¿Qué es Tantouring? ☀

Tantouring
Tantouring

Tantouring es una práctica poco recomendable para la salud inspirada en una técnica de maquillaje muy conocida, ‘el contouring’,

Famosas como Kim Kardashian, pusieron de moda hace unos años el contouring: una forma para modelar el rostro con maquillaje, por lo tanto no conlleva riesgos.

Se usa dos producto uno en tono claro con y otro oscuro mate para contornear la cara. El objetivo es  destacar unas zonas con un tono claro y disimular otras con el color oscuro.

‘Tan’ en inglés se traduce como bronceado, esto nos da una pista del significado de ‘tantouring’

Consiste en imitar el ‘contouring’ pero usando autobronceadores. Otra variante es utilizar protectores solares con distinta graduación, en unas zonas SPF 15 y en otras SPF 50 + o superior, (por ejemplo).

Los peligros del tantouring

Esta práctica no es nueva, pero cada cierto tiempo regresa a pesar de ser criticada por los especialistas. La opción más popular del tantouring, consiste en usar productos autobronceadores esculpiendo el rostro.

En las zonas donde se ha depositado producto la piel se colorea de forma temporal mientras que en el resto de la cara quedará más clara. Este efecto puede durar dos o tres días. Este es uno de los atractivos del tantouring, resulta más cómodo que tener que hacerse el contouring.

 Tantouring

Un autobronceador colorea la piel gracias a DHA o dihidroxiacetona, un azúcar incoloro que interactúa con las células muertas de la piel según la concentración el tono puede variar. Así que deseando lograr un contorneado del rostro lo que puedes conseguir es parecer ‘una cebra’.

El resultado te puede durar 2 o 3 días, y además, no controlas el efecto, que puede tardar horas en darse. Es decir te aplicas el producto y esperas, cruzando los dedos, a diferencia del maquillaje que si no te gusta te lo quitas y punto.

La otra versión del tantouring

Con el tantouring usando autobronceadores el resultado puede no ser el deseado, pero si experimentas la otra versión, — usar dos factores de protección solar uno bajo y otro muy alto—. El peligro es aún mayor,

Si en tu rostro usas SPF 15 y en otras zonas SPF 50+ o superior y te expones al sol. Zonas de la cara se broncearán y recibirán con más intensidad las radiaciones UVA y UVB, y en cambio otras no. Además el resultado no se irá en dos o tres días…

En Tik Tok se ha puesto de moda la versión de tantouring usando distintos grados de protección solar. La influencer Talia James compartió un vídeo para avisar lo que no se debe hacer.

View this post on Instagram

I found this video on tiktok and….holy fuck! Let’s start out by saying NEVER DO THIS! this is so incredibly irresponsible. This whole “tantouring” thing is bullshit and dangerous. By the time you are tanned the damage is already done it might sound like a good idea to be tanned in certain places but it’s such a bad idea. Continually exposing yourself to the sun on purpose can lead to premature ageing in the places you missed as well as the possibility of developing melanoma (skin cancer) I wonder what the experts think?? @draegeanchan @dr.ginza @doctoranne_ @drnataliaspierings @theecowell @drdrayzday @drdavinlim . . . . #bbloggers #scottishbloggers #skincarejunkie #beautyblog #glasgowblogger #skincare #beautyguru #beautyjunkie #scottishbloggers #shinyhappybloggers #skincare #wakeupandmakeup #skincarememes #memes #skincareaddict #skincarecommunity #skincareroutine #365inskincare #skincarescience #skincareblog #skincareblogger #factsnotfear #tantouring #tantour

A post shared by Talia | Skincare Blogger (@theskincaresaviour) on

Expertos en el cuidado de la piel como Mona Gohara profesora de dermatología en Yale, comentó a la revista Health.com, «no protegerse uniformemente contra el sol no es una buena idea, vas a dejar tu piel con un pigmento desigual que puede tardar meses o años en desaparecer»

 Tantouring

Otra experta dermatóloga Rachel Nazarian, de Nueva York describe la práctica del ‘tantouring’ como ridícula. El bronceado explica: «es un signo de daño solar, la piel para protegerse fabrica melanina, por eso nos bronceamos. Además usar dos tipos de protectores solares de distinta graduación no implica lograr el objetivo que se pretende».

Hay que renovar su aplicación cada dos horas o incluso antes si sudas, te mojas o haces ejercicio. Así que en lugar de lograr ‘el contorno deseado’ lo que puedes llevarte es algún disgusto, (el protector solar puede dejar alguna zona desprotegida y que aparezcan manchas).

Productos para hacer contouring sin riesgos para la piel

Si lo que deseas es contornear tu piel, recurre a los productos contouring o a los polvos bronceadores. Con ambos puedes destacar o disimular zonas sin poner en riesgo la salud de tu piel.

Hourglass Ambient Bronzer Radiant Bronze Light (BNIB) by Hourglass

Hourglass Ambient Bronzer Radiant Bronze

Muchos polvos bronceadores son planos, ‘de un único color’, en cambio Hourglass Ambient Bronzer ha creado la tecnología fotoluminiscente con distintos tono. Al aplicarse sobre la piel crea un acabado ‘efecto buena cara’ pero sin trazos poco naturales.

  • Tiene pigmentos de bronce que aportan un brillo natural.
  • Se pueden usar solos, sobre la crema hidratante o combinados con el maquillaje.

NYX Professional Makeup Paleta de contouring Highlight & Contour Pro Palette, Kit de contouring en polvo, 8 tonos d

Define tus facciones como un maquillador profesional con la paleta Contour Highlight & Paleta Contour Pro Palette.

  • Preparada para resaltar, iluminar y esculpir tu rostro. Cada set incluye 8 tonos personalizables para enfatizar tus facciones
  • Aplica los tonos más claros en aquellos puntos del rostro donde busques dar volumen y, por el contrario, da profundidad a áreas concretas de tu rostro con las tonalidades más oscuras de tu paleta.

Clinique True Bronze Pressed Powder Bronzer - 02 Sunkissed

Rebajas
Clinique True Bronze Pressed Powder Bronzer - 02 Sunkissed
204 Opiniones

Polvos compactos bronceadores. Consigue un bronceado natural y resplandeciente en tu piel. Polvos de larga duración. Sin aceites. Puedes usar este producto junto a un iluminador para hacer un contouring de verano.

Guerlain Terracotta Bronzing Powder #03-Naturel Brunettes 10 Gr 1 Unidad

Un producto mítico, los primeros polvos de sol, lanzados en 1984. Los polvos Terracota proporcionan un tono bronceado saludable.

Reproducen a la perfección un bronceado ligero y natural con un solo gesto, simple e inmediato, disponibles en 6 colores.

Rimmel Number 001 Radiance Brick - Polvos bronceadores, 12 g

Polvo bronceador multi-tono. Un polvo bronceador ultra-fino y multi-tono para conseguir un aspecto de bronceado suave, glamuroso y sano. Broncea e Ilumina.

También te puede interesar

Los mejores protectores solares para el pelo

¿Te ha gustado el artículo sobre el tantouring? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído