Cuál es la importancia de los fosfolípidos

Cuál es la importancia de los fosfolípidos

Los fosfolípidos son moléculas lipídicas o que incluyen grasa, ceras y vitaminas, están presentes en muchas lugares y situaciones en eventos celulares.

Cuando muchos fosfolípidos se alinean forma una doble capa, que es característica de las membranas celulares.

En las membranas celulares de los mamíferos existen más de 1.000 fosfolípidos distintos.

¿Qué beneficios aportan los fosfolípidos para la piel? Gracias a estas moléculas, los ingredientes de cosméticos, como cremas hidratantes o sérums pueden penetrar en la piel.

Los fosfolípidos retienen la humedad en la piel para mantener su nivel de hidratación.

Principales funciones de los fosfolípidos

Los fosfolípidos son moléculas con unas características muy específicas. Tienen un extremo o ‘cola’  hidrofóbico, — o que no se puede mezclar con el agua—. Y otro extremo hidrofílico, — o que sí se puede mezclar con agua—.

Dada su naturaleza única los fosfolípidos pueden actuar con otras moléculas de naturaleza hidrofóbicas, como hidrofílicas.

importancia de los fosfolípidos

Construyen la bicapa lipídica

Cuando los fosfolípidos se sumergen en agua, los extremos hidrofílicos se sumergen, pero las ‘colas’ o extremos hidrofóbicos, apuntan hacia afuera ya que repelen el agua. La naturaleza de fosfolípidos es importante para las membranas plasmática que es una bicapa lipídica.

importancia de los fosfolípidos

La bicapa lipídica, actúa como una barrera para el paso de moléculas e iones dentro y fuera de la célula. Recordemos que las membranas celulares tienen una función importante, que es permitir de forma selectiva el aspo dentro y fuera de sustancias dentro y fuera de las células.

Los fosfolípidos regulan procesos celulares tan importantes como los relacionados con el crecimiento, la vigilancia inmune o la transmisión sináptica.

Pueden servir de ‘segundos mensajeros’

Que es, una molécula dentro de las células que actúa para transmitir señales de un receptor a un objetivo.

El término 2º mensajero se acuñó, para distinguirlo de las hormonas, que son otras moléculas que actúan fuera de la célula como ‘primeros mensajeros’. en la transmisión de la información biológica. Muchas moléculas de ‘segundo mensajero’ son pequeñas y por eso pueden difundirse de forma rápida a través del citoplasma de las células.

importancia de los fosfolípidos

Los segundos mensajeros son moléculas que transmiten señales recibidas en los receptores en la superficie celular. Por ejemplo, los factores de crecimiento. Además, los segundos mensajeros sirven en gran medida amplificar en la fuerza de la señal.

La unión de un ligando a un receptor único en la superficie celular puede terminar causando cambios masivos en las actividades bioquímicas dentro de la célula.

Algunas de las hormonas que logran sus efectos a través de cAMP como segundo mensajero:

  • adrenalina
  • glucagón
  • hormona luteinizante (LH)

Productos con fosfolípidos en Amazon

Lecitina de Soja de HSN | 1200mg Fosfolípidos, Con Ácidos Grasos Esenciales: Omega 3 y 6 (Ácido Linoleico) | Vegano, Sin Gluten, Sin Lactosa, 30 perlas vegetales

Lecitina de soja 1200 mg de HSNessentials es un producto elaborado a base de fosfolípidos extraídos a partir de granos de soja natural, sin organismos modificados genéticamente.

  • Obteniendo un complemento alimenticio rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, de procedencia vegetal y fuentes naturales.
  • La soja es una leguminosa muy rica en grasas. Cuando se extrae la lecitina, unos elementos que integran las estructuras de la planta, se obtiene un producto con un alto contenido en fosfolípidos que resulta muy interesante para complementar la alimentación de deportistas y población general.

Revuele Bioactive Line Filler Day Cream Colágeno & Elastina y Fosfolípidos Orgánicos (Pack de 2)

Crema antiaging con efecto relleno. Lleva complejo de fosfolípidos vegetales que duplican la cantidad de ácido hialurónico, ayudan a suavizar la piel y atenuar las arrugas. Contiene fosfolípidos orgánicos fabricados en Francia.

El aceite de krill, es fuente de muchos nutrientes como los ácidos Omega-3, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

  • La especialidad de los ácidos grasos Krill Omega-3 es que están unidos a los fosfolípidos, una clase de lípidos que son un componente principal de todas las membranas celulares.
  • Los fosfolípidos apoyan la distribución de ácidos grasos omega-3 en el cuerpo, lo que significa que el cuerpo la absorbe mejor (mayor biodisponibilidad) que todas las demás fuentes de ácidos grasos omega.
  • Este producto también tiene astaxantina es un colorante natural que es responsable del color rojo del kril y se considera un antioxidante.

Dr. Jacob's - Vitamin B12 - Phospholipid - 50 ml

La vitamina B12 es particularmente importante para vegetarianos y veganos. Es un suplemento nutricional importante y sensible, ya que los alimentos consumidos contienen muy poca o ninguna vitamina B12. A partir de los 50 años de edad y durante el embarazo y la lactancia, aumenta la necesidad de vitamina B12.

  • Metabolismo energético, reducción del cansancio
  • Sistema nervioso y función mental.
  • Metabolismo de la homocisteína
  • Sistema inmunitario, formación de glóbulos rojos.

Aceite de Krill 500mg – Fosfolípidos – 120 LiCaps

Aceite de Krill, desarrollado y producido en Alemania. Sometido al control de la Agencia de Inspección de alimentos.

También te puede interesar

Vitamina D3, propiedades y contraindicaciones

¿Te ha sido útil el artículo sobre la importancia de los fosfolípidos? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído