Extracto de regaliz: ¿para qué sirve?

extracto de regaliz
extracto de regaliz

La planta, raíz y extracto de regaliz, tienen milenios de antigüedad. Culturas como la asiria, la egipcia, o la griega, la usaban como remedio medicinal.

Hace unos 3.000 años los egipcios convertían el regaliz en una bebida, para aprovechar su sabor dulce.

El extracto de regaliz, tiene efectos antiinflamatorios, alivia el dolor de garganta, trata la acidez de estómago.

También tiene beneficios para la piel, reduce las manchas. Lleva glicirrina, un antioxidante que mejora los síntomas de pieles atópicas, con psoriasis y rosácea.

Extracto de regaliz

No todo son ventajas el regaliz tiene contraindicaciones por ejemplo para personas que tienen la tensión alta. ¿Por qué no debes ingerir regaliz si tienes la tensión alta?

En Periodista Digital, te contamos más detalles sobre el extracto de regaliz.

Compuestos del extracto de regaliz

El regaliz proviene de la planta, planta llamada Glycyrrhiza, consta de unas 30 especies, es miembro de la  familia de los guisantes. Crece mejor en suelos profundos y climas subtropicales. Entre sus componentes:

Extracto de regaliz:

  • La glicirrina es un de los compuestos del regaliz,  el contenido en la raíz varía del 2-25% dependiendo de la especie. La glicirrina es 50 veces más dulce que la sacarosa o azúcar de caña.
  • La glicirrina (o ácido glicirrícico), es un triterpenoide, una mezcla de sales de potasio, magnesio, y calcio.
  • El color amarillo de la raíz de regaliz se debe a su contenido en flavonoides. Tiene liquiritina, ácido glicirretínico, ácido glicirrícico, isoflavonas, glabriina e hispaglabridias que aportan una actividad antioxidante significativa.

Extracto de regaliz: ¿para qué sirve?

Antiinflamatorio

Extracto de regaliz:

En la medicina tradicional China, el regaliz ha sido una de la plantas más recetadas, se usaba para tratar la úlcera péptica. Sin embargo en la actualidad ya no se usa debido a sus efectos secundarios y la aparición de otros medicamentos más potentes.

Anticaries

El extracto de regaliz  puede ayudar para protegerse de las bacterias que provocan las caries.

caries

Estudios probeta muestran que el extracto de raíz de regaliz es efectivo para luchar contra esta bacterias asociadas a la caries dental.

Puede mejorar  síntomas de trastornos respiratorios de las vías superiores

asma

Como el asma, el extracto de regaliz, tiene glicirrina, este compuesto ha demostrado tener efectos antimicrobianos y antiinflamatorios.

Estudios realizados en animales destacan que el extracto de regaliz ayuda a alivia el asma. Sin embargo todavía falta mayor investigación en humanos.

Aclara las manchas de la piel

manchas piel

La acción del sol sobre la piel y el paso del tiempo, favorecen las manchas de la piel. La melanina se distribuye de forma irregular en ciertas zonas creando manchas.

El extracto de raíz de regaliz tiene glabridina, que obstaculiza el proceso de producción de melanina. Su uso sobre las manchas, con cierta constancia produce un aclaramiento de la piel.

Antienvejecimiento

anti envejecimiento

La glicirrina tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, por eso es beneficiosa para el tratamiento de la dermatitis atópica, rosácea y la psoriasis.

Otro ingrediente Licochalcone A, ayuda a la pie a producir niveles más altos de antioxidantes, fortaleciendo las defensas de la piel para evitar el daño solar.

Contraindicaciones del regaliz

Hipertensión

El abuso de regaliz – consumo diario- tiene contraindicaciones como provocar hipertensión. ¿Qué se considera demasiado consumo de regaliz?

hipertensión

En 1991, la Unión Europea propuso una cifra provisional de 100 mg / día como límite superior para la ingestión de glicirricina (aproximadamente la cantidad encontrada en 60-70 g de regaliz)

Si tienes la tensión alta, puedes usar productos como cremas o lociones con regaliz, (en esos casos el porcentaje de regaliz es pequeño). Pero no debes tomar regaliz, infusiones o suplementos.

Extracto de regaliz:

En 1994, Walker y Edwards demostraron que una ingesta oral diaria de 1 a 10 mg de glicirricina, que corresponde a 1 a 5 g de regali.

Se ha estimado que es una dosis segura para la mayoría de los adultos sanos, pero si tienes hipertensión, padeces una enfermedad – hipertensión- por lo tanto, no debes ingerir regaliz nunca, está contraindicado.

Embarazo

embarazo

No es seguro beber o comer regaliz si estás embarazada. Un consumo alto de regaliz durante el embarazo, (unos 250 g de regaliz por semana), parece aumenta el riesgo de parto prematuro y también el riesgo de aborto espontáneo.

Productos con extracto de regaliz que puedes encontrar en Amazon

Laboratorios Babé - Ampollas Faciales Vitamina C + Extracto de Regaliz (10 Unidades), Efecto Flash Luminosidad Reafirmante, Acción Antiinflamatoria y Calmante

Himalaya Herbals anti hairfall crema con extracto de regaliz – Reduce hairfall, más fuertes raíces y crecimiento del cabello

Marca Amazon - Solimo Men Crema hidratante facial Sensitive con aloe vera y extracto de raíz de regaliz, 4x75ml

Solgar Regaliz desglicirrizado Extracto de Raíz Cápsulas vegetales - Envase de 60

Soria Natural Extracto Regaliz Glicolico - 50 mililitros

También te puede interesar

Caléndula: beneficios y contraindicaciones

¿Te ha gustado el artículo sobre el extracto de regaliz? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído