Propiedades del aceite de chía para la piel ?

Propiedades del aceite de chía para la piel
Propiedades del aceite de chía para la piel

¿Conoces sus propiedades? El aceite de chía es rico en ácidos grasos poliinsaturados como el ácido α-linolénico (ALA), con mayor contenido en Omega 3 que el lino.

La chía, de nombre botánico, Salvia hispánica L. Es originaria del sur de México y norte de Guatemala. Se trata de una planta herbácea que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura.

Debido a su alto valor comestible y su utilidad en la industria cosmética su cultivo se ha extendido por todo el mundo.

aceite de chía para la piel

Tiene propiedades saludables para la piel gracias a su perfil de ácidos grasos. En otro artículo de Periodista Digital hablamos del aceite de eucalipto, hoy te contamos más sobre las propiedades del aceite de chía para la piel.

Aceite de chía ingredientes activos

aceite de chía para la piel

Las semillas de chía tienen entre un 25-40% de aceites, un 17-24% de proteínas y  un 18-30% de fibra dietética.

Los principales componentes químicos del aceite de chía:

  • Ácido α-linolénico (ALA)
  • Ácido linoleico
  • Ácido palmítico
  • Ácido palmitoleico
  • Ácido trianoico
  • Ácido esteárico
  • Ácido oleico
  • Ácido vaccénico
  • Ácido araquídico
  • Triacilglicerol
  • Tocoferoles
  • Esteroles
  • Polifenoles,

Propiedades del aceite de chía para la piel y el cabello

Disminuir las arrugas y líneas de expresión

La grasa más abundante del aceite de chía es el  ácido α-linolénico (63,64% de los lípidos totales). Es uno de los dos ácidos grasos esenciales (EFA) que no se pueden producir en el cuerpo. Por esta razón, el ácido alfa linolénico debe obtenerse a través de la dieta.

Este ácido graso poliinsaturado (omega-3) se puede encontrar en alimentos y aceites vegetales.

omega 3

El ácido poliinsaturado también tiene beneficios si se aplica de forma tópica para la piel. Puede mejorar la barrera cutánea, líneas de expresión y arrugas.

Reduce el encrespamiento del pelo

El pelo encrespado es el resultado de la falta de humedad en la capa externa del cabello, la cutícula. Cuando el cabello está muy seco, la cutícula se vuelve áspera y se hincha, de ahí el aspecto del pelo encrespado.

El aceite de chía es rico en varios ácidos grasos que pueden penetrar en el tallo del cabello para sellar la humedad, esto da como resultado un pelo más suave, liso e hidratado.

Protección solar

El eritema solar está causado por la exposición solar excesiva a la radiación solar. Incluso si no causa quemaduras la exposición solar puede causar daño celular.

Debido a que los ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6 se convierten en compuestos con actividad antiinflamatoria sus niveles pueden ayudar a proteger la piel de la radiación solar.

quemadura solar

Existen mecanismos endógenos para proteger la piel del sol, la producción de melanina, —ponerse moreno—, es una de ellas. Los protectores solares son útiles pero su efecto es local y temporal. Incluir aceite de chía en la alimentación aumenta las defensas de la piel ante la radiación solar.

Es bueno para el corazón

Además de la piel o del cabello, el aceite de chía también tiene beneficios para el corazón.

Existen aceites de chía para uso tópico y otros para uso alimentario, (verás que vienen especificado, debe poner apto para uso alimentario). Este tipo de aceite es rico en ALA, una grasa Omega-3 que nuestro cuerpo no produce y debe obtener a través de los alimentos.

El compuesto ALA ayuda a crear otros dos Omega-3 conocidos conocidos como ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), que están asociados con una mejor salud del corazón.

Productos con aceite de chía recomendados en Amazon

Aceite de semilla de chía orgánico prensado en frío 1 litro - 100% puro -TheSoapery

Este aceite de semilla de chía orgánica se extrae de las semillas de chía orgánicas solo mediante prensado en frío. Esto significa que se ha extraído a menos de 35 ° C, lo que ayuda a mantener intactos los beneficios naturales del aceite.

Está certificado como orgánico por la Soil Association y es de color dorado con un aroma neutro y un ligero olor a semilla.

El aceite de chía orgánico es perfecto para usar en una receta de cuidado facial o capilar y, como siempre, nuestro aceite de chía orgánico prensado en frío es 100% puro.

Aceite de Chia Bio 100ml - Prensado en Frío - Rico en Omega 3 y Vitamina E

  • Una cucharada de aceite de semilla de chía Erbology contiene 4 mg de vitamina E, más de 6 g de Omega-3 y muchos fitonutrientes, lo que lo convierte en un poderoso antioxidante.
  • Los ácidos grasos omega-3 ayudan a estimular la actividad cerebral y cardíaca.
  • El aceite de semilla de chía tiene fuertes propiedades antiinflamatorias, ayuda a regular el nivel de colesterol y reduce la presión arterial.
  • Ayuda a mantener huesos sanos y tracto digestivo. Nutre en profundidad y regenera la piel. Vegano – Prensado en frío – Sin conservantes – Sin aditivos – Sin gluten Nutrición típica (por 100g): Energía 3724kJ / 890kcal – Ácido alfa-linoleico (Omega-3) 63,5g –
  • Una cucharada de aceite de semilla de chía Erbology contiene 4 mg de vitamina E, más de 6 g de Omega-3 y una gran cantidad de fitonutrientes, que lo convierten en un poderoso antioxidante.
  •  Los ácidos grasos omega-3 ayudan a estimular la actividad cerebral y cardíaca. El aceite de semilla de chía tiene fuertes propiedades antiinflamatorias, ayuda a regular el nivel de colesterol y reduce la presión arterial.

Alma Secret POWERFUL C Crema Iluminadora Antiedad con Vitamina C, Ginseng & Chía. SPF 30-50 ml

  • Un concentrado de energía con acción antioxidante 24 h para revitalizar tu piel, mejorar su textura, unificar el tono y devolverle el brillo, la firmeza y la hidratación que necesita.
  • Formulada con una alta concentración de activos naturales, Extractos Botánicos, Ácido Hialurónico y un poderoso combinado antioxidante de Vitaminas C, B3 y E, Té Verde y Extracto de Ginseng Coreano, que rejuvenecerá y protegerá la piel del estrés oxidativo, aportando luminosidad, actuando contra la flacidez y atenuando manchas, pequeñas líneas de expresión y arrugas.
  • Enriquecida con Aceite de Semillas de Chía, un gran antiinflamatorio, calmante y antialérgico que aportará flexibilidad a la piel.

ACEITE DE CHÍA BIO LO BLANC - 250 ml

100 % semillas de chía* (Salvia hispánica L.). (*) Agricultura ecológica

  • Valor nutricional por 100 ml: Valor energético: 3700 Kj / 900 Kcal – Grasas: 100 g: . saturadas: 10 g . monoinsaturadas: 6,5 g . poliinsaturadas: 83,5 g – Omega 6: 21,5 g – Omega 3: 62 g – Hidratos de carbono: 0 g -Proteínas: 0 g-Sal: 0,05 g
  • ACEITE VEGETAL APTO PARA USO ALIMENTARIO. NO RECOMENDABLE PARA FREÍR

No se han encontrado productos

No se han encontrado productos

También te puede interesar

Astaxantina propiedades cosméticas

¿Te ha gustado el artículo sobre las propiedades del aceite de chía para la piel ? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído