Componentes de las barras de labios ?

Componentes de las barras de labios
Componentes de las barras de labios

¿Sabías que uno de los cosméticos más vendidos del mundo es una barra de labios? Lipstick Retro Matte de MAC en el tono Ruby Woo’ de MAC, lanzado en 1990.

Los colores y texturas varían según marcas, y esto se debe a los componentes de las barras de labios.

¿Qué llevan los pintalabios de barra? En Periodista Digital te lo contamos.

Lipstick Retro Mate de MAC en el tono Ruby Woo - barras de labios

¿Desde cuándo se usan los pintalabios?

Las primeras barras de labios se elaboraron hace milenios, pero la combinación de ingredientes resultaba tóxica.

Entre los ingredientes: bromo, algas, y yodo. En la época de Cleopatra se logró extraer el color carmín de los escarabajos y las hormigas, por eso Cleopatra solía lucir sus labios en color rojo.

Cleopatra

La barra de labios moderna, se presentó en la Exposición Mundial de Ámsterdam en 1883, a partir de 1884 los perfumistas parisinos comenzaron a vender lápices de labios.

Varios años más tarde en el catálogo de Sears Roebuck se comenzó a mostrar y vender una barra de labios que también podía usarse como colorete.

barras de labios componentes

En 1915, Maurice Levy creó el primer contenedor metálico para un lápiz labial, incorporando una pequeña palanca en el costado del tubo para poder bajar y subir el lápiz labial.

En 1923 fue James Broce Mason Jr, el que patentó el primer tubo con mecanismo giratorio, —como los que hoy usamos—.

Componentes de las barras de labios

Componentes de las barras de labios

La mayoría de las barras de labios tiene cinco componentes básicos:

Aceites

barras de labios

Los aceites  la intensidad de la fórmula de las barras de labios, cuanto menos aceite más pigmento, y viceversa.  La proporción de aceites en una barra de labios convencional es del 65% aproximadamente.Entre los aceites que encontramos en los pintalabios, destacan;

aceite de ricino - barras de labios

Ceras

La cera de abejas es un gran ingrediente cosmético, tiene propiedades emolientes, y calmantes. Proporciona forma y textura a las barras de labios, estas suelen contener alrededor de un 15% de cera de abejas.

Es uno de los ingredientes más antiguos de la historia, usado desde  hace miles de años.

cera componentes de las barras de labios

Se trata de ésteres de ácidos grasos y varios alcoholes de cadena larga. Por lo general de cada 4.5 kg de miel, se obtienen 453 g de cera de abeja.

No tiene toxicidad y la encontramos además de en labiales en otros productos como el rímel, crema de manos, brillos de labios y productos antienvejecimiento.

Además de la cera de abeja, otros agentes estructurantes utilizados en los lápices de labios son: ozoquerita, la carnauba, la candelilla, el polietileno y el microcristalino.

La cera de carnauba tiene el punto de fusión más alto de todas las ceras y, por lo tanto, es importante para evitar que el lápiz labial se derrita con demasiada facilidad. Las barras de labios suelen llevar un 10% de otras ceras (como la carnauba, además del 15% de cera de abejas).

Lanolina

La lanolina o ‘cera de lana de oveja’, es secretada por las glándulas sebáceas de animales que producen lana como las ovejas. Se obtiene mediante la purificación de la grasa de la lana.

labiales con aplicador

Se usa en cosmética  para hidratar la piel y el cabello. Tiene propiedades adhesivas y se mezcla bien con otras sustancias utilizadas en cosméticos. Las barras de labios suelen llevar un porcentaje de un 5% de lanolina en su composición.

Pigmentos

pigmentos componentes de las barras de labios

Gracias a los pigmentos se consiguen los distintos colores, según, knowledge.ulprospector.com, se estima que el 80% de las mujeres en América del Norte y Europa usan lápiz labial de forma regular y más del 30% de ellas tiene alrededor de 20 pintalabios en su poder en cualquier momento de su vida adulta.

La mayoría de los lápices de labios para tener color, incluyen: tintes, pigmentos y mica. Los pigmentos y las fragancias o perfumes son aproximadamente el 5% de la composición de una barra de labios.

pintalabios colores

Los pigmentos, ‘óxidos’,  son pintura, opaca que se asienta en la superficie de los labios para repartir color.

En las barras de labios los colores se fijan bien, en cambio en los bálsamos labiales los colores tienden a desprenderse con rapidez.

pintalabios-rojo

Uno de los colores de lápices de labios más populares es el rojo. Lleva entre otros ingredientes la eosina, un tinte que cambia ligeramente de color cuando se aplica. Reacciona con los grupos amina que se encuentran en las proteínas de la piel lo que intensifica el color, y hace que el tono sea más duradero.

pigmentos

Además del rojo, los lápices de labios tienen infinidad de colores. Para lograr esta amplia gama se necesitan otros pigmentos y tintes. Como el dióxido de titanio un compuesto blanco aislado que se puede agregar a los tintes rojos en cantidad variable para lograr una gama de labiales en tono rosa.

Fragancia

Componentes de las barras de labios

Junto a los pigmentos se añaden distintos aromas que pueden ser frutales o con aroma a flores. El aroma puede ser muy sutil, y solo percibirse al aplicar la barra de labios. La tendencia más actual es la cosmética orgánica, las barras de labios con ingredientes naturales y sin fragancias.

Barras de labios más vendidas en Amazon

Revlon Super Lustrous - Pintalabios

La barra de labios icónica de Revlon, es la perfecta combinación de un color intenso en una fórmula súper hidratante

  • Con pigmentos micro-finos para que el color sea intenso pero la sensación ligera
  • Fórmula cremosa infusionada con Vitamina E y aceite de aguacate
  • Sin fragancia. No cuartea.

Maybelline New York - Color Sensational, Pintalabios Mate Hidratante, Tono 982 Peach Buff

Pigmentos puros para un color vibrante. Formulado con aceites de ricino y sésamo, para unos labios suaves e hidratados.

Bourjois Velvet The Lipstick Barra de Labios Tono 05 Brique-à-brac - 23 gr.

  • Nuevo tecnología «punta en forma de gota» de alta definición para proporcionar la precisión perfecta en la aplicación.
  • Enriquecido con aceites ligeros, ceras hidratantes y ricos pigmentos que proporcionan un acabado aterciopelado e intenso.
  • Acabado suave y voluminoso sin sensación de sequedad.
  • La punta en forma de lágrima permite una fácil aplicación en una sola pasada.
  • Hasta 24 horas de duración.

Anself - 12 colores Conjunto de Pintalabios brillante cosmético para maquillaje de labios para moda de mujeres (#2)

  • 12 barras de labios hidratantes de larga duración con alto brillo.
  • Enriquecido con vitaminas y aloe vera para promover unos labios sanos.
  • Contiene humectantes que suavizan y suavizan los labios.
  • Color de larga duración, permanece más allá de las 8 horas.
  • Variedad de colores para adaptarse a cada estilo y ocasión.
  • Materiales de muy alta calidad utilizados en la producción.

L'Oréal Paris Color Riche Mate Pintalabios mate rojo 347 Haute Rouge

Fórmula hidratante cremosa icónica enriquecida con aceite de camelia y jojoba. Fragancia inolvidable. Una fórmula enriquecida con aceites de rosa mosqueta, jojoba y pigmentos de color intenso.

Max Factor Colour Elixir Lipstick Barra de Labios Tono 720 Scarlet Ghost - 28 gr

  • Toque seductor y aspecto sedoso. Su fórmula contiene una mezcla de emolientes, acondicionadores y antioxidantes, incluyendo la vitamina E,
  • En tan solo 7 días, labios lisos e hidratados. Consejo Max Factor: aplica el color, sécalo con un pañuelo y vuelve a aplicar. Usa polvo translúcido entre capas para obtener un resultado más duradero.

También te puede interesar

El pintalabio más vendido en Amazon en 2019 es de Maybelline

¿Te ha sido útil el artículo sobre los componentes de las barras de labios? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído