Aceite de borraja: propiedades y contraindicacciones

Aceite de borraja: propiedades y contraindicacciones
Aceite de borraja: propiedades y contraindicacciones

El aceite de borraja es una de las fuentes vegetales con más alto contenido en ácido gamma linolénico o (GLA). Contribuye a restaurar la humedad en la piel dañada y es beneficioso para personas con eccema y dermatitis atópica.

Puede ayudar a paliar síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual.

¿El aceite de borraja tiene contraindicaciones? En efecto, no se debe tomar durante el embarazo o la lactancia ni tampoco si se tiene una enfermedad hepática.

borraja

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de, hoy sobre el aceite de borraja, beneficios y contraindicaciones.

Propiedades del aceite de borraja

La borraja, (Borago officinalis), es una planta nativa de Europa y Asia que ahora crece en todo el mundo.

Existen varias especies en todo el mundo, es una planta que alcanza los 60 cm de altura, tiene flores pequeñas de color azul intenso en forma de estrella.

flor de borraja

La borraja se usa desde la antigüedad, el historiador, naturalista y escritor romano Plinio ‘el viejo’ (23-79 d. C). Escribió sobre las virtudes de la borraja.

Creía que las hojas de esta planta, empapadas en vino podía ser el misterioso elixir Nepenthe que según Homero, es capaz de provocar un olvido absoluto cuando se está borracho.

En la actualidad la borraja es más apreciada por sus semillas de las que se extrae el aceite.

Beneficiosa para la piel

aceite de borraja

Especialmente para personas que sufren problemas como la dermatitis atópica y los eccemas, pero también para disminuir arrugas y líneas de expresión.

Se ha descubierto que a menudo, quienes padecen este tipo de trastornos, muestran niveles altos de ácido linoleico pero bajos en GLA, o ácido gamma linolénico.

Este hecho, podría ser clave para provocar la pérdida de agua en la piel que se observa en estas condiciones.

aceite de borraja

El aceite de borraja al ser rico en ácido gamma linolénico o GLA. contribuye a mejorar la humedad de la piel. Aplicado en zonas enrojecidas, alivia y ayuda a disminuir la inflamación.

Aporta antioxidantes

Los antioxidantes son moléculas que benefician al sistema inmunológico en su acción para frenar los radicales libres. Responsables de la oxidación celular.

Cada día al respirar, ‘nos oxidamos’, además otras condiciones como el estrés, la contaminación o el tabaco, también afectan a la oxidación de nuestras células. Aportar antioxidantes a nuestra dieta a través de frutas, verduras y también suplementos alimenticios ayuda a nuestro sistema inmunológico.

El aceite de borraja, tiene antioxidantes fenólicos, rosamarínicos, siringos y ácidos sinapicos .

Alivio de los síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual

El aceite de borraja debido a su contenido en ácidos gamma linoléico tiene propiedades antiinflamatorias y puede reducir molestias relacionadas con la menopausia y el síndrome premenstrual.

sofocos menopausia

  • Cambios de humor
  • Dolor e hinchazón abdominal
  • Sofocos
  • Sensibilidad en los senos.

Los estudios demuestran que este ácido (GLA), ayuda a equilibrar los niveles hormonales y regula la producción de prostaglandinas. Mensajeros químicos de estructura similar a las hormonas que participan en el control hormonal, y afectan a procesos inflamatorios del cuerpo.

Contraindicaciones

Cirugía

Si te van a realizar una cirugía deja de tomar aceite de borraja al menos 15 días antes de la intervención. Este aceite puede aumentar el riesgo de sangrado durante y después de la cirugía, tal como se cita en rxlist.com.

Embarazo y lactancia

No se debe tomar aceite de borraja, (ni en cápsulas ni aplicado sobre la piel), durante el embarazo y la lactancia.

lactancia

Los productos con borraja, pueden tener alcaloides de de pirrolizidina (AP). Estos compuestos son un riesgo para la madre ya que pueden causar enfermedades que afecten al  hígado.

Enfermedades hepáticas

Por la misma razón que no se aconseja su uso en el embarazo. La borraja contiene alcaloides de pirrolizidina (AP), que son hepatotóxicos y pueden ser nocivos si se tiene una enfermedad del hígado.

Productos con aceite de borraja recomendados en Amazon

Naissance Aceite Vegetal de Borraja 50ml

Se obtiene de la presión en frío de las semillas. Rico en ácido gamma linoleico,´un ácido graso no esencial que ayuda a reducir la arrugas.

Sin colorantes, perfumes ni conservantes.

Jenoris pistacho y aceite de borraja Profesional Queratina Shampoo - Cloruro de Sodio gratuito

Un champú que limpia el cabello suavemente, ideal para su uso en el cabello seco y teñido.

Con aceites naturales que ayudan a nutrir el cuero cabelludo y protege el color.

Aceite de borraja 500mg - ¡Bote para 1 año! - 360 Cápsulas – SimplySupplements

Cápsulas de aceite de borraja utilizada en medicina alternativa desde hace siglos.

Fuente natural de ácido linolénico (GLA), este ácido graso se puede ingerir mediante la alimentación, sin embargo a menudo no comemos la suficiente cantidad, por eso este suplemento para equilibrar este aporte.

The Ordinary - Aceite de Borraja Puro 100% Prensado en Frío 30 ml

Aceite 100% orgánico de semilla de borraja. Tiene propiedades antiinflamatorias, gracias a sus componentes como el ácido linolénico, el oleico, esteárico y palmítico.

Ayuda a recuperar una piel seca o irritada.

Aceite de borraja - 150 cápsulas con 500 mg de aceite de borraja - con ácidos grasos omega-6, ácido gamma-linolénico y vitamina E

Complemento nutricional que combina el aceite de borraja con vitamina E, un potente antioxidante.  No contiene gluten ni lactosa.

También te puede interesar

¿Para qué sirve el aceite del árbol del té?

¿Te ha gustado el artículo sobre las propiedades del aceite de borraja? En Facebook tienes más ideas sobre belleza y LifeStyle.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído