¿Aguas florales para qué sirven? ?

Aguas florales
Aguas florales

De manzanilla, lavanda o de rosas, ¿qué son las aguas florales y para qué sirven? Son el resultado del proceso de destilación por vapor de una planta o árbol. Tras este proceso se obtien un hidrolato o agua floral.

Ofrecen beneficios similares a los aceites esenciales pero con una menor concentración.

Pueden sustituir al tónico facial, como fijador del maquillaje o base para crear mascarillas caseras con distintas propiedades.

Usos de las aguas florales o hidrolatos

Los hidrolatos se pueden formar durante el proceso de destilación cuando se producen aceites esenciales.

agua floral o hidrolato

Los aceites esenciales al no ser solubles en agua, se van a la parte superior y se pueden separar de una forma similar que la nata se separa de la leche.

Ocurre que una pequeña cantidad del aceite esencial ,entre un 0.1 y un 0.1% quedará en esa agua floral que se ha destilado. junto a otros ingredientes solubles en agua.

agua de rosas

Los hidrolatos no solo pueden ser de flores, también pueden ser de árboles, como  el enebro, el cedro o el naranjo.

No todas las plantas sirven para obtener hidrolatos, (aunque sí una gran mayoría). Por ejemplo el plátano no posee aceites esenciales, por eso no se puede obtener de esta fruta un hidrolato.

Aromaterapia

agua floral de lavanda

Los hidrolatos son muy versátiles, son seguros para niños, y se pueden usar en aromaterapia. Por ejemplo el agua floral de lavanda ayuda a relajar, al contener un porcentaje de aceite esencial de lavanda.

Cosmética

A diferencia de los aceites esenciales que no se deben usar puros sobre la piel, sino diluidos, las aguas florales, se pueden utilizar directamente.

agua floral de geranio

Esto permite añadir el agua floral en la rutina de belleza, como tónico o tratamiento para distintas condiciones de la piel. Por ejemplo el agua floral de rosas, ayuda a calmar la piel sensible e irritada. El agua de saúco, tiene propiedades regenerantes y tonificantes.

tónico de agua floral

Las aguas florales se pueden combinar con la el agua micelar,— usar directamente el agua floral como agua desmaquillante—. También las podemos mezclar con la crema hidratante, el sérum o cualquier otro cosmético que uses a menudo.

Aguas florales recomendadas en Amazon

Rosa - Agua Floral (Hidrolato) – 250ml

agua floral de rosa

El agua floral de rosa es ideal como tónico para pieles sensibles, (que se queman fácilmente o les salen rojeces).

  • La puedes usar todas las noches como tónico, y también por las mañanas tras lavarte la cara.
  • También se puede usar para descongestionar ojos cansados, aplicando unas gotitas sobre un disco de algodón.

Agua Floral Puro Ecológico Hidrolato de Lavanda ORGÁNICO Piel Sensible / Piel Madura 100 ml Tónico Loción capilar, Elixir bucal Preparación Mascarillas Perfume ambiente Ecológico

lavanda

La lavanda es un arbusto nativo de la zona mediterránea. Se sabe que los romanos usaban las flores de lavanda como aditivos para el baño, en la Edad Media, la lavanda era una de las plantas más usadas en la elaboración de jabones y perfumes.

Las flores y otras partes de la planta contienen: aceites esenciales, antocianinas, fitoesteroles, azúcares, minerales y taninos, oci- mené y cineol y hasta 300 compuestos químicos.

El aceite esencial de lavanda aplicado de forma tópica tiene propiedades antimicrobianas, antioxidantes y el aroma en difusores o aguas florales favorece la relajación.

Hidrolato de Geranio 500 ml Agua Floral - Tónico para Piel Grasa Piel con Imperfecciones Piel Normal Piel Madura

hidrolato de geranio

¿Sabías que los geranios también tienenpropiedades cosméticas? Este agua floral es ideal para las pieles grasas y mixtas. Tiene efecto astringente, además de antiséptica y cicatrizante.

100% Puro Hidrolato de Árbol de Té · Agua Floral para todo tipo de Pieles · Cuidado de la piel, Cosmética Casera, Aromaterapia · Reduce granitos y puntos negros · 200 ml

hidrolato árbol del té

El hidrolato del árbol del té, tiene propiedades bactericidas y antisépticas. Está indicado, si tienes la piel con tendencia al acné, espinillas o te salen forúnculos, (pequeños granos que no tiene cabeza).

Hidrolato de Manzanilla Romana - Agua Floral Pura de Camomila Natural - Hidrosol Orgánico & Puro - Remedio Natural, Tónico Facial, Fragancia Corporal, Loción Cabello, Cuidado de tu bebé - 100 ml

hidrolato de manzanilla

La manzanilla romana tiene efectos calmantes. Usada en aromaterapia contribuye a crear un ambiente relajante. Usada a nivel tópico, es beneficiosa para calmar pieles irritadas, por ejemplo tras la depilación o la exposición al sol.

B.O.T cosmetic & wellness Agua De Flor De Naranjo Hidrolato De Neroli Agua Floral Bio Piel Sensible/madura, Transparente, 500 ml

agua floral de neroli

El neroli o azahar es la flor del naranjo amargo.  Tiene aceites esenciales y sustancias antioxidantes como los fenoles y los flavonoides y limoneno, además el aceite esencial de nerolí tiene actividad antibacteriana.

El hidrolato neroli aplicado sobre la piel tiene propiedades:

  • Antiinflamatorias, calma la piel irritada, (también si sufre acné).
  • Astringente, ayuda a tensar y tonificar la piel. Reduce el exceso de grasa.
  • Antioxidante, ayuda a reducir y minimizar los daños provocados por la exposición solar, (manchas y sequedad).

Agua Floral Hamamelis ECOLOGICA BIO, 100% Pura y Certificada, 100 ml | Agua de Hamamelis Virginiana

El agua de Hamamelis tiene propiedades antiinflamatorias, puede ayudar a disminuir las bolsas de los ojos. Además calma la piel irritada.

Este agua floral es muy versátil, para todo tipo de pieles, (para cualquier persona que suela tener bolsas debajo de los ojos). Pero es especialmente útil ,para personas con rosácea y también con pieles con tendencia al acné.

Se puede aplicar directamente en la cara tras la limpieza. Actúa como un astringente, logra que los tejidos se contraigan y por eso ayuda a reducir los poros.

Agua Floral Puro de romero - Ecológico Hidrolato de Romero Loción Piel Grasa Tónico anti Acné 500 ml

agua floral de romero

El romero ( Rosmarinus officinalis L.) es una planta aromática que se consume como especia culinaria. Esta planta, de uso común en la llamada dieta mediterránea, pero también tienen una larga historia como hierba medicinal.

En su composición destacan los aceites esenciales, ácidos fenólicos y polifenoles. La actividad antiinflamatoria, astringente y antibacteriana, del hidrosol de romero lo hacen muy beneficioso para las pieles grasas.

Además por su contenido en antioxidantes, puede ayudar a reducir el daño causado por las radiaciones UV.

También te puede interesar

Flor de loto propiedades y contraindicaciones

¿Te ha sido útil  el artículo sobre las aguas florales o hidrolatos? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído