¿Qué es la manteca de cupuaçu o cupuacu?

manteca de cupuaçu o cupuacu
Manteca de cupuaçu o cupuacu

Tras este exótico nombre: manteca de capuaçu o cupuacu, encontramos lo que será un superingrediente cosmético como la manteca de karité o el aloe vera.
Al consumidor le gustan las novedades y la industria de la belleza las busca y se las ofrece.

La manteca de capuaçu o cupuacu, pertenece a la tendencia en alza de la cosmética vegana y orgánica. En Periodista Digital te contamos más detalles sobre este exótico ingrediente.

Manteca de cupuaçu o cupuacu un emoliente novedoso

¿De donde viene la manteca de cupuaçu? De la selva amazónica, se trata de un producto emoliente, también conocido como manteca de las semillas del árbol Theobroma grandiflorum. Su habitat es la zona norte del Brasil, en plena selva amazónica.

Árbol de cupuaçu o cupuacu 

Se extrae de la pulpa del fruto, se trata de una alternativa novedosa a la lanolina que puede provocar alergias y efectos secundarios a muchas personas.

Composición

fruto de cupuaçu o cupuacu 

En su composición encontramos ácidos grasos de cadena larga, o triglicéridos que ayudan a mantener el equilibrio de los ácidos grasos saturados e insaturados.

Esta característica le da a esta mantequilla un punto de fusión bajo a unos 30 º, es por esta razón por lo que se absorbe tan rápidamente.

Otros componentes de la manteca de cupuaçu son fitoesteroles o esteroles vegetales, que tienen actividad antioxidante.

Propiedades

La manteca de cupuaçu o cupuacu,  tiene una gran capacidad para penetrar en la piel y retener humedad, sus propiedades emolientes son superiores a la lanolina y la manteca de karité.

En un estudio  de capacidad de absorción de agua, realizado con estos tres ingredientes, (lanolina, manteca de karité y la de cupuaçu).

Manteca de cupuaçu o cupuacu 

Se añadió a cada uno de estos compuestos agua, luego se agitó el recipiente en el laboratorio. El resultado fue que la manteca de cupuaçu era capaz de soportar el 440% de peso en agua.

Lo que significa que 1 kg de esta manteca podría absorber 4.4 kg de agua bajo agitación antes de que se notara cualquier división de fases.

Esta manteca tiene la particularidad de atraer un 440% más de agua, lo que convierte a este ingrediente cosmético en algo muy eficaz a la hora de hidratar la piel.

Manteca de cupuaçu o cupuacu 

Las investigaciones han revelado que la manteca de cupuaçu es un excelente emoliente que mejora la elasticidad de la piel, a la vez que le aporta hidratación y antioxidantes. Los antioxidantes son compuestos que encontramos en frutas, vegetales, y otros alimentos como el café y el cacao.

Su acción ayuda al sistema inmunológico a defenderse del estrés oxidativo, la oxidación celular que contribuye al envejecimiento acelerado.

Manteca de cupuaçu o cupuacu 

En su composición encontramos ácidos grasos de cadena larga, o triglicéridos que ayudan a mantener el equilibrio de los ácidos grasos saturados e insaturados.

Esta característica le da a esta mantequilla un punto de fusión bajo a unos 30 º, es por esta razón por lo que se absorbe tan rápidamente.

Otros componentes de la manteca de cupuaçu son fitoesteroles o esteroles vegetales, que tienen actividad antioxidante.

Aumento en la demanda

Según refleja Premiumbeutynews.com, se espera que el mercado mundial de la manteca de cupuaçu crezca en unos 62 millones de dólares para el año 2030

Es decir vamos a escuchar hablar de este ingrediente que formará parte de productos para la piel y el cabello, de forma similar  a la manteca de karité.

mantecas vegetales

Según Transparency Market Research, las tendencias de consumo apuntan hacia estilos de vida veganos, donde los ingredientes de origen vegetal son los más demandados, particularmente en América del Norte y Europa.

La manteca de cupuaçu al ser un ingrediente de origen vegetal se beneficia de esta tendencia del mercado.

Productos con manteca de cupuaçu o cupuacu que puedes encontrar ya en Amazon

A pesar de ser un producto novedoso, en Amazon ya puedes encontrar tratamientos cosméticos para la piel y labios a base de manteca de cupuacu.

Manteca orgánica de cupuacu – sin refinar, prensada en frío

Klorane Crema DE Ducha Fleur DE CUPUAÇU, Negro, Estándar

Ziaja - Cupuaçu Exfoliante Corporal de Azúcar Cristalino

Limpiador Enzimático 120ml - Agua de Rosas, Rosa Absoluta, Aceite de Semillas de Rosa Mosqueta, Manteca de Semillas de Cupuaçu, 82.65% Orgánico

Sol de Janeiro Brasileño Kiss Cupuacu Mantequilla Labial 0.21 oz

Cupuacu Manteca - 100% Puro Y Natural – 1Kg

Burt’s Been Loción Corporal Pieles Secas - Cacao & Cupuaçu

También te puede interesar

7 usos alternativos de la crema hidratante

¿Te ha sido útil el artículo sobre la manteca de cupuaçu o cupucu? En Facebook tienes más ideas sobre belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído