¿Qué es primero la base o el contour? 👈

base o contour
Contouring

La reina del contouring es Kim Kardashians, que no deja de subir sus transformaciones a Instagram. En los vídeos parece muy fácil, otra cosa es ponerse…

¿Qué va primero la base o el contour, cómo afilar la nariz o destacar los pómulos?

Kim Kardashian ha aprendido a sacarse partido, pero generalmente sus looks de maquillaje para eventos no los hace ella sino alguno de sus tres maquilladores, (si, tiene tres). Joyce Bonelli, Mario Dedivanovic y Hrush Achemyan.

Kim Kardashians contouring maquillaje

¿En qué consiste el contouring facial?

O ‘contorneado’ en español, el contouring, consiste, consiste en usar un tono claro y otro oscuro para resaltar o disimular rasgos en la cara, el tono claro puede ser con brillo o  mate y el tono oscuro suele ser mate.

Una nariz pronunciada, una cara demasiado redonda o una frente ancha, se pueden disimular gracias al contouring.

teatro isabelino

Esta técnica se ha usado desde siglos. Nos suena moderno, pero en el siglo XVI, los actores del teatro isabelino, maquillaban su cara con tiza y hollín para facilitar al público leer sus expresiones faciales.

En aquella época y durante siglos posteriores, XVII, XVIII XIX , maquillarse era considerado vulgar, solo se asociaba al teatro o a la prostitución. Incluso durante las primeras décadas del siglo XX, las mujeres no se maquillaban de forma habitual. Sin embargo el maquillaje seguía siendo protagonista dentro del mundo del espectáculo.

contouring facial

La inolvidable Marlene Dietrich contorneaba su rostro en las películas,—que al ser en blanco y negro aún acentuaban más los claroscuros —.

En los años 40 sería el famoso empresario y maquillador Max Factor quien comenzó a usar maquillaje con los actores de teatro y usaba sombreado en la cara para que no pareciera plana en la pantalla.

Max Factor maquillando para para el teatro

El contouring comenzó a ser popular en los años 90 gracias a maquilladores como Kevyn Aucoin, que aplicó sus técnicas con famosas como Madonna o Cher.

¿Qué es primero la base o el contour?

  1. Protección solar hidratante para proteger de los rayos UVA y UVB
  2. Base de maquillaje
  3. Contouring

Si tienes la piel seca no uses contouring en polvo sino en crema, ya que los polvos pueden acentuar las imperfecciones. Si tienes la piel media o ligeramente morena puedes usar polvos de sol para hacer contouring, sin embargo si tu piel es clara es mejor invertir en una paleta de contouring, los polvo de sol pueden resultar demasiado oscuros.

contouring facial

Para destacar los pómulos:

Aspira aire para que se marquen los pómulos, luego con una brocha en ángulo aplica el contouring oscuro en los huecos con movimientos rápidos de un lado a otro.

maquilladora haciendo conturing

Para disimular la frente

Si deseas que parezca más  pequeña, solo tienes que espolvorear polvo o crema más oscura en la zona de la línea del pelo. Luego con una esponja de maquillaje difumina hacia la línea del pelo.

Definir la mandíbula y adelgazar el cuello

contouring facial Loreal

Aplica con un pincel polvo o crema más oscuro a lo largo de la mandíbula y alrededor de la barbilla. Una vez aplicado con los dedos o una esponjita difumina con movimientos rápidos.

Si quieres que el maquillaje dure horas

Lo ideal es aplicar un primer o pre-base, (antes de la base de maquillaje ( luego la base, el contouring y para rematar sellar con polvos translúcidos matificantes). Un spray fijador del maquillaje es un básico que no falla para conseguir que el maquillaje dura más.

NYX Professional Makeup Spray fijador Makeup Setting Spray, Larga duración

Vídeo tutorial para hacer contouring facial

Paletas de contouring recomendadas en Amazon

NYX Professional Makeup Paleta de correctores y contouring Conceal, Correct, Contour Palette, 6 sombras, Textura cremosa, Tono: Light

Combina los colores para unificar tu tono de tu piel con la paletas de correctores. Puedes aplicar el producto con los dedos o usando una brocha para un resultado más profesional

Rimmel London Sculpting Palette, Polvos de maquillaje - Tono Coral Glow, 18.5 g

Definir tus facciones ahora es más fácil con esta paleta 3 en 1!

Usa el bronceador, el iluminador y el colorete para conseguir un rostro esculpido y radiante al instante.

  • Polvos suaves para resaltar
  •  Sombreado para contornear
  • Colorete en polvo para dar color y definición.

NYX Professional Makeup Paleta de contouring Highlight & Contour Pro Palette, Kit de contouring en polvo, 8 tonos d

Define tus facciones como un maquillador profesional con la paleta Contour Highlight & Paleta Contour Pro Palette.

  • Preparada para resaltar, iluminar y esculpir tu rostro. Cada set incluye 8 tonos personalizables para enfatizar tus facciones
  • Aplica los tonos más claros en aquellos puntos del rostro donde busques dar volumen y, por el contrario, da profundidad a áreas concretas de tu rostro con las tonalidades más oscuras de tu paleta.

Maybelline Master Stick Contour, Tono: 1 Light - 7 g

Rebajas
Maybelline Master Stick Contour, Tono: 1 Light - 7 g
666 Opiniones

Domina el contouring en modo fácil gracias al truco de la V. ¿Qué es el truco de la V? Esculpir e Iluminar el pómulo en 2 gestos. Marca, define e ilumina con el stick 2 en 1.

Su textura cremosa hará que la aplicación sea cómoda y suave. ¡Se difumina con el dedo!

Cómo se usa:

  • Paso 1. Aplica un fondo de maquillaje antes de empezar con el contouring.
  • Paso 2. Esculpe en V debajo del pómulo con el tono oscuro.
  •  Paso 3. Ilumina justo por encima con el tono claro. ¡Ya tienes el truco de la V!
  • Paso 4. Difumina con los dedos

NYX Professional Makeup Stick de contouring Wonder Stick, Dos lados, Contouring e iluminador, Textura cremosa, Tono: Light

Wonder Stick con acabado cremoso y disponible en 4 tonos. Esculpe tu rostro, su textura aporta luz y resalta las facciones.

  • Usa el lápiz claro para dar luminosidad en las partes altas del rostro, como la zona central de la nariz, frente o pómulos.
  • Utiliza el tono más oscuro para reforzar los pómulos, sienes y laterales de la nariz.

También te puede interesar

Errores de maquillaje, 5 soluciones rápidas

¿Te ha gustado el artículo sobre ¿qué es primero la base o el contour? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído