¿Para qué sirve el agua de rosas? ?

Agua de rosas
Agua de rosas

¿Conoces los beneficios del agua de rosas? Fija el maquillaje, ayuda a calmar la piel irritada, y tiene propiedades antisépticas.

Su origen es muy antiguo, y las teorías sobre su creación dispares. Por un lado se dice, que la famosa reina de Egipto Cleopatra la usaba, en el siglo VII a. C. Por otro lado,  se atribuye su destilación a Avicena, un científico persa en el siglo X.

Si buscas datos sobre su historia, puedes encontrar referencias variadas que ‘viajan a través del tiempo’ hacia delante y hacia atrás. En cualquier caso se trata de un producto antiguo valorado no solo por su aroma sino por otras propiedades saludables.

agua de rosas

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades del aceite de jojoba, hoy del agua de rosas.

Propiedades del agua de rosas

La rosa de Damasco, o rosa de Castilla, es una de las plantas ornamentales más apreciadas por su belleza y aroma.

Fue descubierta por el Imperio Sasánida, (siglo III-VII D. C), la última dinastía imperial de Persia, antes de la conquista musulmana. Aunque hay evidencias fósiles de que la rosa existía desde hace unos 30 millones de años.

campo rosas

El agua de rosas o hidrosol de rosa, se elabora triturando y destilando pétalos de rosa de Damasco para producir aceite esencial. Contiene aproximadamente entre un 10-50% de aceite esencial.

La historia atribuye el descubrimiento y refinamiento del agua de rosas al científico persa Avicena en el siglo X.

pétalos de rosa

Gracias a ‘Las Cruzadas’, este producto aromático llegó a Europa y se convirtió en una fuente de comercio rentable para los persas.

En la Edad Media, el agua de rosas se usaban entre las clases nobles para lavarse las manos, los médicos la recomendaban para evitar desmayos y proteger el corazón.

agua de rosas

Esta agua aromatizada, también tenía un uso ceremonial, se usaba en las mezquitas durante las ceremonias de duelo para aromatizar y relajar el ambiente.

Calma la piel irritada

El agua de rosas tiene un alto porcentaje de compuestos fenólicos, con efectos antiinflamatorios. Ayuda a calmar la piel irritada, también es eficaz para reducir la hinchazón de los ojos.

agua de rosas tónico piel

Por la noche antes de irte a dormir aplica un poco en dos discos de algodón y deja reposar sobre los ojos cinco minutos. Luego aplica tu crema de contorno de ojos. Al día siguiente notarás mejoría, (si hace falta repetir dos o tres veces en semana).

Por sus efectos calmantes, también se puede usar a diario como tónico tras retirar el maquillaje.

Desenreda el pelo y ayuda a eliminar el encrespamiento

agua de rosas pelo

Usa el agua de rosas, como ‘agua de peinado’, aplicando un poco sobre el cabello, te ayudará a desenredar. Si tienes tendencia al encrespamiento, mezcla un poco de agua de rosas, con apenas un puntito de crema hidratante. Aplica sobre el pelo y alisa con las manos.

Propiedades antisépticas

El agua de rosas tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, favorece la curación de heridas, se puede usar para mantenerlas limpias. Se puede usar en cicatrices, cortes y quemaduras.

Ayuda a fijar el maquillaje

agua rosas fija maquillaje

Este es uno de los usos más conocidos, el agua de rosas aplicada sobre el maquillaje, ayuda a que dure más tiempo. Lo ideal es que la tengas en la nevera, (antes de salir de casa, te aplicas un poco, a unos 30 cm, y listo).

Aporta antioxidantes

El agua de rosas contiene flavonoides, compuestos que se encuentran en verduras, raíces, tallos, flores, frutas y además en alimentos como el y el vino. Los flavonoides son conocidos por sus efectos beneficios para la salud. Se usan en cosmética y en la industria farmacéutica.

agua de rosas

Los antioxidantes del agua de rosas ayudan a disminuir los efectos de los radicales libres, que dañan la piel a través de la exposición solar.

Puede tener efectos relajantes del estado de ánimo

tónico agua rosas

Seguramente por eso se usa en las mezquitas, el agua de rosas tienen propiedades ansiolíticas. Según un estudio realizado en el 2011, el extracto de pétalos de rosa, puede relajar el sistema nervioso central en ratones, no se sabe si los efectos se replicarán en el ser humano…, pero cabe la posibilidad.

Aguas de rosas más vendidas en Amazon

Alteya Organic Agua Floral de Rosa (Rosa Damascena) 100 ml – Spray - 100% Puro Natural

  • Agua de rosas pura y orgánica ayuda a tonificar, suavizar y calmar la piel, restaurando la belleza de la piel y renovando la tez. Proporciona humedad y micronutrientes esenciales.
  •  Se sabe que el agua de rosa puro ayuda a aclarar el cutis y se usa para pieles maduras debido a sus beneficios suavizantes antienvejecimiento. Se puede usar para nutrir e hidratar el cabello y prevenir el encrespamiento.

Agua de rosas orgánica: grado terapéutico, puro, búlgaro, sin hexano, sin alcohol: lo mejor para tóner facial, piel, cabello, cuidado del cuerpo, spray de viaje: rociador de niebla fina (110 ml)

Un tónico que es 100% puro y orgánico proviene del Valle de las Rosas en Bulgaria.

  • Suaviza la piel y aporta hidratación, se puede usar en el pelo, lo deja suave y sin apelmazar.
  • No tiene OGM, parabenos, sulfatos, perfumes / colores o productos químicos.
  • Advertencia: solo para uso externo
  • Libre de crueldad animal.

Agua de Rosa Pura Tónico Facial - Vegano, Cruelty-Free, Tónico Para la Piel Orgánico - Fabricado a Mano y de Origen Responsable

Elaborado con agua destilada de rosa de Marruecos. Apta para todo tipo de pieles.

500 ml Agua de Rosa Pura Orgánica 100% hidrolato de rosa

Producto elaborado con extracto de rosa damascena de Bulgaria. Procedente de agricultura controlada.

Sin conservantes, colorantes o fragancias artificiales.

Alteya Organics Agua de Rosas 500ml - 100% Certificada Orgánica por el USDA, botella grande de auténtica agua de rosa Damascena pura y natural destilada al vapor y vendida directamente por el cultivador de rosas de Alteya Organics

Con más de 1800 valoraciones, este producto sin alcohol, triunfa en Amazon. Alivia y suaviza la piel.

  • Sin parabenos ni sulfatos.

Garnier Skin Active Crema Calmante con Agua de Rosas, piel sensible, 50 ml

El primer Hidratante Botánico de Garnier con Agua de Rosas, para piel sensible

  • Reduce la  tirantez, hidrata la piel y le aporta suavidad y jugosidad. Con un 96% de ingredientes de origen natural. El 4% de ingredientes restantes garantizan la sensorialidad y una buena conservación de la fórmula.
  • Con antioxidante de origen natural, para proteger la piel de las agresiones externas

También te puede interesar

7 usos alternativos de la crema hidratante

¿Te ha gustado el artículo sobre el agua de rosas? En Facebook tienes más ideas sobre belleza y LifeStyle.

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído