Diferencia y similitudes entre el jabón de Castilla y el jabón de Marsella

Jabón de Castilla y el jabón de Marsella
Jabón de Castilla y el jabón de Marsella

El jabón de Castilla y el de Marsella fueron objeto de culto siglos atrás, muchas familias reales usaban ambos jabones.

Tienen similitudes, como usar el aceite de oliva en su composición, pero también diferencias.

El de Castilla se remonta a la época de las Cruzadas,(1095-1291). nfluenciado por el jabón de Alepo. El de Marsella es posterior desde 1300 .  ¿Qué usos principales tienen estos jabones?

Diferencias  y simillitudes entre el jabón de Castilla y el de Marsella

Diferencias

Porcentaje del aceite de oliva

aceite de oliva jabon

En el pasado el jabón de Castilla se elaboraba 100% con aceite de oliva, carbonato cálcico y lejía, mientras que el de Marsella solo en un 72%. carbonato cálcico y lejía.

Sin embargo al llevar tanto aceite de oliva, el jabón de castilla no creaba demasiada espuma. Por eso con el tiempo, ya en el siglo XIX, comenzaron a añadirse otros aceites como el de coco o el de girasol.

Exactamente sucede con el jabón de Marsella que en la actualidad se elabora también usando un 30% de aceite de coco.

lavarse la cara con jabón
Según el historiador Patrick Boulanger, autor de la museografía del MuSaMa, «desde el siglo XIII fue el hogar de pequeños talleres de jabón, que mezclaban aceites provenzales con cenizas de plantas quemadas.

En 1688, Luis XIV reguló la fabricación ordenando el uso de aceite de oliva puro de Creta e Italia, y prohibió la inclusión de otras grasas.

Usos

El jabón de Castilla se usa más como gel o jabón de tocador para la piel. Tiene un pH suave que no secará la piel y se puede utilizar como un champú En cambio, en España,  el jabón de Marsella se utiliza en limpieza de ropa o doméstica.

lavar con jabón

 

 

Similitudes

Método de elaboración

El jabón original, como el jabón de Marsella de Francia, el jabón de Castilla de España y el jabón de Alepo de Siria, tiene un método de elaboración similar.

Se agregaban los ingredientes a un caldero y se dejaban hervir. Lo que era ligeramente distinto, eran los ingredientes. Aceite de oliva 100% en el de Castilla, también en el de Alepo, pero en este caso se agregaba laurel. El de Marsella como antes mencionaba un 72% de aceite de oliva.

jabon de marsella

En la actualidad la elaboración de ambos jabones no es tan distinta, pero en sus orígenes, el jabón de Castilla se elaboraba con el carbonato cálcico obtenido de las cenizas de una planta halófita que se  hervía a la vez con el aceite de oliva.

Mas tarde,  se agregaba salmuera al líquido hervido, y esto hacía que el jabón flotase en la superficie. El fabricante eliminaba las impurezas, depurando el jabón.

jabón de marsella

Durante siglos esta receta básica fue refinada ligeramente. El jabón resultante era suave y efectivo para eliminar la suciedad, y además contribuía a lograr una piel más sana. A diferencia del jabón de Alepo que tiende a ser verde, el de Castilla resultaba de un color beige claro, algo que atraía más.

jabón de Castilla

Formato

Esta es una similitud, ya que tanto el jabón de Castilla como el de Marsella los podemos encontrar en formato barra o líquido. Los jabones elaborados con hidróxido de sodio tienden a ser firmes como los de barra. En cambio si se elaboran con hidróxido de potasio producen un jabón suave y líquido.

jabón de Castilla

Jabones de Castilla y de Marsella más populares en Amazon

MARIUS FABRE - JABÓN DE Marsella con Aceite de Oliva, 200 gr - Pack de 3 Cub

Pack de 3 jabones de Marsella elaborado con aceite de oliva con fórmula original de 1900.

Jabón líquido puro de castilla, 500 g.

– Jabón de Castilla líquido – 500g.

– 100% puro

– Sin detergente.

– Sin olor.

Elena Detergente para Ropa Líquido Marsella - 90 Dosis, 4.95 L

Detergente líquido para la ropa. Limpieza profunda. Hipoalergénico. Protección natural. Eficaz incluso en agua fría. Con jabón de Marsella

Dr. Bronner - Organic Castile Soap Unscented Baby-Mild, 32 fl oz liquid (japan import)

El jabón líquido orgánico de Dr. Bronner viene sin fragancia añadida y el doble de aceite de oliva.

  • El jabón líquido sin perfume para bebés es bueno para pieles sensibles y bebés.
  •  Es concentrado, biodegradable, versátil y eficaz. Fabricado con ingredientes orgánicos y certificados de comercio justo. Deja que la piel se sienta limpia, fresca, suave y lisa. Disponible en botella de 946 ml.

Kirk naturales de Castilla Jabón Original – 4 oz cada, 3 ct

Desde 1839, el jabón original de coco Castile de Kirk ha dado al consumidor un jabón natural de alta calidad a un precio asequible.

  • No ha sido probado en animales
  • Hipoalergénico
  • Biodegradable.
  • No sintético detergentes

También te puede interesar

Mejores aguas micelares

¿Te ha sido útil el artículo sobre las diferencias y similitudes entre el jabón de Castilla y el de Marsella? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído