6 claves para cuidar el pecho durante la lactancia

cuidar el pecho durante la lactancia
cuidar el pecho durante la lactancia

Durante la lactancia una de las preocupaciones frecuentes es cómo cuidar el pecho. La subida de leche aumenta el volumen, y es frecuente notar ciertos síntomas como hormigueo, hipersensibilidad y pérdidas de leche.

La piel del pecho también es muy susceptible a la aparición de estrías, por eso es necesario una hidratación diaria. En Periodista Digital te contamos claves para cuidar el pecho durante la lactancia.

Claves para cuidar el pecho durante la lactancia

La lactancia materna está aconsejada por todos los organismos internacionales como la OMS, al menos hasta los 6 meses de edad, y si es posible alargar hasta los 24 meses mejor.

Aporta muchos beneficios para el bebé, mejora su inmunidad, causa menos problemas de tolerancia intestinal que la leche de fórmula. Protege contra enfermedades como la meningitis espinal, la diabetes tipo I o el linfoma de Hodgkin.

cuidar el pecho durante la lactancia

Dar pecho al bebé también tiene beneficios para la madre. Disminuye el riesgo de cáncer de pecho y ovario. Ayuda a perder peso acumulado en el embarazo.

Activa el útero para que reduzca su tamaño al nivel previo al embarazo. Retrasa la aparición de la menstruación al estimular la secreción de prolactina.

Higiene

Lavarse siempre las manos antes de tocar el pecho. Mantener limpio los senos y pezones, lavándolos varias veces al día con agua tibia y un gel neutro. Aplicar una crema para hidratar.

cuidar el pecho durante la lactancia

Algunas cremas bien valoradas en Amazon son:

Philips Avent SCF504/30 - Crema antigrietas para pezones 30ml adecuadas para bebes, hidrata y suaviza los pezones secos o sensibles

Suavinex – Crema del pezón para embarazadas. Permite Amamantar sin lavar. 99% Ingredientes de Origen Natural. evita la Sequedad y Formación de Grietas, 20

Usa un sujetador de lactancia

cuidar el pecho durante la lactancia

Con el que te sientas cómoda, no debes notar que te aprieta. El sujetador, te será útil también para colocar, las almohadillas de lactancia, parches para reducir el dolor, o los de hidrogel. Tienes sujetadores que vienen en pack de 3, cómodos para tener siempre repuesto para ‘poner y quitar’.

Sujetadores en pack de 3 bien valorados en Amazon:

HBselect Sostén De Lactancia Sin Costuras Set 3 pcs Multicolor,Sujetador de Maternidad

Desirelove Sujetador de Lactancia Maternidad 1 and 3 Pack Sujetadores sin Costuras con Almohadillas de prevención de derrames Removibles

Colocar al bebé correctamente

cuidar el pecho durante la lactancia

En el primer embarazo todo es nuevo, tu matrona puede orientarte sobre cómo colocar al bebé. Parece complejo, pero verás de forma natural aprenderás. Es importante el bebé esté en una posición correcta para prevenir el desarrollo de problemas como la mastitis, o dolor en los pezones.

Lo ideal es que la madre esté en una posición cómoda, y se acerque al niño al pecho perpendicular a la orientación de pezón, se debe orientar el pezón hacia la nariz del bebé. Hay distintas posturas, para amamantar, algunas pueden ser más cómodas para madres que han experimentado una cesárea,

Cambia de forma frecuente las almohadillas de lactancia

Las almohadillas de lactancia son un recurso práctico para absorber las pérdidas de leche, frecuentes durante la lactancia. Unos discos de lactancia húmedos pueden favorecer problemas en los pezones se pueden agrietar o incluso sangrar. Cambia estas almohadillas o discos en cuanto notes se han humedecido demasiado.

Almohadillas de lactancia con buena relación calidad precio:

Almohadillas de lactancia de bambú orgánico - 14 almohadillas lavables + bolsa de lavado

Medela Safe & Dry Ultra Thin - Discos absorbentes desechables, 60 unidades

Retira al bebé del pecho de forma correcta

Cuando consideres debes retirar al bebé del pecho, no lo quites directamente, el peque seguirá succionando y puede dañar el pezón. En lugar de eso, coloca un dedo, en la esquina de la boquita del bebé para que deje de succionar. Podrás retirar su cabecita fácilmente.

cuidados pecho durante la lactancia

Hidrata los pezones con leche materna

Una vez el bebé ha dejado de mamar, hidrata los pezones con un poco de leche materna y deja secar. La leche materna es rica en grasa, vitaminas y proteínas que ayudarán a prevenir grietas o sequedad en la piel.

También te puede interesar

¿Qué ropa necesito para un bebé recién nacido?

¿Te ha sido útil el artículo sobre claves para cuidar el pecho durante la lactancia? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído