Pelos encarnados o enquistados, ¿cómo se tratan?❓

Pelos encarnados o enquistados
Pelos encarnados o enquistados

Los pelos o encarnados o enquistados a veces parecen granitos, pero en realidad son vellos que han crecido de forma irregular, atrapados entre capas de piel. Son muy frecuentes tras el afeitado y cualquier otro método depilatorio.

¿Cómo se tratan?, ¿se pueden prevenir? En Periodista Digital te contamos más detalles.

Pelos encarnados o enquistados

¿Qué es un vello o pelo encarnado?

Aparece como una pequeña mancha bajo la piel, a veces tiene el aspecto de una espinilla de color rojizo con una protuberancia blanquecina. Se trata de una reacción de la piel ante una agresión, (el afeitado o la depilación).

vello o pelo encarnado

Al quitar el vello, este volverá a crecer a través de la piel. La mayoría lo harán sin problemas, pero algunos pelos pueden crecer por debajo de la piel al curvarse, entonces crecen por dentro en lugar de fuera de la piel.

Cuando esto pasa la piel responde como lo hace ante un ‘cuerpo extraño’. Aparece enrojecimiento, hinchazón e incluso picor.

pelo encarnado

Por mucho cuidado que lleves, hay pieles que son más sensibles al afeitado o la depilación, la aparición frecuente de pelos encarnados es un síntoma de esto, tu piel es sensible.

depilación a la cera

Pueden salir en cualquier parte del cuerpo, pero es frecuente, en la zona púbica, en la cara, axilas y piernas.

¿Cuál es la mejor forma de tratar un vello encarnado?

Lo mejor para evitar marcas es dejar que sane por sí solo, no tocarlo, mientras tanto puedes usar un parche para el acné, que disimulará la zona totalmente. Deje de afeitarte o depilarte en esa zona, hasta que el pelo encarnado haya desaparecido.

parches para acné

En algunos casos si el vello está fuera de la piel ligeramente entonces puedes quitarlo con unas pinzas. Evita apretar la piel donde está el vello, causarás heridas en la piel, que incluso pueden dejar marcas.

pelo encarnado

¿Cuánto tardan en desaparecer?

Depende del estado de la piel, si es uno o varios vellos encarnados en la misma zona. Si evitas tocar la zona – no la irrites-, y usas algún producto que ayude a desinflamar la piel, (como el aloe vera), pueden tardar en desaparecer entre 2-5 días.

pelo encarnado

Si el pelo encarnado se infecta, tratar la piel como cualquier otra herida, desinfectar con un antiséptico, y cubrir la piel con un parche o tirita. Limpiar y desinfectar al menos dos veces al día hasta que mejoren. En caso de duda consulta a tu médico.

¿Se pueden prevenir los pelos encarnados?

Cambia de maquinilla de afeitar con frecuencia (si notas no apura como antes)

Según sea tu tipo de barba, una maquinilla puede durar más o menos. Si notas que ya no apura, o da tirones, cambia la maquinilla. Si sueles tener vello encarnado opta por maquillas con una sola hoja, son las que menos irritan.

Maquinillas Bic Sensitive 1 hoja

maqunillas pieles sensibles

Maquinillas desechables, con una sola hoja que permiten un buen afeitado por un precio económico.

  • Estas maquinillas al tener una hoja minimizan el contacto con la piel en el afeitado. Son perfectas para la piel sensible.
  • Tienen un mango ergonómico de poliestireno ranurado que facilita el agarre.
  • Lámina de acero inoxidable y cabezal fijo.

Usa siempre gel o espuma de afeitar

Humedecer la piel previo a la depilación o el afeitado con agua tibia y haz un suave masaje. A continuación usa gel o crema de afeitado, lograrás mejores resultados minimizando irritaciones.

Gillette Fusion ProGlide Gel de Afeitar Hombre 2 en 1, Pieles Sensibles, Fragancia Active Sport, 170 ml

La fórmula 2 en 1 con cuidado de la piel ofrece una comodidad superior antes, durante y después del afeitado.

El bote de Fusion5 ProGlide incluye un dosificador limpio, una base inoxidable y un indicador de gel para que no tengas que preocuparte por la suciedad ni el óxido y puedas ver la cantidad de gel que queda.

Wilkinson Sword Hydro Sensitive - Espuma de Afeitar para Piel Sensible 250 ml

Gel de afeitar para piel sensible. Afeitado suave e hidratado en cualquier lugar. Tamaño familiar: 250ml. Este producto fue creado con atención al detalle, para que el usuario pueda sentir la calidad óptima desde el primer segundo.

Un equilibrio óptimo entre las necesidades del cliente y Un merecido mimo.

Exfolia la piel al menos una vez por semana

Una de las causas más comunes de los vellos encarnados son las células muertas que obstruyen la salida del vello cuando crece. Exfoliar al menos una vez por semana ayudará a mejorar este problema.

L'Oreal París Pure Clay Face Wash

Limpiador diario de arcilla a mousse que dejan la piel con una sensación de limpieza y frescura. Este limpiador está enriquecido con Caolín + Montmorillonita + Arcilla de Marruecos y Carbón. Pure-Clay Cleanser Energizing & Brightening deja la piel con un aspecto radiante y luminoso, sin resecarla.

• Nuestra primera gama de limpiadores diarios de arcilla a mousse que dejan la piel con una sensación de limpieza y frescura.
• Pure-Clay Cleanser Energizing & Brightening deja la piel radiante y luminosa, sin resecarla.
• Formulado con: 3 Arcillas Minerales + Carbón
• Para Piel Apagada

Ziaja Lemon Cake Exfoliante Corporal De Azúcar, color Amarillo, 300 ml

Exfoliante para pelos encarnados Ziaja

Exfoliante corporal de azúcar con increíble aroma a pastel de limón. Suaviza la piel gracias a los cristales de azúcar natural. El refrescante limón y la vainilla dejan la piel suave y deliciosamente perfumada.

Aplica una crema calmante

Tras la depilación o el afeitado, aplica una loción calmante que minimice la irritación.

crema corporal

Le Pommiere Bio Gel Aloe vera puro 250ml hidratante natural. Refresca la piel irritada por el depilado y afeitado.

  • Hidrata la piel
  • Alivia la irritación
  • Para luego del afeitado y depilado
  • Calma el escozor
  • Alivia las quemaduras solares
  • Ayuda con el acné

Crema Para El Tratamiento De Vellos Encarnados V22 MAX Sin Parabenos Doble Eficacia 50m

  • Crema para el tratamiento de vello encarnado V22 MAX
  • Ayuda de forma segura a combatir el problema de la irritación tras el afeitado y de los vellos encarnados desde casa.
  • Algunos clientes observan los resultados en tan sólo dos días, pero la mayoría podrá ver resultados positivos en 10-14 días.

MARTIDERM CALAMINA PLUS CREMA 75 ML

Calamina Plus es una crema protectora y regeneradora que alivia la piel sensible e irritada en casos de rojeces, picores, eritema solar irritaciones de pliegues debidas al sudor o la humedad. Formulada a base de calamina y óxido de zinc que le confieren propiedades astringentes que ayudan a regenerar y aliviar la piel.

Óxido de zinc: propiedades

También te puede interesar

¿Depiladora láser o de luz pulsada?

¿Te ha sido útil el artículo sobre los pelos encarnados o enquistados? En Facebook tienes más ideas sobre belleza y LifeStyle.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído