Remedios caseros para quemaduras ✅

Remedios caseros para quemaduras
Remedios caseros para quemaduras

¿Qué hacer y qué no ante una quemadura?, ¿cuales se pueden tratar en casa y cuáles es recomendable acudas al médico?

Las quemaduras se clasifican en tres grados en función de su gravedad. Primero, segundo y tercer grado.

No siempre se puede usar un remedio casero, solo en algunos casos cuando la quemadura es leve. En Periodista Digital te damos pautas sobre cómo actuar ante una quemadura.

Tipo de quemaduras

Las quemaduras son lesiones comunes, pero su severidad puede variar.

tipos de quemaduras

Primer grado

Solo afectan a la parte más externa de la piel o epidermis, se percibe sensación de calor y enrojecimiento. Pueden causar dolor o solo una ligera molestia.

Segundo grado

quemadura 2 grado

Afectan a la epidermis, o capa externa de la piel como a la dermis o segunda capa de la piel. A menudo cursan con hinchazón y enrojecimiento. Suelen aparecer ampollas y un dolor intenso.

Tercer grado

Son las más graves, atraviesan tres capas de la piel, epidermis, dermis e hipodermis. Este tipo de quemaduras pueden destruir nervios y provocar entumecimiento.

¿Cómo actuar ante las quemaduras?

  • En casa puedes tratar las de primer grado o leves, siempre que sean de pequeño tamaño. Si su extensión es de más de 7 cm, o te duelen  es recomendable acudir al centro de salud.quemadura primer grado
  • Las quemaduras de segundo grado aún las pequeñas suelen cursar con dolor, por eso es recomendable acudir al médico o si no es posible consultar a un farmacéutico. A menudo los farmacéuticos son los primeros de la cadena sanitaria y ayudan resolviendo muchas consultas.
  • Pueden recomendar un tratamiento para quemaduras leves, o pequeñas de 2º grado. Si el farmacéutico valora que la quemadura es más grave de lo que parece nos remitirá al médico.ves al a farmacia a pedir consejo
  • Las de quemaduras de 3º grado requieren acudas cuanto antes al médico, en este caso a urgencias ya que cuanto antes se traten mejor.
  • Si tienes una ampolla, (señal de que es una quemadura de 2º grado), nunca ‘revientes’ la ampolla, puedes propiciar una infección. La ampolla es el mecanismo natural del cuerpo para ‘aislar’ la zona manteniendo un grado de humedad. Cubre con un vendaje suave, no compresivo, y cambia cada día.

Remedios caseros para quemaduras

Agua fría, nunca hielo

aplicar agua en la quemadura

Lo primero que debes hacer ante una quemadura, es poner agua fría en un recipiente y sumergir la zona, (o poner la zona bajo el grifo). Mantener durante al menos 30 minutos la zona afectada en agua. Esto reducirá la temperatura de la piel y evitará que la quemadura empeore.

No uses hielo, ya que aunque baja la temperatura con rapidez también afecta al riego sanguíneo y puede llegar a congelar la zona agravando el problema.

Aloe vera

Uno de los usos más conocidos de esta planta es su acción calmante y regeneradora en quemaduras. Los estudios demuestran que esta planta, es efectiva en la curación de quemaduras de primer y segundo grado.

aloe vera pera quemaduras

El aloe vera tiene propiedades curativas gracias a sustancias como el glucomanano, un polisacárido que favorece la síntesis del colágeno. Por otro lado, el aloe vera tiene acción antiinflamatoria, al inhibir la vía de la ciclooxigenasa y reducir la producción de prostaglandinas.

Miel

miel para quemaduras

La miel es un bactericida natural, tiene efectos antibióticos y antiinflamatorios, pueden ayudar a calmar el dolor y a mejorar la evolución de la quemadura.

Film transparente

Posiblemente uno de los remedios más curiosos. El NHS o National Health Service, recomienda usar un poco de film de plástico para cubrir la quemadura. Si no tienes fin de plástico se puede usar bolsas finas (de las que en el supermercado usamos para verduras). Previamente desinfectadas pasamos un poco de alcohol por la bolsa antes de usarla.

Otro estudio realizado en 2014  que evaluaba el riesgo de infección al aplicar una envoltura de plástico sobre una quemadura, concluyó que era muy poco probable que se desarrollara una infección.

Productos para quemaduras recomendados en Amazon

Rilastil Neoviderm - Emulsión Calmante y Regeneradora - Tratamiento para Quemaduras o Irritaciones - 100 ml

En Amazon este producto recibe una valoración de 4.6 sobre 5.Neoviderm alivia y protege la piel gracias a su fórmula con ácido hialurónico (sal sódica), beta glucanos y alginatos, favoreciendo el proceso fisiológico de normalización.

  • Indicado para quemaduras de grado 1 y 2
  • Quemaduras solares.
  • Pequeñas abrasiones
  • Irritación cutánea
  • Cuidado de tatuajes
  • Hidratar la piel tras peeling químicos.

No utilizar en caso de lesiones infectadas y/ o con sangrado.

Hansaplast Pomada Para Curar Heridas Hansaplast 20 gr

Ayuda en la curación de las heridas y la piel dañada

  • Fomenta una curación hasta 2 veces más rápida*
  • Reduce el riesgo de dejar cicatrices
  • Puede usarse en todas las etapas de curación de la herida
  • Respetuoso con la piel y adecuado para bebés
  • Sin fragancias, colorantes, conservantes ni sustancias de origen animal

Rym Cuerpo 1 Unidad 100 g

Crema con acción cicatrizante para quemaduras de primer o segundo grado. También para úlceras por presión.

Con ácido hialurónico que acelera el proceso de cicatrización.

Laboratorios Urgo quemaduras – 6 apositos

Los apósitos estériles URGO Quemaduras y heridas superficiales está indicado en el tratamiento de quemaduras domésticas de 1er y 2º grado superficial (ampollas) así como heridas superficiales (abrasiones y pequeños cortes).

Es un apósito estéril y su eficacia se debe a una gasa de nueva tecnología constituida por una trama poliéster impregnada de partículas de hidrocoloide y de vaselina, que alivian el dolor y favorecen la cicatrización de la heridas

Gel de Aloe Vera Puro 100% Natural | Hidratante Facial y Corporal para todo tipo de Pieles | Ayuda a Hidratar, Regenerar y Suavizar la Piel | Ideal como Locion Corporal Diaria - 500 ml

También te puede interesar

7 usos alternativos de la crema hidratante

¿Te ha sido útil el artículo sobre remedios caseros para quemaduras? En Facebook tienes más ideas de salud y belleza.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído