Equinácea propiedades y contraindicaciones 🌺

Equinácea propiedades
Equinácea propiedades

La equinácea es una planta con propiedades medicinales, se ha usado desde hace siglos por sus efectos antiinflamatorios y antimicrobianos, en problemas de gingivitis, y para aliviar síntomas del resfriado y la gripe común.

¿La equinácea sube la tensión? No, más bien la investigación va en sentido contrario. Esta planta parece tener efectos positivos para bajar la tensión arterial, su contenido en antioxidantes y propiedades antiinflamatoria podrían ser la clave.

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de los mejores batidos de proteínas, hoy sobre la equinácea y sus beneficios.

propiedades de la equinácea

¿Qué principios activos tiene la equinácea?

La equinácea es una planta habitual en distintas zonas del mundo, crece en Europa, Estados Unidos y Canadá. Sus raíces, hojas y flores las usaban hace siglos las tribus indias de las Grandes Llanuras en América.

Durante un tiempo esta planta fue incluida en el Formulario Nacional de sustancias activas de lo EEUU, de 1916 a 1950, pero su uso como fármaco disminuyó al descubrirse  los antibióticos, — aunque surgieron en 1920, fue desde finales de los años 40, cuando fueron accesibles para el público en general—.

suplementos de equinácea

En la actualidad en farmacología,  se usan varios tipos de ‘equinácea, como: la Echinacea purpurea, la E angustifolia y la E pallida. Las investigaciones, han encontrado efectos farmacológicos significativos tanto en vivo como in vitro beneficiosos para el sistema inmunológico. Entre los componentes que tiene la equinácea destacan:

  • Polisacáridos
  • Glucoproteínas
  • Antioxidantes, como los derivados del ácido cafeico y alcamidas

Equinácea propiedades y contraindicaciones

Alivia síntomas de la gripe

Para evitar enfermar de gripe lo ideal es la vacuna, sobre todo si eres un grupo de riesgo, (personal sanitario, personas inmunodeprimidas, embarazadas y personas mayores y personas con enfermedades metabólicas).

Los estudios han demostrado que la equinácea puede reducir las probabilidades de desarrollar gripe y también de acortar la duración de los síntomas.

suplementos de equinácea

Equinácea 350 mg. 60 comprimidos

Rebajas
Equinácea 350 mg. 60 comprimidos
7 Opiniones

Ayuda a controlar en azúcar en sangre

Las propiedades antioxidantes de la equináceas, ayudan a evitar desequilibrios en el azúcar en sangre.

No puede ser considerada una terapia de reemplazo a la insulina ni otras estrategias para tratar la diabetes, como el control de los hidratos de carbono. Pero beber té de equinácea o tomar suplementos ser beneficioso para controlar los niveles de azúcar en sangre.

Las propiedades antioxidantes de Echinacea purpurea son únicas. Un estudio de 2017 mostró que la equinácea en el torrente sanguíneo puede ayudar a evitar que el azúcar en la sangre se dispare si es diabético o prediabético.

También puede evitar que su nivel de azúcar en la sangre se desplome si tiene hipoglucemia.

Ciertamente no es un reemplazo para la terapia con insulina u otros tratamientos para la diabetes, como el manejo de los carbohidratos. Pero beber té de equinácea o consumirlo en forma de suplemento es una forma en que puede ayudar a controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

Soria Natural COMPOSOR 08 ECHINA COMPLEX –complemento alimenticio

Ceregumil Pekes Equinácea y Própolis - 250 ml

té de equinácea

Reducir la inflamación

La propiedades antiinflamatorias de la equinácea son una de las más estudiadas. Se ha sugerido su uso como tratamiento complementario para la artritis reumatoide, úlceras, enfermedad de Crohn, y otros trastornos causados por la inflamación.

Los compuestos biológicos que tiene la equinácea ayuda a mantener baja la respuesta inflamatoria. Esto contribuye a la curación y alivio de muchos problemas relacionados con la inflamación.

Immu Pro Complex Vegavero® | 100% Vegetal | Equinácea + Vitamina C + Jengibre + Vitamina D3 + Zinc + Selenio |

Contraindicaciones

La equinácea es una planta segura en dosis recomendadas , pero su uso, no está indicada para todo el mundo. Consulta a tu médico antes de iniciar la toma de equinácea si padeces alguna de estas enfermedades:

  • tuberculosis activa
  • VIH
  • leucemia
  • esclerosis múltiple
  • inflamación de la nariz debido a una alergia
  • ataque de asma
  • lupus eritematoso sistémico
  • una enfermedad autoinmune
  • artritis reumatoide
  • Si eres alérgico, (en algunas personas puede provocar erupciones cutáneas)

También te puede interesar

8 productos de cosmética natural que funcionan

¿Te ha sido útil el artículo sobre las propiedades de la equinácea? En Facebook tienes más ideas sobre belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído