Pelos encarnados o enquistados, ¿cómo se tratan?

Pelos encarnados o enquistados
Pelos encarnados o enquistados

Los pelos o encarnados o enquistados a veces parecen granitos, pero en realidad son vellos que han crecido de forma irregular, atrapados entre capas de piel. Son muy frecuentes tras el afeitado y cualquier otro método depilatorio.

¿Cómo se tratan?, ¿se pueden prevenir? En Periodista Digital te contamos más detalles.

¿Qué es un vello o pelo encarnado?

Aparece como una pequeña mancha bajo la piel, a veces tiene el aspecto de una espinilla de color rojizo con una protuberancia blanquecina. Se trata de una reacción de la piel ante una agresión, (el afeitado o la depilación).

vello o pelo encarnado

Al quitar el vello, este volverá a crecer a través de la piel. La mayoría lo harán sin problemas, pero algunos pelos puede crecer por debajo de la piel al curvarse, entonces crecen por dentro en lugar de fuera de la piel.

Cuando esto pasa la piel responde como lo hace ante un ‘cuerpo extraño’. Aparece enrojecimiento, hinchazón e incluso picor.

pelo encarnado

Por mucho cuidado que lleves, hay pieles que son más sensibles al afeitado o la depilación, la aparición frecuente de pelos encarnados es un síntoma de esto, tu piel es sensible.

depilación a la cera

Pueden salir en cualquier parte del cuerpo, pero es frecuente, en la zona púbica, en la cara, axilas y piernas.

¿Cuál es la mejor forma de tratar un vello encarnado?

Lo mejor para evitar marcas es dejar que sane por sí solo, no tocarlo, mientras tanto puedes usar un parche para el acné, que disimulará la zona totalmente. Deje de afeitarte o depilarte en esa zona, hasta que el pelo encarnado haya desaparecido.

parches para acné

 

En algunos casos si el vello está fuera de la piel ligeramente entonces puedes quitarlo con unas pinzas. Evita apretar la piel donde está el vello, causarás heridas en la piel, que incluso pueden dejar marcas.

pelo encarnado

¿Cuánto tardan en desaparecer?

Depende del estado de la piel, si es uno o varios vellos encarnados en la misma zona. Si evitas tocar la zona – no la irrites-, y usas algún producto que ayude a desinflamar la piel, (como el aloe vera), pueden tardar en desaparecer entre 2-5 días.

pelo encarnado

Si el pelo encarnado se infecta, tratar la piel como cualquier otra herida, desinfectar con un antiséptico, y cubrir la piel con un parche o tirita. Limpiar y desinfectar al menos dos veces al día hasta que mejoren. En caso de duda consulta a tu médico.

¿Se pueden prevenir los pelos encarnados?

Cambia de maquinilla de afeitar con frecuencia (si notas no apura como antes)

Según sea tu tipo de barba, una maquinilla puede durar más o menos. Si notas ya no apura, o da tirones, cambia la maquinilla. Si sueles tener vello encarnado opta por maquillas con una sola hoja, son las que menos irritan.

Maquinillas Bic Sensitive 1 hoja

maqunillas pieles sensibles

Maquinillas desechables, con una sola hoja que permiten un buen afeitado por un precio económico.

Usa siempre gel o espuma de afeitar

Humedecer la piel previo a la depilación o el afeitado con agua tibia y haz un suave masaje. A continuación usa gel o crema de afeitado, lograrás mejores resultados minimizando irritaciones.

Gillette Fusion ProGlide - Piel Sensible 2-en-1 Cool & Fresh Gel de Afeitado 170 m

Gillette Satin Care Gel de Depilación Para Mujer Piel Sensible - 200 ml

Exfolia la piel al menos una vez por semana

Una de las causas más comunes de los vellos encarnados son las células muertas que obstruyen la salida del vello cuando crece. Exfoliar al menos una vez por semana ayudará a mejorar este problema.

L'Oreal Paris Dermo Expertise Gel Limpiador Exfoliante Arcillas Puras Roja - 1 Unidad

Exfoliante Corporal Suavizante Mylee con Extractos Nutritivos de Algas Marinas Naturales, Aloe Vera, Monoï de Tahití, Previene los Pelos Enquistados, Pre-Bronceado y Depilación

Aplica una crema calmante

Tras la depilación o el afeitado, aplica una loción calmante que minimice la irritación.

crema corporal

Crema Para El Tratamiento De Vellos Encarnados V22 MAX Sin Parabenos Doble Eficacia 50m

MARTIDERM CALAMINA PLUS CREMA 75 ML

También te puede interesar

¿Depiladora láser o de luz pulsada?

¿Te ha sido útil el artículo sobre los pelos encarnados o enquistados? En Facebook tienes más ideas sobre belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído