¿Para qué sirve el resveratrol? ?

Resveratrol
Resveratrol

El resveratrol es un compuesto natural que se encuentra en la piel de las uvas, en los cacahuetes, arándanos y en más de 70 tipos de plantas.

Es un potente antioxidante que producen algunas plantas para protegerse del estrés ambiental. Este antioxidante ha demostrado  acciones protectoras sobre el ADN celular.

Tiene propiedades antitumorales, antiinflamatorias, cardioprotectora, antimicrobiana y neuroprotectoras. Además gracias a su actividad antioxidante ayuda a mejorar el aspecto de la piel. En Periodista Digital, te contamos más sobre el resveratrol.

uvas resveratrol

Propiedades del resveratrol

Actividad antioxidante

resveratrol

El resveratrol pertenece al grupo de los polifenoles, se ha detectado en más de 70 plantas, en vinos tintos y otros alimentos, es especialmente abundante en las semillas de las uvas.

El resveratrol actúa en  las plantas como una defensa  natural frente a bacterias y hongos que puedan atacar a las plantas.

uvas negras resveratrol

Las uvas cultivadas en ambientes húmedos suelen tener más resveratrol que las cultivadas en entornos áridos.

La teoría detrás de este hecho, sostiene que en un ambiente húmedo las uvas producen más resveratrol para combatir a los hongos dañinos que se reproducen más en estas condiciones climáticas.

Beneficioso para la piel

resveratrol piel

El resveratrol tiene efectos saludables sobre la piel. Se ha demostrado que tiene afinidad con proteínas de estrógenos, contribuyendo a la estimulación de colágeno, puede proteger la piel de los rayos UVA.

Su acción contribuye a reducir las arrugas y manchas de la piel.

Trastornos neurológicos

neuronas

Enfermedades como el Alzheimer y el ictus se producen a través del daño oxidativo e inflamatorio del SNC. La investigación ha demostrado que el resveratrol tiene potentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes que resultan beneficiosos en estos trastornos.

Beneficioso para el corazón

corazon

El resveratrol tiene actividad cardioprotectora. Se ha demostrado que este compuesto promueve la función endotelial, que puede ayudar a prevenir la aterosclerosis.

Diabetes

Millones de personas en el mundo sufre diabetes, especialmente la tipo 2 que comprende casi el 90% de los casos. La investigación ha demostrado que este compuesto mejora el control glucémico y tiene propiedades antioxidantes en estudios animales.

diabetes

Sus efectos antidiabéticos, todavía están en estudio, pero se cree podría ser un posible tratamiento que ayude en el tratamiento de la diabetes.

En estudio, su acción contra el cáncer

Existen miles de publicaciones que citan el resveratrol como agente con propiedades contra el cáncer.

resveratrol

Sin embargo según cita nature. com cuando se buscan ensayos clínicos, estos se reducen a 15. Es cierto que los estudios in vitro evidencian actividad antitumoral del resveratrol. Sin embargo, la escasez de evidencia clínica deja todavía al resveratrol lejos de ser un agente terapéutico contra el cáncer.

¿Tiene efectos secundarios el resveratrol?

El resveratrol no parece tener efectos secundarios tóxicos. Se utilizado en una amplia gama de dosis en varios estudios tanto in vivo como in vitro. El resveratrol induce la muerte celular en los tejidos tumorales sin afectar a tejidos adyacentes normales.

propiedades del resveratrol y efectos secundarios

Mukherjee et al, han sugerido que las dosis más bajas de resveratrol podrían estar asociadas con beneficios para la salud, mientras que dosis mas altas destruyen las células tumorales a través de efectos proapoptóticos, (sustancia o mecanismo que propicia la apoptosis y estorba la aparición y progresión del cáncer).

El resveratrol no parece tener efectos secundarios en dosis a coarto plazo, de (1,0 g). Sin embargo en dosis de (2.5 g) al día puede producir efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea o disfunción hepática en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico. Curiosamente, no se indicaron efectos secundarios importantes en los ensayos clínicos a largo plazo.

Productos con resveratrol populares en Amazon

Caudalíe Resveratrol Lift Night Infusion Crema de Noche - 50 ml

la Crema de Noche antiarrugas reconfortante regenera la piel durante el sueño.

Un complejo fitoaromático único perfuma este tratamiento con notas de tisana dulce: extracto de semillas de uva, y una infusión de flores de camomila, agua de lavanda, petit grain, tomillo, salvia y menta fresca.

  • Regenera y reafirma la piel
  • Alisa y corrige las arrugas
  • Nutre y redensifica la piel
  • No comedogénico. Probada dermatológicamente. Sin siliconas.
  • Sin parabenos.

NEOGEN CORPORATION Wine Gauze Peeling, color Morado, 200 ml

Este producto combina la acción antienvejecimiento y la exfoliante. Son almohadillas empapadas en alfa-hidroxiácidos y resveratrol derivado del vino. Los ácidos glicólicos y el láctico tienen poder exfoliante. Eliminan las células muertas.

El resveratrol es rico en antioxidantes, ayudan a neutralizar los efectos negativos de la exposición solar. Estimulan la renovación de la piel, para lograr una piel renovada, más lisa y brillante.

Soria Natural Resverasor Antioxidantes - 60 Cápsulas

Se trata de un alimento de origen vegetal obtenido a partir de la piel y semillas de uvas negras, con una gran concentración y excelente calidad de sustancias antioxidantes (Resveratrol, Polifenoles, Antocianidinas, Procianidinas oligoméricas (OPCs), etc).

  • Gracias a su cuidado proceso de elaboración estos componentes mantienen intactas sus propiedades, por lo que presenta un resultado favorable contra los efectos que los radicales libres producen en nuestro organismo.

Crema facial Resveratrol – Centella asiática Natysal 50 ml

  • EXTRACTO DE CENTELLA ASIÁTICA: Ayuda a mejorar la hidratación de la piel, renovar los tejidos y a retrasar la aparición de arrugas.
  • RESVERATROL LIPOSOMADO: Potente antiarrugas con efecto antioxidante que potencia las fibras de colágeno. Ayuda a prevenir la flacidez cutánea y retrasar la aparición de las arrugas.
  • 4 ÁCIDOS HIALURÓNICOS con diferentes propiedades que permiten formar una red tridimensional alcanzando las diferentes capas de la piel, reponiendo el agua desde fuera y manteniéndola en el interior.
  • CARNOSINA: Minimiza la ruptura de elasticidad de la piel ya que protege y mejora la respuesta de la elastina y ayuda a retrasar la aparición de las arrugas.
    Además contiene Extracto de Alfalfa, rico en antioxidantes e indicado para prevenir la sequedad de la piel, Alantoína y Vitamina E, activo que ayuda a combatir las arrugas y las líneas de expresión.

The Ordinary. Resveratrol 3% Ferulic Acid 3%

Esta fórmula combina concentraciones muy altas de dos de los antioxidantes más potentes e importantes en el cuidado de la piel: el resveratrol y el ácido ferúlico.

Sin agua, ni aceites,  ni siliconas, reduce signos de expresión y manchas.

M. Asam Resveratrol Premium Essence – 50ml. by M. Asam

  • Sérum con resveratrol concentrado y ácido hialurónico
  • 100% libre de: parabenos, ftalatos, triclosán, aceite mineral
  • Apoya la firmeza y proporciona un brillo juvenil.
  • La innovadora tecnología NT50® mejora el efecto del resveratrol al transportarlo directamente a las células.

FS Trans Resveratrol 150mg, 60 Cápsulas Veganas Antioxidantes y Antiedad

El Trans-Resveratrol es un suplemento natural que recientemente ha ganado popularidad por ser capaz de promover una gran variedad de efectos positivos en la salud. Es un potente antioxidante y ayuda al cuerpo a eliminar radicales libres perjudiciales.

  • Tener efectos anti-edad. Esto se relaciona con su alto contenido en antioxidantes y la mejora de la función mitocondrial
  • Mejora la función cognitiva a lo largo del tiempo
  • Incrementa sus efectos cuando se combina con Pterostilbeno
  • Ayuda a perder peso de forma natural

También te puede interesar

Piel muy seca, remedios caseros

¿Te ha sido útil el artículo sobre el resveratrol? En Facebook tienes ´más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído