días se puede usar maquillaje de camuflaje.

Peeling profundo

Este procedimiento solo lo puede administrar profesionales. Se se aplica ácido tricloroacéico o fenol para penetrar profundamente en la capa media de la piel y eliminar las células dañadas.

El tratamiento se usa para mejorar manchas de la piel, líneas de expresión, arrugas pecas y decoloración moderada de la piel.

El post tratamiento tarda de 14-21 días en sanar. El área tratada se debe vendar.peeling quimico

La piel debe empaparse cuatro o seis veces al día, seguida de la aplicación de un ungüento con retinol durante los primeros 14 días. También al igual que en el apartado anterior el médico puede recomendar una medicación antiviral.

Peelings químicos más populares en Amazon

AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution The Ordinary

Este peeling de The Ordinary triunfa en Amazon, con más de 3.000 valoraciones.

  • Se usa sobre la piel durante 10 minutos, y combina el AHA o ácido alfa hidróxilo del 30% y BHA, ácido hidroxi beta, indicado para disminuir la apariencia de las manchas.
  • Los AHA, provocan una exfoliación suave de la capa superficial de la piel. El resultado, piel más tersa y luminosa.
  • Por otro lado los ácidos BHA, exfolian la piel un poco mas profundo eliminando la congestión de los poros. Juntos mejoran la apariencia de la textura de la piel, reduciendo manchas y líneas de expresión.

Paula's Choice Skin Perfecting Liquido Exfoliante 2% de BHA - Peeling Facial Combate Espinillas & los Puntos Negros - Limpia Poros – 30 ml

Disminuye drásticamente el tamaño de los poros  este exclusivo exfoliante sin aclarado al 2% de ácido salicílico.

Textura líquida, el cual elimina las células muertas de la superficie de la piel y del interior de los poros.

Indicado para:

  • Brotes de Acné, Anti-Envejecimiento, Poros Dilatados
  • Queratosis Pilaris, Rojeces, Rosácea, Arrugas
  • Para todo Tipo de Piel
  • Recupera la luminosidad y unifica el tono desigual de la piel
  • Reduce el enrojecimiento y genera síntesis de colágeno y elastina
  • Desobstruye los poros y disminuye su tamaño

Xensium Serum, Ácido Glicólico Hidroxiácido, 30 ml

Indicado para tratar pequeñas imperfecciones del rostro, acné, manchas de la edad, arrugas, o líneas de expresión. Aplicar sobre el rostro con un suave masaje hasta su total absorción.

  • Penetra rápidamente en la piel y ayuda a desprender las células muertas. Su acción mejora las marcas del acné, manchas y arrugas.
  • El ácido glicólico también facilita que otros componentes penetren en la piel de manera más eficaz como el ácido hialuronico.

ISDINCEUTICS Night Peel Peeling Exfoliante de Noche

Combinación de ácidos alfa-hidroxiácidos -glicólico, tartárico y málico- que estimula la exfoliación de las células superficiales de la piel para ayudar a atenuar las imperfecciones de la superficie, las líneas finas y las arrugas.

  •  Estimula la producción de colágeno ayudando a reducir los signos del fotoenvejecimiento a la vez que proporciona hidratación profunda e inmediata.

The Ordinary. Resveratrol 3% Ferulic Acid 3%

El resveratrol es un antioxidante potente, presente en alimentos como las uvas.

Este producto además une la acción de otro compuesto antioxidante vegetal, el ácido ferúlico. Ayuda a disminuir marcas de acné y manchas. No aplicar en piel irritada o seca.

También te puede interesar

¿Funciona el cepillo de agua para la piel?

¿Te ha gustado el artículo sobre el peeling químico? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído