¿Qué es un lápiz khol?

lápiz khol
Lápiz khol

Los lápices khol o kajal actuales se inspiran en uno de los cosméticos más antiguos de la historia. El khol lo usaban en el Antiguo Egipto (3.100 a C), tanto hombres como mujeres para oscurecer y delinear los ojos.

En 1912 el egiptólogo alemán Ludwing Bernhard. Descubrió el busto de Nefertiti, la antigua reina egipcia de rasgos simétricos y ojos almendrados, resaltados con khol.

 lápiz khol

Entre los mejores lápices khol actuales destacan: Bourjois Khol & Contour o el Clarins Crayon Khôl. En otro artículo de Periodista Digital, hablamos de sombras de ojos para morenas, hoy te contamos más sobre el khol.

Historia del lápiz khol

Su nombre deriva del vocablo árabe, ‘kuhl’. Se elaboraba mezclando antimonio en polvo, almendras quemadas, óxido de cobre negro y ocre marrón. Se aplicaba con un pequeño palito.

En el Antiguo Egipto, creían que el khol podía proteger los ojos de los rayos del sol, los maquillaban a semejanza de Ra, su dios del sol. Por eso lo llevaba toda la población, desde mujeres a niños. Además de ser característico del Antiguo Egipto, también lo usaron varias tribus africanas, en ojos, nariz y frente.

lápiz khol

Los historiadores, han encontrado evidencias del uso de kohl y otras sustancias similares que servían para decorar los ojos en otras sociedades antiguas. Romanos, cananeos en Levante o griegos.

En la India, el khol es un básico en el maquillaje femenino, pero a veces se usa para prevenir el mal de ojos a los más pequeños. Se les pinta los ojos, un punto en el cuello o la frente.

El  khol se fabrica con extracto de sándalo diluido en agua. Se moja una tela fina en esta mezcla, varias veces y se deja secar. Pasado un día se hace un mecha con esta tela y se usa para encender una lámpara de barro con aceite de ricino.

Se deja la lámpara encendida toda la noche. Al día siguiente se agregan unas gotas de manteca o mantequilla clarificada al hollín que ha quedado en el fondo de la lámpara. La mezcla se coloca en un tarro limpio, y ya está listo para su uso.

lápiz khol

La tradición hindú, inspiró a muchas marcas de cosméticos que incorporan lápices de mina blanda añadiendo el término khol o kajal. El negro es el color más común, pero también encuentras marrones, azules o verdes.

¿Es seguro el uso del khol?

El uso de los lápices khol, incluidos en nuestra lista y los que puedes encontrar de forma habitual en cualquier perfumería es seguro. Se trata de productos elaborados siguiendo estándares de calidad.

pasta kajal

Sin embargo el uso de la pasta khol o kajal habitualmente fabricada en casa con hollín ha sido cuestionado por su composición. En culturas como la hindú o la musulmana todavía se pueden encontrar zonas donde se elabora este tipo de pasta, y se aplica también a los niños.

niño hindu ojos pintados kajal

Algunos estudios han revelado que contiene ingredientes como la galena, el minio, carbono amorfo, magnetita o zincita, y su uso con el tiempo es muy peligroso al contribuir a la acumulación de plomo.

El sentido común nos dice que no se deben usar maquillaje que tenga productos potencialmente peligrosos en adultos y mucho menos en niños, pero la creencia de ‘protegerlos del mal de ojo’ hace que todavía haya familias en estas culturas los sigan utilizando.

niña hindu ojos pintados kajal

Los lápices khol, por otro lado, no tienen nada que ver con esta pasta casera, han sido sometidos a procesos de fabricación controlados y testados.

Mejores lápices khol en Amazon 2023

KIKO Milano Colour Kajal 01 | Lápiz khôl para el interior del ojo

Lápiz khôl para el interior del ojo.

  • Un lápiz kajal de textura suave y cremosa para aplicar en la línea interior del ojo. Su fórmula fundente y fluida garantiza un maquillaje gráfico y preciso, con una consistencia del color intensa e inmediata en tonos de tendencia.
  • El lápiz de madera cuenta con un tapón de color, para distinguir la tonalidad a primera vista.
  • Disponible en una referencia negra y en diez referencias de color.

Lancome Lápiz Khol #01-Noir 1.8 gr

Este lápiz delineador cremoso y fundente ofrece un color de alta definición y una aplicación precisa en un solo trazo.

  • Mirada seductora y dramática
  • Maquillaje natural y sofisticado

Rimmel London Ultimate Iconic Khol Kajal Liner Tono 2 – 11 gr

lápiz khol

  • ¡Un kajal que no mancha! ¡Adiós a los ojos de mapache! 
  •  Tonos intensamente ahumados
  •  Fórmula súper duradera que se desliza fácilmente sobre el párpado y la línea de agua
  •  Resistente al agua, resistente a roces

Khol Kajal Eyeliner Por Manhattan Cosmetics Color: Negro 1010N

Con más de 500 valoraciones positivas, este lápiz tiene una buena relación calidad precio. Es de mina suave para que se deslice fácilmente. Disponible en diez colores.

Sisley Phyto-Khol Perfect Purple – 1 Unidad

Gracias a su textura «colada», la única que puede incorporar el máximo de nácares para acentuar los reflejos metálicos y brillantes, y un porcentaje muy elevado de aceites y ceras para garantizar que se desliza igual que una sombra de ojos en crema.

Phyto-Khol Perfect se aplica fácil, su mina dura permite un trazado perfecto y preciso respetando al mismo tiempo la delicada zona de los párpados: ultradeslizante y cómoda.

¡Colores puros e intensos que se pueden combinar a discreción para multiplicar los efectos! Testado bajo control oftalmológico.

La fórmula muy suave de la mina evita toda irritación y es apta incluso para los ojos más sensibles y aquellas personas que usan lentes de contacto.

Bourjois Khol & Contour Lápiz de ojos, Tono 1 Noir-issime – 1.2 gr

Khôl & Contour: delineador de ojos 2 en 1 que combina colores intensos y duración extralarga.

  • Para cuando lo que quieres es intensificar la esquina interna y externa del ojo con un khôl estable, y duradero.
  • Su fórmula no se mueve y aguanta cómodamente todo el día. Apto para usar también con lentes de contacto.
  • Testado por dermatólogos y oftalmólogos. Descubre los 10 tonos de duración extralarga para una mirada intensa.

Rimmel London Scandaleyes Waterproof Khol Kajal Liners Tono 1 – 1.3 g

Lápiz de larga duración con una fórmula suave y cremosa, fácil de aplicar, puedes crear efecto ojos ahumados, usando el lápiz y luego difuminando con un bastoncito de bebé.

Es resistente al agua, a prueba de sudor. Está dermatológicamente y oftalmológicamente probado.

Sisley phyto khol star waterproof – # 1 sparkling black 0,3, g/0,0, 1oz.

Phyto-Khol Star es un lápiz retráctil automático con sacapuntas integrado. La punta cremosa y firme ofrece un deslizamiento único y asegura una definición perfecta con extrema precisión.

16 tonos con múltiples efectos que dan intensidad a la mirada: –

Sparkling: tonos luminosos con un delicado brillo. –

Mystic: tonalidades relucientes casi negras con sutiles reflejos. –

Mate: matices mate puros e intensos. Su fórmula de excepcional confort y suavidad enriquecida con aceite de Rosa Mosqueta,…

Givenchy – Delineador de ojos Magic Khol

Lápiz de textura agradable, suave, firme y untuosa se desliza fácilmente sobre la piel dejando una sensación de bienestar.

Su textura se desliza tan fácilmente y es tan fácil de aplicar que se puede utilizar para maquillar el párpado entero.

Clarins Crayon Khôl – Lápiz de ojos, color 01-carbon black, 1,5 g

  • Resalta e intensifica la mirada
  • Doble acabado: color puro o degradado gracias al pincel aplicador
  • Aplicación suave, precisa y fácil
  • Larga duración, disponible en 7 tonos.

Lápiz Khol para Ojos Waterproof Color 81 Negro Intenso de Impala

Fórmula  suave y cremosa, adecuada para ojos sensibles. Contiene cera de abejas y antioxidantes.

  • Aplicación de un solo trazo, impermeable y duradero.
  • Da una excelente sensación en la piel debido a la alta concentración de ceras de baja fusión.
  • Oftalmológicamente y dermatológicamente probado

También te puede interesar

Mejores máscaras de pestañas con tratamiento

¿Te ha gustado el artículo sobre el lápiz khol? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído